Descripción de la peperonia

La peperonia, Conócelo todo sobre esta planta

tNombre Científico: Peperomia

De la familia: Piperáceas

Orígen: Regiones tropicales de Sudamérica.



Peperomia


(Imagen: Wikipedia       Peperomia caperata)

Descripción

La peperonia proviene viene del griego 'peperi' y 'omoios', y significa 'parecido al pimentero', por su semejanza con el género Piper. 

 

La peperonia está formada por cerca de 1.000 especies de plantas anuales, siendo las más comunes la peperomia marmorata y la metallica.

 

Peperomia


(Imagen: Wikipedia       Peperomia szara)

 

La peperonia posee unas hojas que pueden ser rizadas, carnosas o lisas, y su color va en función del tipo de especie, aunque es común que sea muy vistoso. Tiene un crecimiento muy lento, y tiende a desparramarse poco a poco a medida que pasan los años.

 

Peperomia


(Imagen/ Flickr: douneika            Peperomia caperata)

 

Su flor es pequeña, alargada, y carece de corola. Es bastante insignificante, tanto por tamaño como por vistosidad.

 

Peperomia


(Imagen/ Flickr: douneika           Peperomia puteolata)

 

Cuidados

Riego moderado, especialmente en épocas de frío. Hay que asegurarse de que la tierra esté seca antes de cada riego, ya que pueden descomponerse las raíces. No le gusta el aire seco, así que es aconsejable alejarla de los radiadores.

 

Luz: no es muy exigente, pero no deben incidir sobre ella los rayos del sol de forma directa. Cuidado con el efecto lupa de las ventanas. Lo mejor es esconderla detrás de las cortinas.

 

Transplante: no es una planta muy amiga de los cambios. Se debe dejar un plazo de dos años entre cada trasplante, y hacerlo en otoño o invierno.

 

https://www.flickr.com/photos/dweickhoff/5737742692/sizes/l


(Imagen/ Flickr: D.Eickhoff                  Peperomia fraseri)

 

Multiplicación: lo normal es hacerla por esquejes de hoja o tallo. Enraizan lentamente pero casi siempre salen adelante. Pueden llegar a tardar hasta dos meses en comenzar a crecer. La mejor estación es la primavera.

 

Tipo de suelo: se puede plantar en mantillo universal, o bien mezclar arena de jardín con arena y tierra ácida a partes iguales.

 

Abonado: en épocas de calor, conviene aplicar abono líquido cada dos semanas. El resto del año, es suficiente con esparcir fertilizante orgánico en polvo sobre la tierra una vez al mes.

 

Peperomia


(Imagen/ Flickr: D.Eickhoff               Peperomia rubella)

 

Curiosidades

Los esquejes enraizarán mejor si el sustrato tiene turba y arena a partes iguales.

 

Aunque no precisa de mucha humedad, es bueno colocar un plato con piedras mojadas debajo de la maceta. La planta lo agradecerá.

 

Peperomia


(Imagen/ Flickr: douneika                   Peperomia clusifolia Jellie)

 

Con la llegada del invierno, puede empezar a perder hojas de forma alarmante. Esto se debe al frío, ya que la peperomia necesita una temperatura mínima de 16º C para poder desarrollarse. Conviene trasladarla a una zona de la casa más cálida.

 

Peperomia


(Imagen/ Flickr: Tiny Garden Terrariums and Succulents)

 

Con la llegada del invierno, puede empezar a perder hojas de forma alarmante. Esto se debe al frío, ya que la peperomia necesita una temperatura mínima de 16º C para poder desarrollarse. Conviene trasladarla a una zona de la casa más cálida.

 

Si quieres mostrarnos alguna foto o consultar dudas, comenta en nuestro muro de Facebook
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas para jardines verticales qué plantar en jardín vertical jardín vertical ...

Los jardines verticales, ya lo sabéis, son una de mis predilecciones y me alegra muchísimo que podamos verlos cada vez más frecuentemente en fachadas de edificios o superficies verticales en todas las ciudades. Pero lo que me gusta aún más es que seamos capaces de crearlos de forma fácil y decorar con ellos el interior o exterior de nuestros hogares. A lo largo de los últimos meses os he ido most ...

flores raras orquídeas tipos de orquídeas ...

Jamás habrás visto unas flores tan raras, originales e impactantes. Tan solo relájate y disfruta. ¡Te gustará! 1. Dracula simia o, como se la conoce popularmente, orquídea mono es una de las flores más divertidas y originales. Se supone que sus inflorescencias deben recordarnos a un pequeño mono... Esto de verdad es bastante curioso y nos deja con ganas de tener una en casa, o por lo menos ese es ...

plantas feas plantas que dan miedo plantas originales ...

Siempre he dicho que las plantas son muy hermosas, que son muy necesarias para darnos alegría y color en la vida e incluso, que no podrá vivir sin ellas. Sería mejor que no siguieras leyendo si de casualidad opinas igual que yo.... Porque las plantas que os muestro a continuación echan por tierra todas estas ideas. Definitivamente la naturaleza siempre nos da sorpresas y a veces hasta sustos. Ya ...

plantas de interior plantas interior sin flor plantas sin flor ...

Hoy presentaremos en este blog una gran variedad de diferentes plantas para el interior de tu hogar, con esto te ayudaremos a decorar tu casa de forma fácil y sencilla. Las plantas son un lujo, pero no está reservado únicamente para aquellos que tienen jardín. Las plantas de interior pueden llenar de alegría y calidez nuestras casas con apenas algunos cuidados. Además, está demostrado que estas pl ...

plantas sin flores plantas ornamentales decoración jardín ...

Las plantas ornamentales están a la orden del día por su gran valor decorativo. Pero, ¿Quién dijo que tenía que tener flores para poder adornar? Hoy os traemos una recopilación de algunas plantas ornamentales sin flor muy bonitas e interesantes. - Las plantas ornamentales sin flor mas conocida son Los Helechos: son especialmente populares en el interior de las viviendas y gracias a su abundante y ...

terrario como hacer un terrario cuidados terrarios ...

Hola amigos...! hoy les quiero compartir un post especial acerca de cómo hacer un hermoso terrario. Lo tengo que reconocer, no soy muy fan de los terrarios... En realidad no sé por qué, pero cualquier objeto decorativo de tamaño medio de cristal me produce rechazo. En fin, ¡manías mías =)! El caso es que como la actualidad manda y casi siempre que se publican contenidos sobre terrarios tienen much ...