Idea guardada 2 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

El huerto en enero

titulo

Imagen 0


Es el mes donde debemos realizar todas las tareas para planificar nuestro huerto ante la llegada de la próxima primavera.

Es esencial realizar una correcta planificación de nuestro huerto de esta manera nuestros próximos cultivos estarán en la zona adecuada y nosotros vamos a tener una visión a medio largo plazo de las necesidades que vamos a tener en cuanto a herramientas, abonos necesarios, cantidad de semillas, etc.

Seguiremos abonando los bancales que elijamos para nuestros próximos cultivos. También es un mes muy adecuado para eliminar las malas hierbas, ardua tarea, pero que el frío nos hace que sea más fácil ya que las malas hierbas no tienen las condiciones adecuadas para desarrollarse con alegría y nosotros debemos aprovechar esta época para intentar eliminarlas de nuestro huerto y jardín. Utiliza la técnica del acolchado de esta manera puedes proteger el suelo de tu huerto y jardín del frío. Aprovecha la rigurosidad del tiempo si nieva no pierdas tiempo en quitar la nieve del suelo esta es un buen aislante. Tan sólo quítala de la copa de tus frutales ya que el peso de ésta puede quebrar sus ramas. Deposita en el montón de compost o en la compostadora las malas hierbas ya secas que hayas quitado de tu huerto y jardín, así como restos de podas blandas, asegúrate de que estos restos sean pequeños prácticamente triturados de lo contrario no serían buenos para realizar un buen compost.

En este mes podemos sembrar de manera directa en nuestro huerto acelgas, rabanitos, zanahorias y habas por lo cual debemos comprar sus semillas y preparar la tierra de manera adecuada para sembrar estas deliciosas hortalizas. Además recuerda las asociaciones de cultivos favorables, tenemos que intentar que nuestras hortalizas crezcan sanas y fuertes y no agotar nuestra tierra.                                                                                                                                             

En cuanto a los semilleros es el mes para preparar semilleros protegidos de cebollas, pimientos, tomates, berenjenas, lechugas... En nuestras macetas podemos plantar semillas de perejil e incluso atrevernos a sembrar en semilleros protegidos todo tipo de semillas de plantas aromáticas que nos ayudarán a adornar nuestra cocina y poder utilizar estas plantas en los próximos meses en la elaboración de nuestros platos.

www.semillashuertayjardin.com

-----------
Imagen: PCB75 / Flickr.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto en septiembre

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y l ...

El oídio en las fresas

La fresa es un cultivo realmente sabroso y a la vez decorativo, da mucho juego en pequeños huertos urbanos sobre todo cultivada en jardines verticales. Ocupa muy poco espacio y es muy llamativo para l ...

Plantas para combatir el mildiu

El mildiu es una enfermedad vegetal originada por una tipología de hongos que afectan tanto a las plantas del huerto como a las plantas del jardín. Aparece en condiciones de alta humedad y encharcamie ...

Recomendamos