Conoce todo sobre el hypoestes

La hoja de sangre

El hypoestes se caracteriza por ser de aspecto frágil y delicado, da un toque de armonía y paz a tu hogar. Originaria de Sudáfrica y Madagascar, 'la hoja de sangre' ofrece un atractivo color en su follaje

 

El hypoestes es un pequeño arbusto perenne capaz de dar un agradable colorido al interior de tu hogar, gracias a su conjunto de hojas verde oscuro salpicado de rosa carmín.

 

Hypoestes


 

(Imagen/ Flickr: gargalyhideg)

 

El hypoestes pertenece a la familia de las acantáceas, es tipo mata e incluso rastrera. 

 

Cultivadas por la belleza de sus hojas, se utiliza como planta de interior por su contraste de colores. 

 

Con el paso del tiempo va adquiriendo un color degradado y pierde su inicial tonalidad brillante; esto se puede remediar con podas sistemáticas, aunque se recomienda tratarla como si fuera anual y sustituirla cuando deje de ser joven.

 

No es común la presencia de flores, pero durante el verano es posible que algunos lleguen a sorprender con su floración agrupada en espigas terminales. No obstante, no está de más quitarlas para no restarle fuerza a su crecimiento.

 

Hypoestes


 

(Imagen/ Flickr: Incase)

 

¿Cómo cultivarla?

Sus sencillos cuidados permiten que 'la hoja de sangre' se pueda plantar en una maceta con tierra, arena y turba, siempre con muy buen drenaje

En climas suaves se puede plantar en el exterior en un ambiente continuamente húmedo

Se desarrolla con una temperatura media entre 15 ºC y 25 ºC, aunque soporta hasta los 10 ºC

Es aconsejable cambiarla de macetero cada dos años.  

Hypoestes


 

(Imagen/ Flickr: gergelyhideg)

 

¿Cómo cuidarla?

Si la maceta se encuentra en interiores, se aconseja situarla en una zona que cuente con la iluminación adecuada sin estar a la exposición directa del sol, ya que provocaría que sus hojas se sequen.  

Esta planta requiere de mucha luz ya que los tonos rosados y rojos de las hojas se intensifican en proporción directa con la cantidad de luz recibida. Si es escasa, la hoja pierde colorido y cambia al verde. 

 

También si notas que las hojas se tornan secas es porque quizá está en un sitio con demasiado calor, por lo que necesitarás colocarla en un lugar húmedo

 

Hypoestes


 

(Imagen/ Flickr: David Houston)

 

Recuerda que con los rayos directos del sol, las hojas se quemarán. Para evitarlo, pulveriza 1 ó 2 veces al día con objeto de mantener la humedad necesaria.

 

Hay que tener en cuenta que un exceso de riego ocasionará que las hojas se vuelvan amarillas y se caigan

 

Otro aspecto importante es protegerla de las corrientes de aire seco, ya que podría sufrir sequedad.

En primavera y verano sugerimos que deben situarse en una localización un poco más húmeda, por lo que necesita riegos regulares, tres veces por semana y en invierno uno por semana, pero sin excesos. 

Hypoestes


(Imagen/ Flickr: gergelyhideg)

No está de más recurrir a macetas para el desarrollo del hipoestes, ya que nos facilitará los traslados de la planta, ya sea por excesos de calor en verano o por tiempo gélido en invierno.  

Para un mejor cuidado es recomendable despuntar sus extremos, ya que así crecerá más frondosa

También es conveniente cortar los tallos cuando se vuelvan muy delgados, por lo que las podas frecuentes evitarán que la planta pierda su lindo aspecto y seguirá ofreciendo a tu hogar ese toque de alegría. 

Los esquejes resultantes pueden usarse para su multiplicación. Se pueden plantar en primavera y arraigan con facilidad. 

Hypoestes


(Imagen/ Flickr: gergelyhideg)

 Asimismo, las semillas se convierten en otro método posible para asegurar la reproducción.  

Respecto a las plagas y enfermedades, suelen ser atacadas por arañas rojas o cochinilla. Para combatirlas aumenta el riego y rocía con una solución de jabón y alcohol o anticochinillas.

 

 

Fuentes: Infojardín; Homecenter.cl; Plantencyclo.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ficha

Hypoestes phyllostachya Nombre científico: Hypoestes phyllostachya Nombre común: Hipoestes, Hoja de sangre, Planta del flamenco, Payasito, Paleta de pintor Familia: Acantáceas Origen: Madagascar Luz: ubicación luminosa, sin sol directo. Temperatura: poco resistente, no soporta menos de 10º y se resiente a partir de 25º Riego: abundante y humedad alta en primavera/verano. En invierno r ...

plantas de interior

Se conoce como planta hoja de sangre o hipoestes, cuyo nombre científico es Hypoestes phyllostachya. Esta herbácea acostumbrada a cultivarse en macetas es una planta de pequeño tamaño con hojas llamativas y colores brillantes que destacan por encima de las habituales hojas verdes de otras especies. Entre los principales colores de hipoestes destacan las bases rosadas con manchas verdes. Sin embarg ...