Blog de florencio Idea guardada 76 veces
La valoración media de 53 personas es: Muy buena

Tipos de poda

Cómo podar arbustos

Poda


Antes de ponerte manos a la obra con la poda de un arbusto, es fundamental que sepas que cada variedad de ejemplares es un mundo, y que esta tarea depende en gran medida de las condiciones meteorológicas de la zona.

 

La poda preventiva

Este tipo de poda se realiza para intentar reducir el sufrimiento que provoca al arbusto unas condiciones climáticas determinadas. Éste es el caso de las plantas que se podan justo antes de las heladas para que rebroten en primavera.  

Por otro lado, los arbustos recién plantados con tiempo seco también suelen recortarse: se eliminan las hojas más grandes para que no pierdan demasiada agua en la transpiración.

 

¿Qué es la poda curativa?

Debes realizar una poda curativa para eliminar las partes dañadas o muertas que tiene la planta. Hazlo en cualquier momento del año, ya que de esta forma impedirás que la enfermedad se propague al resto del ejemplar. Seguramente esta poda afeará la planta y le restará vigor, pero puede salvarla.

Poda
 


¿Por qué la poda en verde?



Si deseas estimular el crecimiento vigoroso y frondoso de la planta, procede con este tipo de poda.

Consiste en eliminar los brotes superiores del árbol o los tallos más desarrollados del arbusto para controlar su desarrollo (debe ser un simple despunte). Se aplica en plena etapa de crecimiento, generalmente a mediados de verano.  

Poda rutinaria

Debes recortar periódicamente los extremos de tu planta que hayan alcanzado más desarrollo o las partes muertas, independientemente de la época del año. También se puede denominar poda rutinaria la eliminación de las flores marchitas para estimular sucesivas floraciones.

Arbusto


De formación



Esta tarea sirve para que el ejemplar mantenga una forma y una densidad adecuadas; así se evitará un crecimiento desgarbado, un ramaje excesivamente frondoso y unas ramas desproporcionadas. Es importante que realices la poda desde que es joven, recortando los laterales antes de iniciarse su etapa de desarrollo, para estimular un crecimiento frondoso.

 

Si lo importante es la estética



La poda estética es el recorte de los tallos con fines decorativos (para darles determinadas formas). Se hace generalmente en primavera.  

Imágenes (por orden de aparición): Garry Knight, Stefano Lubiana Wines, Opal Nova / Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Poda del romero.

Poda del romero. Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero. Poda del romero. Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero. Puede ser que quiera d ...

Jardinería

Cuándo y cómo podar las plantas

Cuando y como podar las plantas. El saber cuándo y cómo podar las plantas de tu jardín va hacer que el resultado de este trabajo y su aspecto sea mucho más saludable y bello. Cuando y como podar las plantas. El saber cuándo y cómo podar las plantas de tu jardín va hacer que el resultado de este trabajo y su aspecto sea mucho más saludable y bello. La mayoría de las plantas se benefician de algún ...

consejos de jardinería poda árboles poda arbustos ...

Consejos para podar arboles y arbustos

Probablemente la poda de árboles y arbustos representa uno de los mayores retos para cualquier jardinero. Con el fin de no enfrentarnos a este reto podríamos plantar árboles y arbustos que no necesiten ningún tipo de poda, como árboles de hoja perenne. Pero la realidad es que los árboles y arbustos ornamentales necesitan un mantenimiento anual para mantenerlos en constante renovación y crecimiento ...

arbustos

Enebro común, medicinal y decorativo

Una planta resistente a todas las condiciones climáticas

Repartido por casi todo el hemisferio norte, el enebro es un arbusto perennifolio de la familia de las cupresáceas, con corteza parda y lisa, que es muy utilizado como planta ornamental en jardines y parques. En el paisajismo es una especie muy versátil, que puede formar setos o incluso árboles no demasiado altos en forma de columnas, aunque también puede utilizarse como planta cubresuelos, como ...