Si te estas iniciando en el mundo del huerto es posible que la primera vez que oigas las palabras “preparar un semillero en cama caliente” ó “sembrar en cama caliente” te quedes perplejo o incluso te asustes.
¿Qué es una cama caliente?
Una cama caliente no es más ni menos que una estructura en la cual se generan las condiciones adecuadas para sembrar semillas y que estas puedan germinar durante los meses más duros del invierno
Se utiliza sobre todo para adelantar cultivos de tomates, berenjenas y pimientos, de esta manera ganamos tiempo al cultivo y podemos recolectar los primeros frutos antes de las fechas que el ciclo natural nos marque.
La cama caliente es el lugar donde vamos a obtener los primeros plantones los cuales trasplantaremos al huerto una vez que lleguen las buenas temperaturas.
En definitiva es una especie de invernadero preparado por los agricultores de forma rústica desde la antigüedad.
Como comentamos arriba los semilleros en cama caliente se preparan en los meses más crudos de invierno donde el frío y las heladas nocturnas son lo habitual, las fechas de siembra en cama caliente por regla general (dependerá de la zona geográfica) son Diciembre, Enero y Febrero y las semillas de las hortalizas que más se siembran según esta técnica son las de tomates, berenjenas y pimientos.
La cama caliente la podemos preparar de muchas maneras:
1.- Crear una estructura (como por ejemplo una cajonera) del tamaño que nos interese. En esta estructura se depositará una capa de estiércol de unos 40-50 cms de grosor y encima de este compost o mantillo. Antes de empezar a sembrar se dejan pasar unos días para que el estiércol fermente y la cama caliente coja la temperatura adecuada (unos 25º centígrados) para poder sembrar. Es importante que esta estructura este colocada en un lugar donde de el sol durante el día.
Cuando la cama caliente se encuentre con la temperatura idónea se realizan lineas para sembrar las semillas de las hortalizas pertinentes, por ejemplo dos líneas para tomates, dos líneas para pimientos y dos líneas para berenjenas y se identifican con etiquetas para semilleros. Una vez sembradas las semillas se cubre la estructura con plástico trasparente durante la noche (al cual se le realizan previamente unos orificios para garantizar la ventilación) A partir de aquí se realizan los cuidados necesarios para que las semillas germinen y se desarrollen las plantitas como por ejemplo regar sin encharcar para mantener la cama siempre con algo de humedad.
2.- Hacer la cama caliente en el terreno. Otra manera de hacer una cama caliente es hacerlo directamente en el terreno, se elige una pequeña parcela en el huerto la cual se limita con madera o ladrillos y se realiza la misma operación que para la primera que hemos descrito.
3.- En el huerto urbano se pueden preparar camas calientes utilizando jardineras, macetas e incluso mesas de cultivo generando en ellas las condiciones necesarias para que las semillas germinen de igual manera que se ha descrito anteriormente.
4.- Otra alternativa es utilizar camas calientes artificiales, estas son estructuras a las cuales se les coloca en la base una almohadilla eléctrica que genera el calor necesario para que las semillas puedan germinar, depositando encima de la almohadilla los semilleros ya preparados, en este caso la almohadilla eléctrica sustituirá al estiércol. Siempre se colocará esta estructura junto a una ventana que durante el día reciba los rayos de luz del sol.
Si te decides a preparar tu propia cama caliente para cultivar tomates, berenjenas y pimientos en Huerto Web puedes adquirir semillas con garantía de germinación de distintas variedades de estas hortalizas.
Semillas de tomate
Semillas de berenjena
Semillas de pimiento
La entrada Preparar semilleros en cama caliente aparece primero en Huerto urbano.