Huerta del Corneja Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cultivo de melocotones



cultivo de melocotones


Hace años, en las huertas de esta zona era habitual que en algunas de sus lindes los dueños tuvieran un melocotonero. Al dejar de cultivar y de regar se han perdido la gran mayoría de estos árboles.
Los melocotoneros producen melocotones, tienen su origen en China y Persia, desde allí pasaron a Grecia y Roma, en la Edad Media ya se cultivaban en Europa y desde aquí llegaron a América.

Melocotonero en la linde
Melocotonero en la linde

Los melocotoneros

Los melocotones son pequeños árboles caducifolios, Prunus persica (L.) de la familia de las Rosáceas. Nosotros tenemos tres en producción.
Los cuidados y labores (poda, riego, etc.) para el cultivo de melocotones son los mismos que os contamos en la entrada de los briñones.
Para su correcto desarrollo vegetativo necesitan estar expuestos a la luz solar directa, prefieren zonas abrigadas y que el terreno no se encharque.
Estos árboles producen fruta pronto, en dos o tres años, pero su vida es corta, no suelen pasar de los 15 años. La alargamos si pintamos con cal el tronco y las ramas principales que estén expuestas al sol y a las heladas.
La corteza es lisa, de color ceniciento y se desprende en láminas.

Troncos joven y viejo de melocotonero
Troncos joven y viejo de melocotonero

Se cultivan entre los 30 y 40° de latitud, no son muy resistentes al frío (temperaturas de -15°C producen daños). Necesitan más de 800 horas de frío para fructificar.
Nosotros los reponemos sembrando huesos de los frutos de algún árbol local que nos guste. También se pueden injertar sobre patrones de melocotón o de ciruelos (Prunus domestica, L.).

Pequeños melocotones
Pequeños melocotones

Hojas

Las hojas son alargadas con forma de lanza (lanceoladas), acabadas en punta (acuminadas) y con el margen aserrado.
El color de las hojas en otoño de cada árbol nos puede indicar si los melocotones que produce son de carne blanca, las hojas tornan de verde a un color amarillo claro, o de carne amarilla, las hojas se vuelven de un color amarillo intenso o naranja claro.

Flores de melocotonero
Flores de melocotonero

Flores

Estos árboles florecen en la huerta en la segunda quincena del mes de abril.
Florecen en madera de un año, en ramos mixtos o en chifonas y las flores aparecen solitarias o en parejas, cerca del tallo. Los sépalos son de color púrpura y los pétalos son de color rosado fuerte.
Son árboles autocompatibles y autofértiles, por lo tanto no necesitan de otros árboles para fructificar, pero sí se aprovechan del ejército de insectos polinizadores que pululan por la huerta.
Como los melocotoneros florecen todos los años (sin alternancia), solo necesitamos que las frecuentes heladas tardías, propias del clima de la huerta, no aparezcan en el periodo de floración o en el de fructificación. Hace años que no compramos ningún melocotonero, sólo cultivamos variedades locales que fructifican casi todos los años.

Melocotones creciendo
Melocotones creciendo

Los melocotones

Los melocotones que nosotros cultivamos son frutos con carne dura, color amarillo y adherida al hueso. Su piel vellosa, también de color amarillo, con tonalidades rojas en las zonas expuestas al sol. Presentan una hendidura lateral.

Melocotón maduro
Melocotón maduro

Cambra (1984) a los melocotones con estas características los denomina duraznos, por esta zona se llaman melocotones para distinguirlos de fresquillas, priscos y briñones.
Estos melocotones son de maduración muy tardía, los recolectamos a principios del mes de octubre, cuando la piel ha pasado de un color verdoso a un color amarillo intenso es el momento ideal para recolectarlos. Es una fruta climatérica por lo que seguirá madurando después de separarla del árbol.
Los cogemos de uno en uno colocándolos, sin golpearlos, en una cesta de mimbre.
Si cogemos muchos podemos conservarlos en la zona de las frutas del frigorífico.
Estos melocotones maduros son muy jugosos y con aroma intenso de “melocotón”.

Melocotones
Melocotones

Nutrición

Todas las frutas están constituidas por tejidos vivos, por lo tanto su composición va cambiando a lo largo del tiempo y depende de su estado de madurez. Son imprescindibles en una dieta humana equilibrada por su contenido en fibra y vitaminas.
Según la FEN los melocotones son frutas carnosas que contienen un 89% de agua, un 9% de hidratos de carbono, un 1,4% de fibra y un 0,6% de proteínas. Destacan por su aportación a nuestra dieta de fibra, minerales (entre los que destaca el potasio), vitamina C, niacina y carotenoides (con actividad como provitamina A).
El color amarillo característico del melocotón se debe al beta-caroteno.

Melocotones
Melocotones

Las variedades de melocotones con más color y expuestas directamente al sol son más ricas en vitaminas.
También contienen pequeñas cantidades de cumarinas que son compuestos fenólicos con actividad anticoagulante de las que se ha demostrado su acción como protectores vasculares y de beneficiar la microcirculación venosa.

Prisco amarillo, briñón y melocotón
Prisco amarillo, briñón y melocotón

Curiosidades

En los años que había abundante cosecha era frecuente preparar melocotones en vino. Se trata simplemente de pelar y trocear melocotones bien maduros, se ponen en un recipiente de barro cocido que se colma de vino tinto de la variedad garnacha, que es la que se cosecha por las zonas próximas. Se dejaba macerar un par de días y listo para acompañar sobremesa en las tardes otoñales.

Melocotones
Melocotones

El año pasado maduraron dos melocotones que habían crecido de esta forma tan curiosa y sugerente.

curiosidad melocoton


Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Endrinos y endrinas

Por esta zona existen numerosas bardas, que constituyen paisajes singulares, donde se asocian zarzas, rosales silvestres, majuelos, otros arbustos y muchas veces endrinos, para constituir masas arbust ...

Cultivo de melocotones

Hace años, en las huertas de esta zona era habitual que en algunas de sus lindes los dueños tuvieran un melocotonero. Al dejar de cultivar y de regar se han perdido la gran mayoría de estos árboles. L ...

Recomendamos

Relacionado

Huerta

Enemigos naturales de los pulgones

Enemigos naturales de los pulgones Ya conocemos la elevada capacidad de los pulgones de reproducirse y que esa propiedad les hace ser plagas potenciales de nuestros cultivos. Sin embargo en la naturaleza las poblaciones están controladas biológicamente por sus enemigos naturales. La mayoría de estos enemigos son insectos que se alimentan de pulgones (depredadores) o que los parasitan (parasitoides ...

Huerta Otras cosas

Pulgones en la huerta

Pulgones en la huerta Todos los años aparecen pulgones en la huerta. Si se convierten en plagas pueden comprometer el desarrollo de muchos cultivos (judías, repollos, acelgas, rúcula…) y frutales (injertos, cerezos, ciruelos, manzanos…). Al chupar la savia, las hojas se arrugan, se detiene el crecimiento, se degeneran los frutos y pueden llegar a secarse. Además, hacen que muchas verdu ...

fruta de hueso huerta durazno ...

Sobre las fresquillas o melocotoneros rojos

Hace unos veinte años, el abuelo compró en un vivero un pequeño “melocotonero”. Este árbol se adaptó bien a las condiciones de la huerta, a sus horas de frío, al tipo de suelo, al clima… y la mayoría de los años produce la fruta más temprana de este tipo que cosechamos en la huerta. Prunus persica. Poda de rejuvenecimiento El árbol Como es un árbol viejo, después de varias podas ...

huerta verduras brassica ...

Cómo sembrar y cultivar brócoli: la verdura del siglo XXI

Ya hemos comentado que Brassica oleracea es una planta salvaje del área mediterránea, es el origen de todas las crucíferas o brasicáceas que consumimos actualmente, entre ellas el brócoli o como se denomina por aquí brécol. El cultivo y consumo del brócoli tiene una larga tradición en Italia (broccoli) pero hasta mediados del siglo XX no se generalizó su producción en Europa y en otras partes del ...

Fruta de hueso Huerta climatérico ...

Priscos, una fruta medieval

Priscos, una fruta medieval Ya sabéis que esta página web pretende mostraros cómo cultivamos en nuestra huerta de montaña frutas, verduras, legumbres, hortalizas, flores y otros productos, para el consumo familiar, basándonos en los conocimientos que tiene el abuelo de la agricultura tradicional y en las variedades autóctonas. Priscal Pues bien, en la huerta también cultivamos unos árboles frutal ...

huertos frutales almendro ...

Compatibilidades de injertos en frutales

Antes de realizar cualquier tipo de injerto sobre un frutal, es importante que debamos conocer un poco las compatibilidades entre distintos frutales que podemos usar para que el injerto tenga exito. Ya que no podremos injertar cualquier pua en cualquier frutal que nosotros queramos. Evidentemente lo ideal es sobre todo injertar puas, sobre arboles que sean de la misma familia, es decir una varieda ...

Arboles Huerta laurel ...

Laurel, condimento y planta aromática mediterránea

Laurel, condimento y planta aromática mediterránea El laurel común o de cocina, Laurus nobilis L., es un árbol de hoja perenne que se encuentra en todos los países de la cuenca mediterránea. En la península ibérica crece en barrancos umbríos de los litorales mediterráneo y atlántico y como se cultivó desde épocas remotas, es frecuente encontrarlo cultivado o naturalizado por todo el territorio. Ma ...

Arboles Huerta cerezas ...

Cerezos silvestres o de monte

Cerezos silvestres o de monte En las zonas boscosas de la ladera norte de la Sierra de Villafranca, en la franja comprendida entre los 1200 m y los 1500 m de altitud, los cerezos silvestres (Prunus avium L.) son árboles muy frecuentes. El clima posibilita su presencia y permite su desarrollo natural. Rebollos, sauces y cerezos silvestres Pensamos que estos cerezos de monte son de origen silvestre ...

níscalos setas consumo níscalos ...

Níscalos

Los níscalos son unas de las setas más fáciles de reconocer y de recolectar, además es frecuente encontrarlas en los mercados en otoño. Probablemente son las setas más populares. Los hongos del género lactarius, que pertenecen a la familia Russulaceae, presentan cuerpos fructíferos, o setas, con sombreros y pies bien diferenciados, tienen abundantes láminas, su consistencia es granulosa, producen ...

Flores Huerta brácteas ...

Lirios: lirio común o púrpura

Lirios. Lirio común o purpura En una zona amplia y marginal de la linde de la huerta, al lado de unos rebollos, aparecen todos los años, por “arte de magia”, unas plantas con flores grandes y de color azul púrpura, de las que llevamos disfrutando varias generaciones, los lirios. Se llaman así tanto las plantas como las flores. Son plantas bulbosas y perennes. Desarrollan bulbos subterr ...