En los meses invernales podemos seguir cultivando nuestras hortalizas preferidas protegiéndolas de los intensos fríos, de esta manera adelantaremos su cosecha unos meses.Podemos realizar esta siembra de dos maneras o en semilleros protegidos o en semilleros de cama caliente. Esta técnica la podemos poner en práctica para sembrar hortalizas como el pimiento, la berenjena o el tomate. Son hortalizas que necesitan calor para su desarrollo y por lo tanto si queremos empezar a cultivarlas en los meses más fríos del año debemos prestarles especiales atenciones.
SEMILLEROS PROTEGIDOS.
Son semilleros a los cuales les ponemos algún tipo de protección que evite el intenso frío. Como por ejemplo un plástico que recubra el semillero protegiendo de esta manera el desarrollo de las plantitas. También podemos utilizar un cristal que tape nuestro semillero.
Para la realización de este semillero protegido podemos utilizar cajoneras que una vez estén rellenas con sustrato y con las semillas depositadas cubriremos con un plástico o un vidrio del tamaño adecuado para cubrir por completo la cajonera. Tenemos que tener especial cuidado en quitar este plástico o cristal los días soleados para que nuestras plantitas aprovechen estos rayos solares tan escasos en épocas invernales.
SEMILLEROS EN CAMA CALIENTE.
Lo que hacemos con el semillero en cama caliente es rellenar nuestro semillero con estiércol que luego taparemos con una capa de compost y posteriormente lo regaremos con mucha agua. Una vez esto sembraremos nuestras semillas que aprovecharan el calor que genera el estiércol para germinar y desarrollarse. También los protegeremos por la noche con un plástico o bien un cristal para evitar las heladas nocturnas.
Si nuestra siembra de semillas la vamos a realizar en macetas proteger nuestro cultivo es mucho más sencillo. Una vez que hayamos realizado la siembra de nuestras semillas en las macetas adecuadas sacaremos estas al exterior durante el día cuando el sol nos regale su calor y las pasaremos dentro de casa evitando colocarlas cerca de radiadores y estufas cuando empiece a caer la tarde y empiece a refrescar.
Si durante el día el frío es intenso y no se pueden sacar las macetas al exterior colocar las macetas junto a una ventana con orientación sur para que reciba directamente los escasos rayos solares del invierno.Poner en práctica estas técnicas es muy sencillo y nos permitirá adelantar cosechas de tomates, berenjenas, pimientos...
www.semillashuertayjardin.com