Las Plantas Medicinales Idea guardada 48 veces
La valoración media de 32 personas es: Muy buena

Planta medicinal: tilo

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede durar alrededor de unos 500 años, de tallo recto y el ancho de su tronco puede llegar a medir un metro.

Algunas de las variedades de esta plantas son de origen europeas y otras americanas. Esta planta es común de las regiones húmedas y frías.

La corteza es lisa, algo cenicienta; las hojas son acorazonadas puntiaguda con un tamaño que oscila entre los 6 y 12 cm de longitud. Sus bordes se caracterizan por tener un color verde sombrío. Las flores son hermafroditas compuestas por pétalos blanquecinos y nutridos verticilos que al madurar crean pequeños frutos redondos y vellosos.

Planta medicinal Tilo


Nombre científico u otros nombres de la planta medicinal tilo

Esta planta medicinal recibe el nombre científico de (Tilia platyphyllos ) o (Tilia cordata, Tilia europea). En tiempos antiguos era llamada el “néctar de los reyes” por los poderes curativos que brinda a la salud del ser humano.Otros nombres que recibe es: Lima, tila, tilo criollo, tilo europeo, tilo tizano, y tizana .En la lengua inglesa se conoce con el nombre Linden.

Propiedades curativas de la planta medicinal tilo

Las hojas y flores de ésta planta medicinal tienen propiedades relajantes. Ya que tranquiliza el cuerpo y libera los músculos del estrés. También, es muy buen expectorante lo que la hace muy útil en el tratamiento del asma y la gripe, porque controla la mucosidad a la vez que la expulsa lentamente y calma la tos.

Esta maravilloso árbol medicinal también tiene propiedades diuréticas que permite depurar el organismo de toxinas. Además, es diaforética ya que produce transpiración abundante necesaria en los estados gripales, catarrales y resfriados comunes.

El té de flor de tilo es un calmante nervioso, debido a sus efectos sedantes tranquiliza los nervios y calma los dolores de cabeza y vómitos muy comunes en las personas deprimidas o perturbadas. Este té relajante se puede usar solo o combinado con otras plantas de igual propiedad para el tratamiento del insomnio.

Otras de los beneficios que aporta esta planta son los efectos antiespasmódicos, porque controla los gases que se ocasionan en el estómago debido a las gastritis, de manera que un té de tila calma los nervios gástricos. Además, estas infusiones ayudan a las mujeres con los dolores cólicos menstruales, por lo que tomar una taza de tila tres veces al día, evita dichos trastornos que son muy frecuentes en los primeros días del periodo.

Planta medicinal Tilo


¿Cómo preparar una infusión de tilo?

La tila es una infusión que se hace realizando los cocimientos de las hojas o flores con éstas prepara un té sudorífico que actúa muy bien en caso de enfermedades que manifiestan estados febriles. Se ponen dos cucharadas de flor de tilo en un litro de agua hirviendo y se deja reposar alrededor de 10 minutos, luego se pasa por un colador y se sirve algo caliente para que produzca en el paciente sudoración.

Las infusiones de tilo o tila tienen muchas utilidades, las flores se usan en té vertiendo un litro de agua hirviendo sobre dos cucharadas de éstas, con abundante jugo de limón y miel de abeja para calmar las afecciones respiratorias, ya que tranquiliza los bronquios y despeja las vías respiratorias.

Infusión de hojas de tilo

La infusión de hojas de tilo preparada con hojas o flores de naranjo, se utiliza para contrarrestar las afecciones nerviosas; los dolores de cabeza; los mareos o vértigos; la preocupación exagerada; los ataques epilépticos y otras enfermedades sin fundamento sobre la salud como la hipocondría.

El té de tilo es una bebida somnífera que relaja y provoca el sueño, una infusión con hojas de tila prepara al organismo y lo induce un a sueño de calidad. También disminuye los dolores de cabeza ocasionadas por algunas tensiones musculares y el estrés. De la combinación de la manzanilla, la menta y el té de tilo se puede obtener una infusión que facilita el proceso digestivo, evita los gases y contrarresta los problemas estomacales.

Otro té poderoso que ayuda a limpiar el sistema circulatorio es la siguiente preparación. Se trata de la infusión de dos cucharadas de hojas de tilo, un manojo de perejil y algunas hojas de abedul. Se hierve todo en un litro de agua, se tapa, se deja reposar hasta que esté en temperatura ambiente. Luego se pasa por el colador y se toman tres tazas de ésta infusión al día, una antes de cada comida.

Las infusiones de las hojas, flores y corteza del tilo alivia rápidamente el cansancio y la pesadez de los pies. Este cocimiento se prepara con bastante agua, y se deja reposar. Cuando está tibio se vierte en un recipiente lo suficientemente grande y profundo.

Donde sumergen los pies alrededor de 15 minutos. Esta preparación debe cubrir 8 cm los tobillos hacia arriba. Para complementar éste baño de pies consumir una taza de tila.

Algunas ventajas del árbol de tilo

La planta medicinal tilo crece rápido y aparte de tener propiedades curativas. También es una planta ornamental porque es muy frondosa y da sombra. A la vez que armoniza el ambiente con su aroma relajante. Como crece muy rápido es utilizado generalmente para arborizar las ciudades.

La planta de tilo se da muy bien en lugares montañosos, en climas frescos. Pero le afecta las zonas donde las temperaturas son muy altas.

Planta medicinal Tilo


Precauciones que se deben tener en cuenta al consumir té de tila

Al ingerir este té se debe tomar en cuenta la cantidad diaria que se debe utilizar. Ya que no se recomienda consumir más de tres tazas de té de tila al día.

Además, estas infusiones tampoco pueden ser muy concentradas. Lo ideal sería que cada preparación cuente con la cantidad correcta de cada ingrediente. Para así evitar una sobredosis por el contrario produzca nerviosismo e insomnio.

También hay que tener cuidado del uso excesivo de las infusiones de las hojas y flores de tilo. Ya que está contraindicado en personas que sufren afecciones cardíacas, porque el consumo prolongado puede afectar el músculo cardíaco.

Aunque se han presentados muy pocos casos de urticaria por el contacto directo con las hojas y flores de tilo. Se recomienda tener cuidado y estar alerta ante cualquier erupción o algún tipo de alergia. En el caso de mujeres embarazadas o que estén lactando es recomendable abstenerse del consumo de éstas infusiones. Lo ideal sería consultar al doctor.

Como no se sabe cuál es la interacción de la planta medicinal tilo con algunos fármacos se debe tener en cuenta lo siguiente. Hay que tener mucho cuidado cundo se esté ingiriendo carbono de litio, ingrediente presente en algunos medicamentos.

Ya que por la acción del tilo, el nivel de litio pudiera aumentar en la sangre. Y por tener efectos diuréticos estos dos elementos podría provocar la deshidratación del paciente.

 

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Falsa acacia

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

Planta medicinal sol de oro: una alternativa natural

La planta medicinal sol de oro, también catalogada como siempreviva amarilla, o como su nombre científico lo indica helicrysum italicum, pertenecientes a la familia de las compuestas tubulifloras. Esta planta posee grande beneficios medicinales; como antialérgicos, antiinflamatorias, antihistamínicas, diuréticas y funciona como un depurativo natural. Sus bonitas flores amarillas, son la que se uti ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales achoria ...

Achicoria

La achicoria es una planta de la familia de las asteráceas, conocida también con el nombre de escarola. Se puede encontrar en todo el mundo, pero es originaria de Europa, Asia y África. Las múltiples propiedades medicinales de la achicoria, eran conocidas por las antiguas civilizaciones romanas y egipcias. Sus usos son muy variados, pueden ser tanto gastronómicos como medicinales. En España es usa ...

plantas medicinales gordolobo verbasco ...

Descubre todos los beneficios que te ofrece el Gordolobo

El gordolobo es una planta herbácea bienal también conocida como verbasco, en cuanto a esta última denominación se cree que proviene del latín Barbascum que significa barba, ya que la planta cuenta con una característica pilosidad. Asimismo, esta planta es nativa de Europa, África, Asia occidental y Norteamérica, su nombre científico es Verbascum thapsus y pertenece a la familia Scrophulariaceae. ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales bayas de sauco ...

Planta medicinal: sauco

La Planta medicinal sauco perteneciente a la familia de las adoxáceas y su nombre científico es (Sambucus mexicana, sambucus nigra l.). También recibe otros nombres como: Baboso, cajuaro, candilero, cautaro, goma, sambuco, tarare, uvita mocosa y uvito. En lengua inglesa es conocida con el nombre de Elder. Este arbusto es mediano y puede llegar a medir de 2 a 10 metros de altura. Las hojas son perp ...

beneficios del boldo boldo té de boldo

El boldo y sus beneficios

El boldo es un árbol que puede medir más de 15 metros de altura. Su follaje se encuentra verde durante todo el año y presenta unas bonitas flores de color blanco que crecen en pequeños ramilletes. En esta entrega te contaremos todos los beneficios medicinales que tiene el boldo para que lo agregues a tu vida. ¡Sigue leyendo! El boldo aumenta la secreción de la bilis siendo sumamente efectivo para ...

libros plantas aromáticas y medicinales

Romero y tomillo: plantas aromáticas y medicinales 

Que mejor tiempo que la primavera para recolectar esas plantas aromáticas y medicinales para nuestro hogar. En mi balcón por ejemplo, tengo unas cuantas macetas de ellas. Siempre me gusta tenerlas a mano. Donde tengo a mi familia y mi huerto, estoy rodeada del hermoso Parc Natural de Collserola, tan cerca de Barcelona, que parece mentira que tengamos este pulmón verde, rodeados de arboles, fuentes ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales remedios caseros con plantas medicinales ...

Ajenjo

El ajenjo o hierba santa, es una planta perteneciente a la familia de las Asteraceaes. Es originaria de Europa, Asia y África. Es una hierba de uso medicinal perenne, tiene forma de arbusto frondoso. Se desarrolla mejor en climas cálidos. El uso del ajenjo como planta medicinal data de civilizaciones antiguas como los egipcios y griegos. En la edad media era usada por hechiceros para fabricar póci ...

salud beneficios cuidados ...

Para qué sirve la ruda como planta medicinal

El mundo de las plantas medicinales cada día nos sorprende aun mas, ya que la aplicación de estos en la medicina de hoy en día se ha vuelto un punto importante por su efectividad y los beneficios que podemos obtener de ellos, por ello en MegaNicho.com queremos presentarte una de las menos conocidas pero más efectivas plantas medicinales, además te ofreceremos información importante sobre para que ...

flores plantas aromáticas y medicinales curiosidades ...

Plantas ornamentales con propiedades medicinales

Plantas ornamentales y medicinales que deberían conocer Desde la época prehistórica el hombre ha usado como recurso, remedios de origen vegetal; esta ha sido una de las manifestaciones más antigua de la medicina. En la actualidad muchos componentes de las plantas son el principio activo de diversos medicamentos que utilizamos con frecuencia. Muchas de las plantas que tienen propiedades medicinale ...

plantas aromáticas y medicinales planta medicinal salvia ...

Salvia, planta medicinal: ¿para qué sirve?

Maceta con salvia en floración Es considerada una de las plantas aromáticas más importantes, para los romanos era la ‘planta sagrada’; muy utilizada para uso medicinal y como condimento para cocinar MEDICINAL -Muy recomendada para las mujeres en la etapa de pre-menopausia o menopausia, preparar en infusiones o baños relajantes, ayudará a controlar síntomas como los sofocos, insomnio, ...