Idea guardada 10 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Melón cultivo de verano

cultivo de melon


El melón es un cultivo presente en todos los huertos durante el verano. Su cultivo se realiza en muchos lugares como de secano debido a su poca necesidad de agua, pertenece a la familia de las cucurbitáceas y en España es un cultivo muy arraigado, siendo nuestro país uno de los principales productores de melón en el mundo.

Consejos de cultivo
Clima. El cultivo de melón prefiere climas cálidos, temperaturas que se sitúen por encima de los 20ºC.

Iluminación.  A los melones les gusta mucho el sol, necesitan un mínimo de 8 horas diarias de luz solar. Es conveniente que se elija un lugar en el huerto donde los rayos del sol estén presentes al menos este número de horas al día para realizar convenientemente el cultivo de pepino.

Suelo. Hay que elegir terrenos fértiles, aireados y que cuenten con muy buen drenaje para que no se encharquen durante el riego.

Riego. El cultivo de melón requiere riegos escasos, a pesar de ser un cultivo de verano sus necesidades hídricas son escasas. El sistema de riego por goteo es el más adecuado para este tipo de cultivo.

Época de siembra
Las semillas de melón se siembran directamente en el terreno a golpes colocando en cada golpe 3-4 semillas, los hoyitos donde depositaremos las semillas tendran una distancia de separación de 100 cms por línea y 100 cms por mata.

La siembra de las semillas se realiza desde el mes de Marzo hasta Mayo. Se puede adelantar su siembra en lugares de clima cálido al mes de Febrero, en este caso la siembra se realizaría en semillero protegido.

Semillas de melón

comprar-semillas-melon-piel-de-sapo

comprar-semillas-ecologicas-melon-piel-sapo

Época de recolección
Los primeros melones se pueden cosechar a finales del mes de Junio. Para saber con certeza cuando los melones están listos para recolectar hay que fijarse en el rabito que los une a la mata, si este esta seco o empieza a secarse el melón esta listo para recoger.

Plagas y enfermedades

Plagas
Entre las plagas más importantes que afectan al cultivo de melón hay que nombrar las plagas de pulgones, arañas rojas y mosca blanca. Se pueden combatir con distintos insecticidas ecológicos como el jabón potásico y el neem.

Enfermedades
Destaca el oídio enfermedad provocada por hongos relacionada con todas las hortalizas de la familia de las cucurbitáceas (pepino, sandía, calabaza, calabacín) Para prevenir su aparición se realizan tratamientos preventivos con cola de caballo y se utilizan sistemas de riego por goteo para evitar un exceso de humedad.

Cuidados en el cultivo de melón
-Es aconsejable asociar su cultivo con cultivos acelgas, maíz y guisante. Nunca se asociará con cultivos de pepino.

-Hay que mantener el cultivo libre de malas hierbas.

-Para evitar que el fruto toque el suelo se coloca paja, madera o cartón así se evita que los melones toquen el suelo y puedan pudrirse a causa de alguna enfermedad.

-Se recomienda instalar un sistema de riego por goteo para evitar que se moje la parte aérea de la planta (tallos y hojas).

Para finalizar dejamos a tu disposición nuestro artículo sobre los beneficios para la salud del consumo de melón. Esperamos que te guste.

La entrada Melón cultivo de verano aparece primero en Huerto urbano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultivo de ajedrea: beneficios en el huerto

La ajedrea es una planta aromática anual que crece de manera silvestre en muchos países ribereños del mar Mediterráneo. Es una planta de porte bajo y tiene como característica propia la de estar recub ...

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una ...

Cultivo de anís verde: Usos y propiedades

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas ...

Recomendamos