Características de la planta Jacquinia brunnescens
Jacquinia brunnescens es una planta arbustiva endémica de zonas costeras de Cuba (Matanzas y Pinar del Río) y perteneciente a la familia botánica Primulaceae (subfamilia Theophrastoideae). Es muy utilizada en el país junto a otras especies del género para fabricar bastones debido a que su madera mantiene coloraciones muy llamativas luego de ser pulida. Es realmente poco cultivada como ornamental debido a que posee hojas mucronadas que pueden dañar la piel, aunque su floración es abundante y hermosa.Tallos y hojas
Esta especie desarrolla un tallo central leñoso que puede superar los 2.5 metros de altura y formar ramas muy ramificadas en la copa ocupando más de 2 metros de diámetro. La coloración del tronco es grisácea, es algo lisa, aunque con irregularidades generalmente en forma de anillos. Las ramas muy estrechas y con una coloración similar u algo rojiza. En dichas ramas se disponen alternamente o sub-opuestas hojas lanceoladas de +/- 2.5 cm de largo. Dichas hojas bastante numerosas en las ramas, con el margen entero, sostenidas por un peciolo muy corto, el ápice claramente mucronado y mostrando una coloración verde oscura. Las hojas persisten bastante en las ramas.Flores y frutos
La floración es bastante numerosa con la formación de inflorescencias subumbeladas en zonas cercanas al ápice de las ramas. Cada inflorescencia puede formar +/- 4 flores que se desarrollan juntamente. Las flores son pequeñas (+/- 0.5 cm de largo y +/- 0.8 cm de diámetro), campanuladas, poseen los segmentos de la corola y estaminodios de color amarillo anaranjado con márgenes purpúreos.Los frutos son bayas subglobosas y obovoides, de +/- 1.5 cm de largo que cuando maduran toman coloración anaranjada rojiza. Semillas pequeñas, subglobosas y pardo claras.
Consejos para el cultivo de la planta Jacquinia brunnescens
Jacquinia brunnescens es raramente cultivada como planta ornamental pero aun así puede encontrarse en jardines ya que su floración es numerosa. A continuación, sus requerimientos básicos de cultivo:Iluminación:
Es una planta que necesita una exposición soleada durante todo el día. Debe cultivarse en el jardín exterior ya que alcanza dimensiones grandes. No es apta para interiores.Temperatura:
Crece mejor bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 25ºC-32ºC. Aún así tolera temperaturas cercanas a los 5ºC y superiores a los 35ºC.Sustrato:
Adaptada a crecer sobre sustratos generalmente rocosos y ricos en serpentinas. Es necesario utilizar un sustrato aireado que permita un rápido drenaje del agua. Es una planta que crece de todas formas sobre una amplia variedad de sustratos sin problemas.Frecuencia de riego:
Muy tolerante a largas épocas de sequía siendo necesario un riego semanal para los ejemplares más jóvenes. Las plantas de mayor tamaño sobreviven perfectamente con el agua de las precipitaciones ocasionales.Plagas y enfermedades:
Muy resistente a plagas comunes en los jardines siendo afectada por áfidos y cochinillas en muy pocas ocasiones.Multiplicación:
Principalmente a partir de semillas que tienen un buen porcentaje de germinación.Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest