Antes Todo Esto Era Campo Idea guardada 13 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Dichondra, un perfecto sustituto del césped

Plantar la principal variedad de césped y cubrir todo nuestro jardín es limitar todo el potencial que podríamos sacar de el. Con la llegada del verano, podemos sacarle mucho partido a este espacio sin igual y, para ello, tenemos multitud de opciones y configuraciones en nuestro jardín.

Pues con el césped ocurre lo mismo, ya que a día de hoy tenemos alternativas muy válidas y con menores cuidados para obtener un espacio verde, pero con características totalmente distintas a las que nos ofrecen las especies cespitosas.

De hecho, la principal diferencia que podemos encontrar entre Dichondra repens y el césped es una cuestión física. Tan solo viendo las configuración de las hojas marca un elemento totalmente diferenciador y distinguible.

Su capacidad de desarrollo es vertiginoso, y tiene muchísimos menos cuidados que el césped. Por ello y por otras muchas cosas, se presenta como una alternativa real para cubrir grandes espacios en nuestro jardín con poco mantenimiento.

Vamos a conocer a fondo la planta dichondra y ver sus principales características.

Características principales

Su nombre científico es Dichondra repens, aunque también se le conoce vulgarmente como centavito (por la moneda) u oreja de ratón, por su particular forma.

tepe de dichondra
Observa las opciones que tienes con dichondra para hacer tepes en tu jardín

Pertenece a la familia de las campánulas, no muy conocida en el sector de la ornamentación, cuya denominación científica es Convolvulaceae.

La particularidad que tiene Dichodra es que no es una gramínea y, sin embargo, tiene un comportamiento o utilidad muy parecida.

Se desarrolla mediante estolones y rizomas, por lo que su expansión para cubrir grandes extensiones es directa siempre y cuando se cumplan buenas condiciones para su desarrollo.

En general, una alta humedad hace que sus raíces empiecen a explorar y haya una rápida reproducción por estolones para cubrir un área mayor, llegando a ser una planta invasora.

Origen

Su origen y hábitat está muy extendido, pudiéndose cultivar en las zonas cálidas de Estados Unidos hasta la zona sur del continente americano (Chile y Argentina, entre otros).

En Europa sucede lo mismo, pudiéndose cultivar en zonas donde no afectan en exceso las gélidas temperaturas.

La planta tiene el nombre de Dichondra del griego dei = dos y chondros = granos. Esto es debido a que sus frutos tienen 2 semillas.

Dichondra repens es de porte rastrero, no alcanzando más de 10 cm de altura. Sus hojas son redondeadas y de color verde vivo, peciolos relativamente cortos y cilíndricos. Su floración se produce en primavera, con flores de pequeño tamaño.

Cuidados principales de Dichondra repens

Climatología

La planta oreja de ratón está acostumbrada a zonas de sombra, donde se conserva muy bien la humedad. Por tanto, tiene una aptitud más cercana a las especies tropicales que a las mediterráneas.

Uno de los principales condicionantes es la humedad del suelo, ya que le permite reproducirse fácilmente y extender la superficie que cubre rapidamente.

Nutrición y riego

Estas condiciones de humedad, a menudo van asociados a suelos con porcentaje alto de materia orgánica, la cual le permitirá un desarrollo muchísimo más notable y una mejor cubrición del terreno, si es que la vamos a plantar con el interés de sustituir a cualquier especie de césped.

Sus necesidades hídricas son bastante menores que las del césped, ya que sus hojas aguantan muchísimo mejor la conservación de la humedad y posee mayor desarrollo radicular.

Hablamos de riegos cada 4 o 5 días, según las condiciones de humedad ambiental y temperatura.

En general, el principal problema que tiene dichondra es que no resiste tan bien como el césped el pisoteo, ya que se produce la rotura de sus hojas y la quiebra de sus peciolos.

Por tanto, a la hora de plantar la oreja de ratón, el mejor entorno será aquella parte del jardín donde no queramos aplicar tanto riego y no tenga una frecuencia de paso alta.



Plantar dichondra

Semillas de dichondra repens


La mejor forma de cultivar esta dicotiledónea es mediante semilla. la fecha de la siembra es a finales de primavera o posterior al verano, a principios de otoño.

En cada gramo de semillas encontramos 700, con la ventaja de que su densidad de plantación es relativamente baja, con alrededor de 6000 plantas/m2.

Dosis de siembra recomendada: 10-15 gramos por cada metro cuadrado.

La caja contiene 500 gramos, por lo que nos permite cubrir una superficie aproximada de 50 m2. Ten en cuenta que posteriormente la planta se extenderá por su cuenta, siempre y cuando haya zonas de humedad en el suelo.


El crecimiento de la dichondra una vez se han distribuído las semillas por la zona a cubrir es rápido. Germina en menos de 2 semanas de media y su desarrollo, con buenas condiciones de temperatura y humedad es prácticamente vertiginoso.

En general, antes de la plantación viene bien aportar una pequeña cama de materia orgánica y removerla muy bien con el suelo. Especialmente por el nitrógeno que pueda aportar y que viene muy bien para las primeras fases de desarrollo (incluída la producción de raíces).

Una vez la planta se ha desarrollado, se podrá fertilizar con abono granulado con las mismas características para césped.

Leer más: comprar semillas de dichondra

Productos relacionados

Abonos - Fertilizante Césped Caja 1,5 Kg. - Batlle
Abonos - Fertilizante Césped Caja 1,5 Kg. -...

Ver precio

Semillas de Césped - Césped Dichondra Repens 0 - Batlle
Semillas de Césped - Césped Dichondra Repens 0...

Ver precio

Compo 1418502011 Abono Azul Universal 10 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 51 X 26 X 7 Cm
Compo 1418502011 Abono Azul Universal 10 Kg [Ideal...

Ver precio



Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

Cesped césped España ...

Qué tipos de Semillas de Césped sembrar (España)

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Qué semillas de césped plantar en tu jardín, es quizás una pregunta que te estás haciendo ¿verdad?, pues vamos a ver las diferentes opciones para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Vídeo Tutorial ¿ Qué es el césped ? Pero qué es el césped en realidad, ¿es una planta…?, pues en verdad no es ...

Calendarios y Guía Siembra Herramientas huerto Jardín ...

9 pasos para sembrar semillas de césped

Cultivar el césped de nuestro jardín, no es dificil pero si es la primera vez que lo hacemos, deberemos conocer algunos detalles antes de comenzar a cultivar Fechas de siembra y temperatura Por regla general la Primavera y el Otoño son las estaciones idóneas para sembrar el césped; aunque en lugares con temperaturas suaves se puede hacer durante todo el año. Para que germinen las semillas necesita ...

gardena cortacésped trucos ...

Tu césped lucirá PERFECTO los 365 días del año

Uno de los sueños de todo amante de la jardinería es poseer un jardín perfecto durante todo el año, llueva, nieve o haga sol. Es una tarea difícil de llevar a cabo, bien porque el tiempo no nos deje o porque la planta resulte ser un poco rebelde. Sin duda, la parte que se lleva el mayor número de anhelos es el césped. Da igual si el jardín es grande o pequeño, si tiene césped es el ambiente ideal ...

cesped césped plantar cesped ...

Cómo regenerar (escarificar) el césped

Veamos cómo regenerar el césped mediante el escarificado … Vídeo tutorial sobre cómo regenerar el césped  ¿Regenerar el césped o sembrarlo nuevo? Podemos regenerar el césped realizando una resiembra después de un buen escarificado. Hay una norma general que dice que un césped puede regenerarse si el 60% o más de su superficie esta en buen estado. ¿Qué es el Thatch o fieltro? El Thatch ...

Cultivos Plantas aromáticas

Principales cuidados de la albahaca en casa

El mundo de las plantas aromáticas está de moda. Su facilidad de cultivo en todo tipo de entornos (jardín, macetas, mesas de cultivo, etc.) y las ventajas de poder usarlas en nuestra gastronomía hace de la albahaca una planta indispensable para tener en casa. Sin embargo, como todo tipo de cultivos, hay algunos consejos prácticos que hay que seguir para conseguir los máximos resultados. En este ar ...

Sin categoría

Sulfato de amonio: cómo utilizarlo en agricultura

El sulfato de amonio lleva presente muchísimos años en la agricultura tradicional y moderna. Ha sido uno de los fertilizantes nitrogenados más cómodos y prácticos de utilizar, aunque lentamente está siendo sustituido por el nitrato amónico. A los agricultores tradicionales les gustaba aplicarlo debido a que el nitrógeno está en una forma que permanece más tiempo en el suelo, sin peligro de lixivi ...

cesped césped césped compactado ...

Cómo mejorar un césped compactado: aireado del césped

¿Qué es un césped compactado? La compactación de un césped (césped compactado) es la condensación mediante presión de las partículas del suelo resultando una masa de suelo más densa y con menos espacio de poros. La compactación se produce principalmente por la utilización de dicha superficie y por el trasiego de maquinaria de mantenimiento (principalmente segadoras por su frecuencia). Dicho tráf ...

Cultivos

Cómo cultivar glicinia en tu jardín

La glicinia o glicina está relacionada con las plantas arbóreas de la familia de las leguminosas. En condiciones naturales, se pueden encontrar en zonas subtropicales. Se destacan entre el resto de las plantas por sus inflorescencias colgantes. La planta recibió su nombre latino en honor a Caspar Wistar. La glicinia es una magnífica planta de hoja pinnada que es más apreciada por su follaje plumos ...

Cesped césped malas hierbas

La mejor herramienta para eliminar las malas hierbas del césped

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxo de Personal GARDEN Shopper Hola, existe una herramienta para eliminar las malas hierbas del césped que me gusta mucho por su facilidad de uso y gran ahorro de tiempo, me gusta tanto que he pensado que era buena idea compartirla contigo y espero que te guste también. Vídeo de la mejor herramienta para eliminar las malas hierbas del césped Cómo func ...