Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos)

La Gleditsia triacanthos es un árbol grande
Imagen – Wikimedia/Andrew Butko

La Gleditsia triacanthos es un árbol caducifolio que lo tiene todo para ser una estupenda planta de jardín: es una planta que se adapta a distintas condiciones, incluso en las ciudades, donde la contaminación del aire es un problema común.

Durante la primavera, pero especialmente en verano proporciona una sombra bajo la cual es posible descansar. Lo más interesante es que crece rápido; de hecho, puede hacerlo a una velocidad de 40-50 centímetros por año, mucho más que la mayoría de árboles.

Origen y características de la Gleditsia triacanthos

La acacia de tres espinas es un árbol grande
Imagen – Flickr/José María Escolano

La Gleditsia triacanthos es un árbol de hoja caduca, nativo de América de Norte que alcanza una altura de 15 a 20 metros en cultivo, pero en su hábitat natural es normal que supere los 20 metros. Su tronco es recto, y relativamente corto ya que ramifica a pocos metros del suelo. Esto hace que dé una sombra agradable, ya que además las aunque las ramas crecen en sentido ascendente, tiene un follaje lo suficientemente denso para que puedas plantarlo en un rincón, y celebrar picnics con tu familia, eso sí a cierta distancia del tronco.

Estas hojas son pinnadas o bipinnadas, con 9 a 14 pares de folíolos o pinnas de color verde en el haz y verde amarillento en el envés. La copa es ancha, con ramas principales y tronco de los que brotan espinas trífidas, de unos 7-15 centímetros de largo, y con la punta aguda.

Sus flores pueden ser uni o bisexuales, y olorosas. Miden 5 milímetros de diámetro, y de color verde-amarillento. El fruto es una legumbre que llega a medir 40 centímetros de largo, de color oscuro (marrón/marrón negruzco). Esta contiene semillas de unos 10 milímetros de largo, y son marronáceas.

En lenguaje común o popular se conoce como acacia de tres espinas o acacia negra, aunque no está emparentada con las Acacia.

¿Para qué sirve?

La acacia de tres espinas tiene un par de usos, los cuales son:

Comestible: la pulpa de las legumbres se puede dar de comer al ganado, pero también es apta para consumo humano. De hecho, en su lugar de origen se conoce como »honey locust», que significa algarrobo de miel haciendo referencia al sabor dulce que tiene.

Ornamental: es una planta que, si está en el lugar adecuado, va a embellecer el jardín, e incluso es estupendo como árbol de parque urbano cuando no se le hacen podas excesivas.

Madera: al ser fuerte y resistente, se utiliza por ejemplo para fabricar postes, muebles diversos y también para producir carbón vegetal.

¿Es invasora?

En España no está incluida en el Catálogo de Especies Invasoras. Pero no está de más saber que en Argentina sí se considera como tal. Se han naturalizado en los ríos y arroyos, donde al crecer su sombra impide que las plantas acuáticas autóctonas puedan crecer.

Por este motivo, nunca hay que introducir plantas alóctonas en el medio natural, independientemente de cuál sea. Y menos aún si es una región protegida.

Cuidados de la Gleditsia triacanthos

La Gleditsia triacanthos es un árbol espinoso
Imagen – Flickr/Andreas Rockstein

Si te gustaría cultivar una acacia de tres espinas en tu jardín, entonces lo primero que has de saber es que sus raíces son muy fuertes. Es por esto por lo que es importante que se le busque un sitio lejos de tuberías, grandes plantas, y suelos con pavimentos ligeros. Es más, lo mejor será plantarlo a unos diez metros de estas zonas.

Pero por lo demás, es un árbol que puede darnos muchas alegrías, especialmente si le proporcionamos los cuidados y el espacio que necesita:

Ubicación

Es una planta que tiene que estar en el exterior, en un lugar expuesto al sol directo. Solo así podrá crecer como ha de hacerlo, ya que además necesita que las temperaturas vayan cambiando a lo largo del año para saber cuándo tiene que reposar, o cuándo florecer por ejemplo.

No se debe de cultivar en interior, ni siquiera aunque lo trabajemos como bonsái, pues no podríamos mantenerlo con vida mucho tiempo.

Tierra

Se trata de un árbol que se adapta a todo tipo de suelos, por lo que no tendremos que preocuparnos por este tema a no ser que lo cultivemos en maceta. En este caso, tendremos que ponerle sustrato que drene bien el agua, como por ejemplo sustrato de cultivo universal (como este). Asimismo, dicha maceta tiene que tener agujeros (mejor varios pequeños que uno grande en el centro), para que así el exceso de agua pueda salir.

Riego y abonado

Prefiere los suelos húmedos, pero eso no significa que no pueda tolerar algo la sequía. Por eso, si la tenemos en el jardín la iremos regando unas dos veces a la semana, especialmente durante que el verano. En caso de cultivarla en maceta no debemos descuidar el riego, pues al vivir en esas condiciones va a requerir que se le eche agua varias veces al mes, ya que el sustrato se seca con rapidez.

En lo que respecta al abonado, recomendamos hacerlo solo si se cultiva en maceta. Para ello utilizaremos a ser posible abonos de origen orgánico, y líquidos, como el guano.

Multiplicación

Las semillas de la Gleditsia triacanthos son ovaladas
Imagen – Flickr/Thomas Bresson

La Gleditsia triacanthos se multiplica por semillas y los cultivares por injertos en primavera.

Poda

La poda de la Gleditsia tiene que consistir más que nada en eliminar las ramas secas, rotas o enfermas a finales del invierno. No es necesario quitarle nada más.

Rusticidad

Soporta las heladas de hasta los -17ºC, así como las temperaturas altas de hasta los 40ºC (si tiene agua).

¿Qué te ha parecido la Gleditsia triacanthos?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova La Acacia saligna es un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido que puede crecer casi en cualquier sitio. Es una planta especialmente interesante para jardines costeros, siempre que estos sean grandes ya que las raíces son bastante largas, y su tronco tiende a engrosarse con la edad. Cuando florece, algo que hace en primavera, su copa se llena de flores ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/sandro bisotti La Sophora japonica es uno de los árboles originarios de Japón más interesantes. Y es que a diferencia del arce japonés por ejemplo, el cual solo se puede cultivar en una tierra muy determinada, nuestro protagonista no es tan exigente. De hecho, si lo que quieres es tener un jardín japonés en suelo alcalino, esta especie es una de las que no deben faltar. A pes ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Ronnie Nijboer El olmo chino es un árbol de hoja semi-caduca que crece a un ritmo relativamente rápido, y que además llega a proyectar una sombra importante. Por eso, es una planta interesante para plantar en un solar amplio, aunque también podría estar en uno más pequeño si se poda con regularidad, ya que si no se hiciera, probablemente terminaría quitándole luz a las ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Mk2010 La Toona sinensis es un árbol que, cuando se ve por primera vez, es fácil confundirlo con el ailanto. Por suerte, ni crece tan rápido como él ni tampoco es invasor. De hecho, si se cultiva en climas cálidos (o con inviernos no demasiado fríos) su ritmo de crecimiento es bastante lento. Pero así y todo pienso que es una especie de la que se debería de hablar más, y ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Irene Grassi El árbol lluvia de oro es una planta de gran valor ornamental, especialmente en primavera cuando de sus ramas brotan multitud de flores amarillas agrupadas en racimos colgantes, motivo por el que el árbol recibe ese nombre en lenguaje popular o común. Aunque hay que conocerlo para que no haya sorpresas, realmente es una planta que no tendrá problemas para vivi ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Fraxinus excelsior es un árbol que encontramos en buena parte de Europa. Tiene un porte elegante, con una copa frondosa y ancha la cual da una sombra que muchos agradecen. Además, es decorativo en todas las estaciones del año, incluso en invierno cuando se queda sin hojas. No le asustan ni las heladas ni tampoco el calor, si bien vegeta mejor en zonas donde el clima es templado, con veranos no ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa La Robinia pseudoacacia es un árbol de hoja caduca que se suele plantar mucho en los aparcamientos, parques y también en los jardines. Si se deja crecer libremente, forma una copa redondeada y ancha, capaz de proporcionar una sombra bajo la que no solo es posible protegerse del sol durante el verano, si no que también sentirás como tu sensación térmica baja un p ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/SABENCIA Guillermo César Ruiz El árbol Platanus x hispanica se planta a menudo en las calles y jardines ya que proporciona una sombra fresca y muy agradable. Además, tiene cierta tolerancia a la contaminación, y puede crecer bien en suelos pobres. Sin embargo, tiene un importante inconveniente y es que su polen es un alérgeno que causa estornudos, picor y lagrimeo a las ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Cillas La Firmiana simplex es una especie de árbol de hoja caduca muy interesante para proporcionar sombra a un jardín, pues su copa es muy frondosa y lo suficientemente ancha para que se pueda descansar bajo sus ramas. De hecho, es también usado en la jardinería urbana, plantándose en parques e incluso en las calles por este motivo. Crece bien y rápido en distintos tip ...

Curiosidades

Cuando las temperaturas empiezan a ser demasiado altas, no hay nada mejor que protegerse bajo la copa de un árbol, ya que justo debajo de él hay un microclima más fresco. Esto no solo es así porque las hojas impiden que los rayos del sol impacten contra el suelo, sino que, además, el vapor de agua que expulsan refresca el ambiente. Por otro lado, los árboles de sombra, una vez que ya son lo sufici ...