Personal GARDEN Shopper Idea guardada 8 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hacer el tratamiento del picudo rojo para palmeras

Tratamiento profesional explicado paso a paso con vídeo tutoriales para poner a salvo tus palmeras de la temible plaga del Picudo Rojo

Son 5 tratamientos repartidos a lo largo del año

Protocolo preventivo y curativo en zonas de alto grado de infección

Picudo rojo Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) - Pausandisia archon - Diocalandra frumenti

1. FINAL DE FEBRERO – INICIO DE MARZO DUCHA NEMATODOS

Vamos a hacer el primer tratamiento del año para luchar contra el Picudo Rojo en nuestras palmeras.

Te voy a enseñar cómo hacer el tratamiento para luchar contra el Picudo Rojo de una forma eficaz y profesional, para que puedas realizarlo tú mismo, y así proteger tus palmeras y garantizar su supervivencia.

A finales del invierno ha llegado el momento de iniciar la lucha contra el Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) con el primer tratamiento del año (mediados de Febrero - inicios de Marzo).

El Plan de lucha anual lo forman 5 tratamientos diferenciados.

Ámbito del Tratamiento contra el Picudo Rojo

Destacar, que el tratamiento aconsejado está probado en España, con el clima y hábitos del Picudo Rojo en España, y no tenemos la experiencia de éxito en otros países.

Vídeo Tutorial

En este vídeo tutorial te explico cómo debes hacer el Primer Tratamiento del año, desde mediados de Febrero hasta inicios de Marzo. Debes realizar un Tratamiento con Nematodos, para más información te aconsejo que vayas al artículo de este blog donde te comento más a fondo cómo se hace este tratamiento.


 

TRATAMIENTO
( CUIDADO CALOR 25ºC )  

DUCHA:
Steinernema carpocapsae nematodo entomopatogeno… 1 millón/litro de agua

* Opcional – HONGOS para mayor protección – Final de Marzo:

Tratamiento con Hongos contra el Picudo Rojo en palmeras.

Se trata de un tratamiento enfocado a la prevención ya que la idea es cubrir las zonas de la palmera por donde puede entrar el Picudo Rojo para que se infecte y muera por contacto con el hongo. Sin embargo también es recomendado en las primeras fases de infección de la palmera, donde el propio Picudo Rojo se va a encargar de introducir el hongo dentro de la palmera afectando a otros individuos.

Puedes ver en el siguiente enlace el artículo completo sobre el Tratamiento con Hongos contra el Picudo Rojo en palmeras.

Vídeo Tutorial



TRATAMIENTO

EN SECO:

– Palmera Canaria = 1 a 2 Kg. de Hongos para palmeras.

– Palmera Datilera = 0,5 a 1,5 Kg. de Hongos para palmeras.

– Whashingtonia, Trachycarpus o Chamaerops = 0,5 Kg. de Hongos para palmeras por tronco.

2. FINAL DE ABRIL – INICIO DE MAYO DUCHA QUIMICOS:

Estamos trabajando para actualizar el tratamiento con productos químicos contra el Picudo Rojo debido a que los productos utilizados durante la última década para combatirlo han sido prohibidos en España, y ahora debemos probar la efectividad de los productos que quedan autorizados antes de recomendarlos.

Hasta ahora el tratamiento era el siguiente, pero los insecticidas que contiene han sido prohibidos en España 

Continuamos con el Tratamiento para combatir el Escarabajo Rojo en nuestras palmeras. (Mayo)

Hemos comenzado el Tratamiento contra el Escarabajo Rojo en nuestras palmeras (mediados de Febrero - inicios de Marzo), con un artículo anterior titulado "Cómo hacer el Tratamiento contra el Picudo Rojo en palmeras. 1º del año". Te sugiero que leas ese artículo y veas los vídeos, para que puedas tener toda la información y entonces poder continuar con el Tratamiento contra el Escarabajo Rojo, cuya segunda actuación debemos realizar a finales de Abril - inicios de Mayo.

Actualización del Tratamiento contra el Escarabajo Rojo

Debido a los cambios en las normativas en España, algunos de los productos que hemos utilizado durante los últimos años y que por tanto aconsejamos por su eficacia probada, han sido prohibidos en España y otros productos han dejado de fabricarse.

Por este motivo nos vemos obligados a actualizar el Tratamiento recomendado. No obstante al final de este artículo te dejo el tratamiento antiguo que utilizábamos antes con su vídeo por si lo quieres consultar, o por si no estás en España y en tu país no existen restricciones sobre los productos que en España han sido prohibidos.

Sin embargo destacar, que el tratamiento aconsejado está probado en España, con el clima y hábitos del Picudo Rojo en España, y no tenemos la experiencia de éxito en otros países.

Vídeo Tutorial del Tratamiento actualizado



El segundo Tratamiento contra el Escarabajo Rojo en palmeras

En el vídeo tutorial de este artículo te enseño con todo detalle cómo hacer el 2º tratamiento del año. Es importante que veas también el vídeo del primer tratamiento para seguir el hilo del tratamiento.

Pues muy bien, continuando con nuestra batalla contra el Picudo Rojo o Escarabajo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus), te voy a enseñar ahora cómo hacer el tratamiento con productos químicos, que deberás repetir en el segundo, tercero y cuarto tratamiento del año, según se detalla en el Calendario anual recomendado de lucha contra el Picudo Rojo.

Este plan anual está compuesto por 5 Tratamientos diferenciados, ya que el secreto es combinar diferentes productos en función de la época del año, para evitar que el Escarabajo Rojo pueda desarrollar resistencia a los productos químicos empleados, ya que podría incluso dejar de comer mientras detectase que la palmera está "envenenada", es decir, hasta que finalizase la persistencia de los productos químicos, entre cada tratamiento.

Es fundamental, para que el Tratamiento anual contra el Escarabajo rojo sea eficaz, que respetes con rigor el calendario de aplicación. Te aconsejo que te hagas una pequeña tabla donde puedes indicar los 5 tratamientos a realizar, y vayas apuntando el día que lo realizaste.

El motivo por el cual es necesario hacer 5 tratamientos es porque los productos utilizados contra el Escarabajo Rojo y permitidos por las autoridades tienen una persistencia en la palmera limitada, que va a depender de numerosos factores sobre todo climatológicos, pero que de forma general ronda los 45 días.

Dosis del preparado para palmeras

Podemos hacer un tratamiento contra el Escarabajo Rojo Preventivo o Curativo, y en función de ello las dosis del preparado para las palmeras afectadas principales son:

Palmera Canaria (Phoenix canariensis) = 30 litros (Preventivo) y 40 litros (Curativo).

Palmera Datilera (Phoenix datilifera) =  30 litros (Preventivo) y 40 litros (Curativo). Reservar una parte del preparado para rociar también la base de la palmera.

Washingtonia =  30 ó 20 litros en función del tamaño de su cogollo (Preventivo) y 30 ó 40 litros en función del tamaño de su cogollo (Curativo). Reservar una parte del preparado para rociar también la base de la palmera.

Chamaerops humilis =  3 litros (Preventivo) y 5 litros (Curativo), en cada tronco que compone la palmera. Reservar una parte del preparado para rociar también la base de la palmera.

Trachycarpus fortunei o Chamaerops excelsa =  3 litros (Preventivo) y 5 litros (Curativo).

Productos del Tratamiento contra el Escarabajo Rojo o Picudo Rojo

En este 2º tratamiento, si estás haciéndolo Curativo, hay que volver a colocar inyecciones en el tronco. Te explico cómo hacerlo en este otro artículo. En esta ocasión se trata de colocar inyecciones a base de TIAMETOXAM 25% a razón de  2 gr./botella.

En el tratamiento Preventivo no son necesarias las inyecciones al tronco.

Los productos que debes utilizar para el preparado con agua del tratamiento como te explico en el vídeo son:

IMIDACLOPRID 20%  (Insecticida sistémico) …………. 1 cc/l   

CLORPIRIFOS 48%  (Insecticida contacto) …………...… 2 cc/l    Se ha prohibido el uso de este producto en palmeras por lo que ya no se puede utilizar en España.

NATURDAI MIMETIC (Fungicida) ................................... 3 cc/l     

PH NON SPUM (Mojante) .................................................. 1 cc/l     

El tratamiento que te enseño con esta serie de artículos y vídeos que encontrarás agrupados en el Calendario del plan anual, es exactamente igual al que yo empleo a nivel profesional con mis clientes, y te puedo garantizar que si lo realizas con rigor pondrás a salvo tus palmeras.

Tratamiento antiguo ya no vigente

El siguiente vídeo de más abajo es antiguo y se corresponde con el segundo tratamiento que aconsejábamos antes de que las normativas cambiasen y algunos productos se prohibiesen en España. Ha sido un tratamiento muy eficaz por lo que lo mantenemos en este artículo por si lo quieres consultar.

Vídeo Tutorial del tratamiento antiguo



En el tratamiento antiguo te enseñábamos a realizar tú mismo el 2º Tratamiento del año (finales de Abril - inicios de Mayo).

Este segundo tratamiento antiguo y ya no vigente se componía de un preparado químico con agua que incluye los siguientes productos:

TIAMETOXAM 25% (ACTARA) ……..….. 0,4 gr/l

ALCOHOL ISOTRIDECILICO ETOXILADO (MOGIOL) o ALQUILFENOL ETOXILADO/PROPOXILADO 102,6% (PG SUPERMOJANTE) .............. 1 cc/l

FITOPROTECTOR BIOLOGICO (PROFORTIE8) …………....     3 a 5 cc/l

Conclusión
Me decidí a escribir sobre este tema, a preparar estos vídeos, y a ir actualizándolos conforme vaya evolucionando y mejorándose el Tratamiento contra el Picudo Rojo porque considero que para lo importante que es este problema y el daño tan grande que le está haciendo a nuestras palmeras y por ende a nuestros paisajes, no se ha realizado una labor de divulgación suficiente a nivel práctico de cómo hacer el tratamiento, lo que ha provocado que se apliquen tratamientos mal hechos que fracasan haciendo correr el rumor infundado de que este problema no tiene solución.

3. FINAL DE JUNIO – INICIO DE JULIO DUCHA QUIMICOS:

Estamos trabajando para actualizar el tratamiento con productos químicos contra el Picudo Rojo debido a que los productos utilizados durante la última década para combatirlo han sido prohibidos en España, y ahora debemos probar la efectividad de los productos que quedan autorizados antes de recomendarlos.

Hasta ahora el tratamiento era el siguiente, pero los insecticidas que contiene han sido prohibidos en España 

En Julio debemos volver a realizar el Tratamiento para combatir el Escarabajo de las palmeras.

Este tratamiento es el tercer Tratamiento del año contra el Escarabajo de las palmeras, que debemos realizar a finales de Junio - inicios de Julio.

Para que puedas seguir el hilo del tratamiento y dispongas de toda la información es importante que leas y veas los vídeos primero del Primer Tratamiento y el Segundo Tratamiento contra el Escarabajo de las palmeras.

El Tratamiento contra el Escarabajo de las palmeras se compone de 5 tratamientos diferenciados y repartidos a lo largo del año, ya que es necesario ir combinando los diferentes productos químicos y biológicos disponibles para evitar que el Picudo Rojo desarrolle resistencia, y puedes ver el tratamiento completo en el Tratamiento anual.

El tercer Tratamiento contra el Escarabajo de las palmeras.



Te invito a ver el vídeo para que puedas aprender a realizar tú mismo el tercer Tratamiento contra el Escarabajo de las palmeras.

Si ya estas realizando el tratamiento, te resultará familiar porque debes repetir el mismo tratamiento de la última vez, es decir, repetir el segundo tratamiento del año, de hecho el segundo, tercer y cuarto tratamiento del año es siempre el mismo. Esto no ocurría años atrás cuando había más productos insecticidas autorizados para combatir el escarabajo de las palmeras, y cuando se fabricaban productos que ahora han dejado de fabricarse. Pero hoy en día con las nuevas normativas, ya sólo podemos utilizar los productos indicados.

No obstante te dejo también más abajo el tratamiento antiguo que ya no es válido porque algunos de los productos indicados ya no se fabrican.

Los profesionales utilizamos maquinaria especializada porque estamos constantemente realizando los tratamientos y nos vemos obligados a equiparnos profesionalmente. Esto no va a ser un obstáculo para tí, ya que sin esa maquinaría es posible realizar el tratamiento con la misma eficacia y garantías. Sólo debes ser riguroso con las dosis y el calendario de aplicaciones que te indico.

Vamos a por el tercer tratamiento.

El tercer tratamiento es una repetición del segundo tratamiento.

Vamos a realizar un tratamiento preventivo en una palmera canaria (Phoenix canarienis), y por tanto como ya sabes vamos a aplicar 30 litros de preparado químico. Si decidiste colocar inyecciones en tu palmera, en esta ocasión no tienes que hacer nada, deja las botellas en la palmera tal cual hasta el próximo tratamiento a principios de septiembre, que entonces sí que tendrás que cambiar las inyecciones.

Te recuerdo los productos que debemos volver a aplicar:

IMIDACLOPRID 20%  (Insecticida sistémico) …………. 1 cc/l   

CLORPIRIFOS 48%  (Insecticida contacto) …………...… 2 cc/l    Se ha prohibido el uso de este producto en palmeras por lo que ya no se puede utilizar en España.

NATURDAI MIMETIC (Fungicida) ................................... 3 cc/l     

PH NON SPUM (Mojante) .................................................. 1 cc/l     

* Opcional – HONGOS para mayor protección – Inicio de Agosto:

Tratamiento con Hongos contra el Picudo Rojo en palmeras.

Se trata de un tratamiento enfocado a la prevención ya que la idea es cubrir las zonas de la palmera por donde puede entrar el Picudo Rojo para que se infecte y muera por contacto con el hongo. Sin embargo también es recomendado en las primeras fases de infección de la palmera, donde el propio Picudo Rojo se va a encargar de introducir el hongo dentro de la palmera afectando a otros individuos.

Puedes ver en el siguiente enlace el artículo completo sobre el Tratamiento con Hongos contra el Picudo Rojo en palmeras.

Vídeo Tutorial



TRATAMIENTO

EN SECO:

– Palmera Canaria = 1 a 2 Kg. de Hongos para palmeras.

– Palmera Datilera = 0,5 a 1,5 Kg. de Hongos para palmeras.

– Whashingtonia, Trachycarpus o Chamaerops = 0,5 Kg. de Hongos para palmeras por tronco.

4. SEPTIEMBRE DUCHA QUIMICOS:

Estamos trabajando para actualizar el tratamiento con productos químicos contra el Picudo Rojo debido a que los productos utilizados durante la última década para combatirlo han sido prohibidos en España, y ahora debemos probar la efectividad de los productos que quedan autorizados antes de recomendarlos.

Hasta ahora el tratamiento era el siguiente, pero los insecticidas que contiene han sido prohibidos en España 

En Septiembre realizaremos el cuarto Tratamiento del año para proteger nuestras palmeras.

Llegamos a Septiembre y toca volver a repetir el Tratamiento contra el Picudo Rojo en tus palmeras, que en este caso es el cuarto del año.

Este tratamiento forma parte de un Plan Anual bien definido y organizado, por lo que si quieres ponerte manos a la obra y salvar tus palmeras tú mismo, te recomiendo  que leas y veas los vídeos anteriores del Primer Tratamiento,  Segundo Tratamiento y Tercer tratamiento contra el Picudo Rojo, para que tengas una visión completa del tratamiento y conozcas toda la información necesaria.

El Tratamiento contra el escarabajo devastador de palmeras se compone de 5 tratamientos diferenciados y repartidos a lo largo del año, ya que es necesario ir combinando los diferentes productos químicos y biológicos disponibles para evitar que desarrolle resistencia, y puedes ver el tratamiento completo en el Tratamiento anual.

El cuarto Tratamiento del año



En el vídeo puedes ver paso a paso cómo realizar tú mismo el Cuarto Tratamiento del año contra el Picudo Rojo, que es una repetición del tercer y segundo tratamiento, y va a ser el último tratamiento con productos químicos que vas a hacer este año, para pasar ya, gracias a que la bajada de las temperaturas nos lo va a permitir, al tratamiento biológico con Nematodos en Noviembre.

En todos los tutoriales estamos realizando un tratamiento preventivo en palmeras, en este caso para una palmera canaria (Phoenix canarienis), y por ello vamos a aplicar 30 litros de preparado químico. Si decidiste colocar inyecciones en tu palmera, también vas a tener que colocar inyecciones en esta ocasión, son las terceras y últimas inyeciones del año, a base de Tiametoxam y que puedes aprender a colocar en este vídeo consejo.

Los productos que debes utilizar para el preparado con agua del tratamiento como te explico en el vídeo son:

IMIDACLOPRID 20%  (Insecticida sistémico) …………. 1 cc/l   

CLORPIRIFOS 48%  (Insecticida contacto) …………...… 2 cc/l   Se ha prohibido el uso de este producto en palmeras por lo que ya no se puede utilizar en España.

NATURDAI MIMETIC (Fungicida) ................................... 3 cc/l     

PH NON SPUM (Mojante) .................................................. 1 cc/l     

Es importante cumplir con las fechas de aplicación que te indicamos en el calendario del Tratamiento anual, no se consigue más efectividad adelantándolas sino todo lo contrario al desordenar los tramos entre cada aplicación.

Años atrás, aconsejábamos otro tratamiento, pero las normativas y productos autorizados en España cambiaron y también algunos productos se dejaron de fabricar.

No obstante te dejo el vídeo tutorial antiguo por si te interesa o por si no estás en España, y en tu país no existen este tipo de prohibiciones, ya que es un tratamiento que funcionó muy bien.

En este tratamiento no vigente se utilizaba fundamentalmente el insecticida ahora no autorizado en España para aplicar en duchas Tiametoxam.

5. NOVIEMBRE DUCHA NEMATODOS

Una vez han bajado las temperaturas de nuevo vamos a hacer el quinto y último tratamiento del año para luchar contra el Picudo Rojo en nuestras palmeras.

En Noviembre, normalmente las temperaturas ya son claramente inferiores a los 25ºC en España, por lo que de nuevo el tratamiento con Nematodos contra el Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es efectivo y el más recomendable.

El Plan de lucha anual lo forman 5 tratamientos diferenciados.

Ámbito del Tratamiento contra el Picudo Rojo

Destacar, que el tratamiento aconsejado está probado en España, con el clima y hábitos del Picudo Rojo en España, y no tenemos la experiencia de éxito en otros países.

Vídeo Tutorial

En este vídeo tutorial te explico cómo debes hacer el Quinto Tratamiento del año, en Noviembre. Debes realizar un Tratamiento con Nematodos, para más información te aconsejo que vayas al artículo de este blog donde te comento más a fondo cómo se hace este tratamiento.
 


TRATAMIENTO

( CUIDADO CALOR 25ºC )  


DUCHA:

STEINERNEMA CARPOCAPSAE NEMATODO ENTOMOPATOGENO … 1 millón/litro de agua

INYECCIONES - ENDOTERAPIA

Estamos trabajando para actualizar el tratamiento con inyecciones (endoterapia) contra el Picudo Rojo en palmeras, ya varios de los productos utilizados en la última década han sido prohibidos en España.

Hasta ahora así eran los tratamientos que se hacían:

Paso a paso, aprenderemos a colocar las inyecciones en palmeras para combatir el Picudo Rojo.

No tiene dificultad, siguiendo unos sencillos pasos vamos a colocar las inyecciones en palmeras para introducir el insecticida dentro del tronco de la palmera.

Vídeo tutorial. Cómo colocar las inyecciones en palmeras.
 



¿Tengo que colocar inyecciones en mi palmera?

Pues va a depender de si se cumplen las siguientes premisas:

1- Es la primera vez que inicias el tratamiento.

2- Estás en una zona de probada presencia del Picudo Rojo.

3- Tu palmera presenta síntomas de infección.

En estos casos debemos colocar las inyecciones en palmeras para atacar al Picudo Rojo con todas las armas que tenemos disponibles, ya que él no va a tener compasión, y si no somos contundentes, no ganaremos la batalla.

No es necesario que coloques inyecciones en palmeras cuando ...

1- Es el segundo año de tratamiento o más.

2- Colocaste inyecciones en las palmeras el año pasado.

3- Tu palmera no presenta síntomas de infección.

Que no haya síntomas de infección no significa que nuestra palmera esté sana, porque los síntomas aparecen meses después de la entrada del Picudo, pero si estuviese infectada sí que sabemos que no lo está en un estado grave irreversible al no apreciarse síntomas.

Si tu jardín está en una zona de alto grado de infección, es decir, que ya has visto palmeras muertas o enfermas en tus alrededores, ya sea vecinos o en pueblos cercanos, deberás realizar un tratamiento preventivo si quieres conservar tus palmeras, ya que como dice el refrán:

Primero preparamos las inyecciones.

Vamos a colocar las inyecciones de Fertinyect. Son las que yo utilizo, he probado y por tanto las que puedo recomendar.

Para el primer tratamiento las cargaremos con 2 cc. de IMIDACLOPRID 20% (CONFIDOR), utilizando la jeringuilla dosificadora.

Preparamos 5 inyecciones para una palmera Canaria (Phoenix canariensis) y 3 inyecciones si se trata de una palmera datilera (Phoenix datilifera)

Para palmeras con un tronco inferior a 1,5 metros de altura no es necesario colocar inyecciones.

Te facilitará mucho la aplicación si podas bien tus palmeras como te explico en este artículo.

Y luego las colocamos en la palmera.

1- Hacemos los agujeros con un taladro y para ello necesitamos una broca de madera de 6,5 mm y de una longitud de 35-50 cm. La longitud de la broca es fundamental para que el producto llegue al corazón de la palmera y pueda ser distribuido a través de su savia, ya que en las palmeras al revés que en los árboles, la parte viva del tronco está en  el interior de éste, y la parte superficial está muerta y le sirve de protección.

2- Vamos a repartir los agujeros alrededor del tronco, alternándolos (uno un poco más arriba, y el otro un poco más abajo) cada 30 cm., con un máximo que consideramos estándar  de 5 inyecciones para la palmera Canaria y 3 inyecciones para la Datilera.

3- Inclinamos ligeramente la dirección del agujero para facilitar la entrada del producto.

4- Está demostrado con estudios que el producto necesita ser inyectado a una distancia de 1,5/2 metros de la corona de hojas para que sea capaz de distribuirse por todo el tronco de forma homogénea y que no queden zonas del tronco sin producto. Por este motivo si las colocamos más arriba de 1,5/2 metros de la corona pensando que así llegará antes el producto, lo que estamos haciendo es reducir su eficacia porque no va a tener la distancia suficiente para distribuirse por igual en todo el tronco. Lo mismo ocurre si las colocamos más abajo de 2 metros de la corona de hojas, porque entonces no se puede garantizar que el producto sea capaz de llegar en su totalidad al ojo de la palmera perdiéndose así eficacia también.

5- Introducimos el conector y conectamos la inyección, que dejaremos conectada hasta la próxima actuación en Mayo. (Así no entrará aire ni enfermedades en el interior de la palmera por este orificio).

6- La palmera absorberá el producto a su ritmo, en ocasiones muy rápido y en otras en varios días.

Endoterapia. En Mayo nos toca cambiar las inyecciones.

Coincidiendo con el 2º Tratamiento del año, si decidimos colocar inyecciones en nuestra palmera, debemos cambiarlas, colocando la segunda tanda de inyecciones al tronco (Endoterapia). Todo en base al Plan Anual de lucha contra el Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus), y continuando el primer tratamiento con Endoterapia que realizaste en Marzo.

Vídeo tutorial. Cómo colocar las 2ª inyecciones. Endoterapia.



Este artículo es la continuación, o segunda etapa, del Tratamiento con Inyecciones al Tronco (Endoterapia) contra el Picudo Rojo, especialmente recomendadas para realizar el Tratamiento Curativo. Por eso te recomiendo que leas y veas el vídeo del artículo titulado " Cómo colocar las inyecciones contra el Picudo Rojo en palmeras. 1ª del año. Endoterapia. " para que puedas seguir el hilo del tratamiento y disponer de toda la información, así como ver todos los artículos relacionados con el Tratamiento que puedes encontrar en el Tratamiento Completo contra el Picudo Rojo.

En esta segunda aplicación vamos a emplear Tiametoxam 25% en las inyecciones contra el Picudo Rojo.

Esta composición química puede estar comercializada bajo diferentes nombres comerciales. Nosotros vamos a utilizar Actara 25 WG. Se trata de un insecticida sistémico, lo que significa que tiene la capacidad de distribuirse por la savia de la palmera y cuenta con una gran persistencia cuando se aplica mediante endoterapia en las palmeras.

Paso a paso al igual que en el vídeo te explico la colocación de las 2ª inyecciones (Endoterapia).

1- Hazte con unos guantes y una mascarilla de filtros para protegerte al manipular productos químicos.

2- En un vasito dosificador colocamos una cantidad de agua inferior a la dosis indicada, que es de 10 ml de agua por cada inyección que vayamos a colocar.

3- Vertemos la dosis de Actara adecuada, que es de 2 g. por cada inyección.

4- Removemos bien y terminamos de rellenar con agua hasta la cantidad deseada.

5- Con la jeringuilla dosificadora cargamos 10 ml. del preparado y lo introducimos en cada inyección.

6- Retiramos las inyecciones del tratamiento anterior y colocamos las nuevas asegurándonos de que queden bien encajadas para que no se caigan con el viento.

7- Dejamos las inyecciones en la palmera hasta la próxima aplicación.

Verás cómo tus palmeras ganan la batalla gracias a tu esfuerzo, sigue adelante con disciplina y recuerda hacerte un calendario donde ir anotando las fechas de tus diferentes actuaciones.

Coincidiendo con el cuarto tratamiento del año (Septiembre), vamos a colocar las terceras inyecciones.

En Septiembre debemos realizar el cuarto tratamiento del año contra el Picudo Rojo, que puedes ver aquí. Pues bien, coincidiendo con él, debemos también colocar las terceras  inyecciones en nuestra palmera, que serán las últimas del año. Esta tercera tanda de inyecciones al tronco, forma parte del Tratamiento contra el Picudo siguiendo el Plan Anual de lucha contra él.

Vídeo tutorial.



Estas terceras y últimas inyecciones del año son la continuación del Tratamiento con Inyecciones al Tronco contra el Picudo Rojo, especialmente recomendadas para realizar el Tratamiento Curativo. Te recomiendo que leas y veas los vídeos de los dos artículos anteriores titulados:

1-  " Cómo colocar las inyecciones contra el Picudo Rojo en palmeras. 1ª del año. Endoterapia. "

2- " Cómo colocar las 2ª inyecciones contra el Picudo Rojo en palmeras. Endoterapia."

... para que puedas seguir el hilo del tratamiento y disponer de toda la información, así como ver todos los artículos relacionados con el Tratamiento anual que puedes encontrar en el Tratamiento Completo contra el Picudo Rojo.

Vamos a utilizar el insecticida Tiametoxam al 25% en las terceras inyecciones contra el Picudo Rojo.

Este insecticida puede estar en el mercado bajo diferentes nombres comerciales. Nosotros vamos a utilizar Actara 25 WG, y se trata de un insecticida sistémico, es decir, que posee la capacidad de introducirse y distribuirse por la savia de la palmera llegando así también a las larvas del Picudo Rojo que están en el interior del tronco de la palmera. Está estudiado que tiene una gran persistencia cuando se aplica mediante endoterapia en las palmeras.

La aplicación es sencilla, sólo has de seguir mis instrucciones para salvar tus palmeras de una muerte segura, te lo agradecerán eternamente!

En el vídeo te explico como puedes tú mismo colocar las 3ª inyecciones contra el Picudo Rojo.

1- Es importante protegerte con guantes y mascarilla de filtros al manipular productos químicos.

2- Puedes calcular la dosis exacta de agua con una jeringuilla dosificadora que verterás en un recipiente adecuado. La dosis es de 10 ml. de agua por cada inyección, si vas a colocar 5 inyecciones, necesitarás 50 ml. de agua.

3- Con una cucharilla de postre rasa obtendrás una dosis de Actara de 5 gr. Calcularás la cantidad necesaria de insecticida en función de las inyecciones que vayas a colocar, a razón de  2 g. por cada inyección. Por tanto si vas a colocar 5 inyecciones, necesitarás 10 gr. de Actara, es decir, 2 cucharillas rasas de postre.

4- Remueve bien y con la jeringuilla dosificadora carga 10 ml. del preparado e introdúcelo en cada inyección pinchando un poco en la válvula de la inyección.

5- Quita las inyecciones del tratamiento anterior y como ha pasado mucho tiempo desde que realizaste los orificios, vas a tener que repasarlos con un taladro y una broca de madera o metal de 6,5 mm. de diámetro.

6- Coloca las nuevas inyecciones asegurándote de que queden bien encajadas para que no se caigan con el viento.

7- Deja las inyecciones en la palmera hasta el próximo tratamiento de Noviembre, en el cual, coincidiendo con él, quitaremos las inyecciones definitivamente y sellaremos los orificios, como te enseño en este artículo.

Conforme vaya avanzando el año, comprobarás que tus palmeras siguen sanas, mientras otras en la zona van muriendo. Esto es gracias a tu esfuerzo y buen hacer ¡Enhorabuena!.

Espero que toda esta información te sea de ayuda y que haya sido capaz de explicártelo bien. Compártelo en las redes si te parece interesante y deja tu comentario.

Si hiciste Endoterapia en tus palmeras para combatir el Picudo Rojo, te enseño cómo y cuándo debes quitar las inyecciones.

Aquí vas a aprender cómo y cuándo debes quitar las inyecciones al tronco de tus palmeras, en la lucha contra el Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) si es que decidiste colocarlas para combatir este temido escarabajo. Las inyecciones al tronco de la palmera complementan el tratamiento para combatir el Picudo Rojo formando parte del Plan Anual de lucha contra este insecto.

Vídeo tutorial



¿Cuándo debes quitar las inyecciones?

... y la palmera sería su mejor pincelada.

Las inyecciones al tronco han ido acompañando a tu palmera toda la temporada, si es que así lo decidiste, y cuando llegamos al 5º y último tratamiento del año según el plan anual para combatir esta terrible plaga (Noviembre) ha llegado el momento de quitar las inyecciones y sellar las heridas realizadas.

Cómo retirar las inyecciones en el tronco en palmeras.

Has llegado al 5º y último tratamiento del año para combatir el Picudo Rojo, que consiste en la aplicación de Nematodos (Noviembre), y ahora es el momento oportuno para quitar las inyecciones al tronco de tu palmera que pusiste al inicio de la temporada y que has ido cambiando durante el año.

El primer paso es hacer un preparado fúngico para proteger el agujero que realizamos en el tronco de la palmera de la aparición de hongos. Yo recomiendo que el preparado sea a base de cobre, por ejemplo Cuproflow, o Cobreline, o Cobre Nordox, y vamos a prepararlo mezclando 3 cc. con 1 litro de agua, o bien 1,5 cc. con 1/2 litro de agua. La dosis es muy pequeña y te va a sobrar mucho preparado si tienes pocas palmeras. Te recomiendo que utilices todo el preparado que te sobre para fumigar, aunque sea de forma preventiva, aquellas plantas de tu jardín que te han dado problemas con hongos o pueden dártelos, como por ejemplo pueden ser las Adelfas, Evónimos, etc...

Siempre que manipules y apliques productos fito sanitarios tienes que tomar unas precauciones que protejan tu salud, unos guantes de goma preferiblemente para que puedas lavarlos y una máscara con filtros, son el equipo básico que debes utilizar como mínimo en esta ocasión.

El preparado puedes hacerlo directamente en una pequeña botella pulverizadora y luego agitarlo bien. Quitamos la inyección que habíamos puesto en la palmera tirando fuerte de ella, y si no podemos, nos ayudaremos de alguna herramienta como por ejemplo un alicate. Insertamos el pitorro de la pulverizadora en el agujero en el tronco dejado por la inyección que ya hemos retirado y aplicamos varias transfusiones del preparado fúngico. Acto seguido aplicamos con un pincel grueso pasta cicatrizante varias veces hasta conseguir taponar el agujero protegiéndolo de la entrada de enfermedades. Y repetiremos la misma operación con cada inyección colocada y en cada palmera para quitar las inyecciones en su totalidad.

De esta forma queda finalizada la tarea de quitar las inyecciones y no os olvidéis de que debéis tirar los residuos en los sitios autorizados.  

Información sobre el tratamiento contra el picudo rojo en España

1. TRATAMIENTO FOLIAR (DUCHA):

          30 l. POR PALMERA .

          20 l. POR PALMERA PEQUEÑA (menos 1,5 m. tronco).

          3-5 l. POR CHAMERO / BRAZO DE HUMILIS.

          CADA 45 a 60 DIAS.

          AÑADIR MOJANTE Y FUNGICIDA AL TRATAMIENTO QUÍMICO.

          DATILERA Y WHASHINTONIA APLICAR TAMBIÉN EN BASE DEL TRONCO E HIJUELOS.

2. TRATAMIENTO POR INYECCIÓN (FERTINYECT):

          1 INY. CADA 25-30 cm. PERIMETRO DE TRONCO.

          PHOENIX CANARIENSIS 5 INY. CANTIDAD STANDARD RECOMENDADA.

          PALMERAS MENOS DE 1,5 m. DE TRONCO NO NECESARIO.

          PERFORACIONES LIGERAMENTE INCLINADAS Y A DIFERENTE ALTURA, A 1,5-2 m. DE LA VALONA.

          BROCA DE 6-6,5 mm. ANCHO Y 350-500 mm. LARGO.

          IMPORTANTE LLEGAR AL CENTRO DE LA PALMERA DONDE ESTÁN LOS VASOS VASCULARES MÁS ACTIVOS.

          INYECTOR DEJAR 2-3 cm. AFUERA.

          AL RETIRAR LOS INYECTORES APLICAR COBRE Y TAPAR CON MASTIC.

3. TRATAMIENTO BIOLOGICO (NEMATODO ENTOMOPATOGENO):

          EVITAR HORAS DE SOL.

          MAS DE 25 ºC NO FUNCIONA.

          A 10 BARES DE PRESIÓN, SIN FILTROS NI BOQUILLAS.

          CONSERVAR ENTRE 2-6 ºC HASTA APLICACIÓN, TIENE CADUCIDAD.

          1 MILLON POR LITRO DE AGUA.

          15 MILLONES PALMERA ESTÁNDAR.

          NO MEZCLAR CON INSECTICIDAS.

          AGITAR TANQUE PARA QUE NO SE DEPOSITEN EN EL FONDO.

          BOQUILLA SUPERIOR A 1 mm.

4. RED DE TRAMPEO (ATRAP):

          DOS ATRAYENTES; FEROMONA Y KAIROMONA.

          AGUA LLENAR 5 DEDOS DE ALTURA CON UN POCO DE JABON PARA REDUCIR EVAPORACION.

          CEBO; MANZANA, PLATANO, …

          MUY IMPORTANTE QUE NO SE QUEDE SIN AGUA.

          SE PUEDEN ENTERRAR A RAS DE LOS ORIFICIOS LATERALES.

          REPONER ATRAYENTES CADA 3 MESES.

          CADA 15-21 DIAS RETIRAR PRESAS.

          DE JUNIO A SEPTIEMBRE.

          PARA DETECCION PRECOZ O PARA CAPTURA MASIVA DE ADULTOS (33% MACHOS – 66% HEMBRAS).

          ATRAYENTES CONSERVAR A 2-6 ºC. CADUCAN EN 2 AÑOS.

          COLOCAR EN ZONAS SOMBRÍAS.

          MONITOREO;  1 TRAMPA CADA 3 Ha.

         EN ALINEACIONES = 1 TRAMPA CADA 50 m.

         EN JARDINES = 1 TRAMPA CADA 2500 m2.

         COLOCAR LAS TRAMPAS SEPARADAS PERIMETRALMENTE AL MENOS UNOS 30-40 m. Y MANTENER LA MISMA DISTANCIA ENTRE TRAMPAS HASTA COMPLETAR EL PERÍMETRO.

5. CIRUGÍA:

          SOLO PARA PALMERAS MUY AFECTADAS.

          PREFERIBLEMENTE DEJAR HOJAS VERDES EN LA PALMERA.

          TIENE ASOCIADOS PROBLEMAS DE HONGOS, APLICAR FUNGICIDA.

Este artículo Cómo hacer el “Tratamiento Picudo Rojo en Palmeras” ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. Garden Center online.

 

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería picudo rojo plagas palmeras ...

Tratamiento contra hongos para palmeras

Cómo funciona el Tratamiento con Hongos en Palmeras. Los hongos para palmeras vienen presentados en formato granulado, y cuando son aplicados a la palmera, ésta se siente atacada por un organismo y activa su mecanismo defensivo ante un peligro que en realidad no existe porque los hongos para palmeras no le hacen ningún daño. De esta forma la palmera queda preparada y fortalecida para un posible at ...

palmeras plagas palmeras enfermedades palmeras ...

Plagas y enfermedades de las palmeras

Hola amigos, hoy os hablamos de las enfermedades y plagas que pueden padecer nuestras palmeras y cómo poder detectarlas. Si os habéis decidido por tener estas preciosidades en casa, debéis estar atentos a una serie de características por si se tratase de alguna plaga o síntoma de alguna enfermedad para poner remedio lo antes posible. Las palmeras pueden ser atacadas por gran parte de bacterias com ...

Plagas Arboles Inyección ...

Cómo combatir las Plagas en los Árboles con Inyecciones. Endoterapia

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Como forma más respetuosa con el medio ambiente y las personas, podemos combatir efectivamente las plagas en los árboles con inyecciones al tronco, Endoterapia, y vamos a ver cómo a continuación. Vídeo Tutorial Inyecciones o Endoterapia Las inyecciones al tronco en los árboles o Endoterapia es un método de administración ...

Procesionaria

Cómo eliminar la procesionaria del pino con inyecciones

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper La Procesionaria del Pino es super peligrosa para personas y animales. A comienzos del otoño, esta peligrosa plaga Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa), inicia la formación de sus características bolsas blancas en las copas de los pinos. Estas bolsas blancas van a ser sus guaridas durante los próximos meses, d ...

consejos de jardinería plagas cochinilla ...

Cómo eliminar la cochinilla en las plantas de tu jardín

Fácil no es, ya te preparo, por lo que si vas a luchar para eliminar la cochinilla de las plantas en tu jardín, ármate de paciencia, pero bueno, a base de insistir lo conseguirás, así que vamos a ver cómo puedes hacerlo. Vídeo Tutorial ¿ Por qué no es fácil acabar con la Cochinilla ? Pues porque muchas de las Cochinillas se caracterizan por tener una especie de caparazón que les sirve de escudo pr ...

palmeras plantas interior cuidados palmeras ...

Las mejores palmeras para interiores

Hola amigos, ¿Cómo estáis? Hoy os hablamos de las palmeras para interior porque son unas de las plantas que mejor que adaptan a nuestros hogares. Son una buena inversión para nuestra casa no solo por su valor ornamental, sino también por la gran gama que tenemos para elegir. Existen palmeras para todos los gustos de diversas formas y colores. A la hora de elegir nuestra palmera, es muy importante ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

¿Qué plagas se comen las hojas de mis plantas y cómo combatirlas? Defoliadores

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo identificar que plaga se come las hojas de mis plantas? Es importante identificar bien la plaga que se está comiendo las hojas de nuestras plantas (la llamaremos para entendernos plaga come hojas), para entonces acertar en la forma y momento o época del tratamiento. Así que vamos a ver los diferentes tipos de plagas ...

plantas de interior palmeras de interior tipos de palmeras ...

Phoenix dactylifera, palmera para el interior de casa

La pálmera Phoenix dactylifera es una palmácea que se caracteriza por ser una planta imponente y de tronco esbelto. Es originaria del Norte de África y Oeste asiático. Los ejemplares de pequeñas dimensiones son perfectos para decorar nuestro jardín y nuestra casa. Se trata de una planta con historia: ¿sabías que era considerada por los egipcios como símbolo de la fertilidad? ¿Y que los cartagines ...

Plagas y enfermedades

Ciclo y control de galeruca del olmo

Prácticamente la totalidad de árboles y plantas sufren el ataque de diferentes grupos de plagas y enfermedades. En el caso de olmo, la galeruca del olmo es la principal plaga que más afecta y pone en riesgo su supervivencia. Un insecto coleóptero bastante introducido en España, especialmente en las áreas donde mayor diversidad de olmos existe. Actualmente se utilizan para su control diferentes mat ...

cuidados jardín jardinería ...

Cómo reducir el uso de pesticidas en el jardín

PESTICIDAS: COMO REDUCIR SU USO DE EN EL JARDÍN

Saludos a todos, hoy vamos a tratar de explicar cómo evitar o reducir el uso de pesticidas en los jardines y para esto tenemos que tener varias cosas en cuenta: 1. Cómo establecer un jardín. 2. Cómo mantener un jardín. 3. Cuándo debemos actuar contra las plagas. 4. Al establecer un jardín debemos tener varias cosas en cuenta. 5. Qué tipo de plantas elegir. Esta tarea no es fácil, pero desde aquí o ...