Cultivo y cuidados de la Caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en la huerta contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y de igual forma es un imprescindible en el botiquín natural a la hora de elaborar aceites y cremas caseras en cosmética natural. Por si fuera poco su cultivo es sencillo y muy poco exigente. ¿Se le puede pedir algo más a esta discreta y colorida flor?

Veamos el cultivo y cuidados de la caléndula

Cultivo de la Caléndula

La caléndula es una pequeña planta anual de amplia floración de tonalidades que van del amarillo al naranja. Su aspecto es similar al de las margaritas o a los claveles. Es una planta que produce flores durante prácticamente todo el año, quitando los meses más fríos del invierno.

Es una planta beneficiosa para el huerto, mejora la estructura del suelo, repele los insectos dañinos y en cambio atrae a los que ayudan a la polinización.

Cultivo y cuidados de la Caléndula


La siembra

La caléndula es una planta anual que se siembra en primavera y verano. Puede sembrarse en semilleros o en siembra directa, aunque es más recomendable hacerlo en semilleros. Lo ideal es sembrar 2 o 3 semillas por semillero a una profundidad de unos 1-3 cms. Es importante que el semillero mantenga la humedad hasta que germinen y después de la germinación, hasta que trasplantes las pequeñas plántulas a su lugar definitivo.

A parte de la humedad, es importante la temperatura, ya que requieren temperaturas del suelo de entre 15 y 20ºC para germinar, cosa que harán a los 8-10 días desde la siembra.

El trasplante

A la hora de trasplantar las caléndulas es importante que las temperaturas sean cálidas, como  comento más adelante y que el sustrato sea ligero. Podés trasplantarla tanto a maceta como a terreno.

Si elegís macetas, tené en cuenta que las caléndulas poseen una raíz prominente por lo que es más que aconsejable una maceta con cierta profundidad, unos 30 cms sería lo recomendable para que se desarrolle correctamente.

Las caléndulas pueden tener una altura desde unos 30-40cms las variedades enanas (más adecuadas para macetas) y hasta unos 70 cms las que se cultivan en huertos y jardines sobre el terreno.

Cultivo y cuidados de la Caléndula

Cuidados de la caléndula

La caléndula es un planta que precisa pocos cuidados, de hecho es común verla en bordes de huertos y partes donde alguna vez se sembró, creciendo año tras año casi como de una “mala hierba” se tratase.

La caléndula es una planta todo terreno.

Si bien es cierto que con ciertos cuidados su floración será más abundante, por lo que te dejo aquí algunas sencillas pautas para que tus caléndulas se vean espléndidas.

Insolación: las caléndulas, como otros congéneres de su familia, prefieren el sol, por lo que aunque toleran la semi sombra, una ubicación soleada, sea en macetas o sobre el terreno, será ideal para obtener una mayor floración de las caléndulas.

Temperaturas: las caléndulas necesitan calor para desarrollarse y producir sus flores, por tanto los climas cálidos y templados son los más idóneos. Sin embargo es una planta bastante rústica y resistente al frío, soportando incluso heladas débiles.

Sustrato: las caléndulas no soportan el exceso de humedad ni los encharcamientos. Por lo que si las cultivas sobre el terreno te recomiendo elegir un terreno bien drenado, suelto y permeable al que incluso puedes añadirle arena para que drene mejor. Si las cultivas en recipientes, no te olvides del drenaje de los mismos. Evita la acumulación de agua en las macetas por exceso de riego o por la lluvia.

Riego: las cálendulas precisan una mayor atención al riego mientras estés haciendo los semilleros y una vez germinadas hasta el trasplante. Después ya podrás espaciar los riegos incluso 1 vez por semana.

Abonado: requieren un abonado medio, aunque no son exigentes en abono, un aporte de abono rico en fósforo al inicio de la primavera y en otoño, aumentará la producción de flores.

Principales enfermedades


Oidio: las hojas se recubren de un micelio blanquecino y es una enfermedad que aparece en ambientes húmedo y puede causar la muerte de la planta. Se advierte por la aparición de unas manchas blancas.

Rhizoctonia y Sclerotinia: dos enfermedades que pueden causar la podredumbre del tallo.

Moho gris (Botrytis cinerea): ataca a las plantas que están en ambientes húmedos y es provocada por un hongo que infecta al ejemplar provocando la llamada podredumbre gris.

Negrilla: es un hongo que vive a expensas de la melaza secretada por los pulgones, mosca blanca y cochinillas principalmente. Forma una capa opaca que dificulta la fotosíntesis y el intercambio gaseoso, debilitando a la planta.

Roya: es un hongo que produce manchas amarillas en la planta debilitándola.

Virosis: son diferentes enfermedades contraídas por virus.

Quizás pueda interesarte  Beneficios de las flores en el huerto, nuestras recomendaciones



Plagas de la caléndula


Pulgones: pequeños insectos que se alimentan de la savia de la planta y así es como deforman las hojas y brotes tiernos.

Larvas minadoras: forman galerías y afectan la floración provocando flores deformes.

Mosca blanca: se sitúa en el envés de las hojas para así alimentarse de la savia debilitando a la planta. La melaza que segrega favorece la aparición de hongos y bacterias.
Cultivo y cuidados de la Caléndula


¿Cuánto viven las cálendulas?

Se trata de una planta anual, es decir, en principio corresponde sembrarla todos los años; pero quien ha tenido caléndulas bien sabe que por descuido o por su la gran cantidad de semillas que produce, es fácil, que más de una semilla de caléndula acabe en el sustrato o en el suelo, alrededor de la planta vieja y que al llegar la primavera siguiente con la subida de las temperaturas, vuelvan a germinar caléndulas en el mismo lugar donde se sembraron el año anterior.

Siembra caléndula una vez y tendrás de caléndulas por siempre

Cultivo y cuidados de la Caléndula


Usos de la caléndula en el huerto

Las caléndulas no tienen un olor especialmente atractivo por lo que sirven para repeler plagas de insectos en el huerto y al mismo tiempo atraen a insectos útiles que son depredadores naturales de los pulgones. También tienen propiedades nematicidas, que sirven para mantener a raya a los nematodos del suelo, cuando se ubican entre los cultivos de tomates, pimientos y berenjenas.

¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta

Cultivo y cuidados de la Caléndula


Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: La HuertaFlores

Recomendamos

Relacionado

huerto eco calendula cuidados de la calendula ...

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y de igual forma es un imprescindible en el botiquín natural a la hora de elaborar aceites y cremas caseras en consmética natural. Por si fuera poco su cultivo es sencillo y muy poco exigente. ¿Se le p ...

flores plantas aromáticas y medicinales caléndula ...

Caléndulas en el huerto Maravilla o Caléndula es una planta que puede florecer durante todo el año, si el clima no es muy frío. La podemos descubrir de manera silvestre o cultivada en huertos, balcones, jardines y parques, muy decorativa de colores anaranjados. Las flores se abren por el día, se cierran al anochecer y también para señalar que va a llover. A parte de emplearla como planta ornamen ...

espacios jardín cuidados de jardinería ...

Conocida como caléndula o margarita, esta planta es muy popular. Aunque por eso mismo nos pueda parecer muy común, es perfecta para embellecer un jardín, gracias a su enorme colorido. Esto porque la misma se propaga convirtiendo el mismo en un encantador paisaje. Originaria de la zona mediterránea y de Asia Menor, hoy se puede admirar en casi cualquier lugar del mundo. Te contamos cómo sembrarla c ...

Bulbos y Flores Plantas Aromáticas y Medicinales caléndula ...

Caléndulas en el huerto Maravilla o Caléndula es una planta que puede florecer durante todo el año,  si el clima no es muy frío. La podemos descubrir de manera silvestre o cultivada en huertos, balcones, jardines y parques, muy decorativa de colores anaranjados. Aparte de emplearla como planta ornamental, tiene otros muchos utilidades y de la que podemos aprovechar no sólo las flores sino también ...

aromáticas y medicinales calendula medicinal ...

FLOR DEL MES DE SETIEMBRE - Nombre científico o latino: Calendula officinalis - Nombre común o vulgar: Caléndula, Marigold, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla. - Familia: Asteraceae. - Origen: regiones mediterráneas. - Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer). - Forma pequeñas matas de unos 40 ó 50 cm de altura. - Las hojas so ...

cuidados de la caléndula riego de la caléndula cultivar caléndula ...

Una de las flores más agradecidas y fáciles de cultivar, sin duda, es la caléndula, la caléndula es aquella flor que podemos ver creciendo dentro de nuestros jardines o aquella que crece de manera silvestre en la calle. Es comúnmente conocida como “margarita”, tiene alrededor de 12 a 20 especies y forma parte de la familia de las asteráceas. Originaria de la región del mar Mediterráne ...

plantas medicinales caléndula plantasdeexterior

La Calendula officinalis, más conocida como caléndula, botón de oro, maravilla o marigold, es una planta de origen mediterráneo. Se trata de una planta de exterior, muy resistente, la cual florece en verano. Sin embargo, puede resistir temperaturas de hasta - 3ºC (aunque no es lo ideal). Debido a su vivo color entre naranja y amarillo (según la variedad), es bastante llamativa. Y aunque este ...

hortalizas y verduras huertos huerto urbano ...

La kale (Brassica oleracea) es una berza o col rizada similar a otras coles y por tanto de la misma familia que coles, repollos, brócolis o coliflores por ejemplo (familia Crucíferas), que podemos cultivar en el huerto de forma sencilla. Sus múltiples propiedades nutricionales la han puesto de moda últimamente y algunos hablan de esta col rizada como un superalimento. Si aun no la conoces, te cont ...

flores

Nombre común: Maravilla, caléndula, flamenquilla Curiosidades : Su nombre proviene del latín, calendae que designa el primer día de cada mes. De forma que puede florecer todos los meses siempre que no hayan temperaturas muy bajas. Como ocurre también con los girasoles, que giran según el movimiento del sol hizo que también fuesen conocidas como solsequium (que sigue al sol. Familia: Asteraceae. Or ...