Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 326 veces
La valoración media de 452 personas es: Excelente

Todos los métodos para multiplicar mis cactus en este post


Métodos para multiplicar tus cactus y tener muchos más en nuestra colección. Pasos bien explicados para realizar cada método y no fallar.

¿Cómo multiplico los cactus de mi colección? Aquí te explicamos

En el mundo cada día se añaden personas a coleccionar cactus debido al elevado número de variedades que existen. Muchas veces adquirimos especies que llevamos años buscando y se nos mueren por errores de cultivo, plagas o enfermedades. En estos casos algunas personas nunca los reprodujeron y por esto les es muy difícil volver a adquirirlos. En este artículo te mostramos con detalles los métodos más utilizados para multiplicar cactus para no volver a perderlos de nuestra colección nunca más.

Métodos para multiplicar los cactus de nuestra colección

1- Multiplicación por separación de hijuelos

Muchas especies de cactus tienden a formar numerosas plantas hijas de los laterales o la base de los tallos. Estos hijuelos son muy fáciles de retirar en algunos casos y tienden a enraizar con facilidad. Este método de multiplicación es muy efectivo para la mayoría de los cactus del género Mammillaria, Rebutia, Echinocereus, Coryphantha, Escobaria, entre otros.

Cactus del género Rebutia con numerosos hijuelos en su tallo

Cactus del género Rebutia con numerosos hijuelos en su tallo


La separación de hijuelos es la técnica más efectiva si deseamos obtener plantas de gran tamaño en poco tiempo y en el que menos bajas se consiguen, es decir, las plantas hijas están biológicamente preparadas para enraizar en cuanto sean separadas del cactus del cual provienen lo más rápido posible.

Pasos:

- Retirar los hijuelos de la planta madre de forma manual si es posible o auxiliándonos de alguna vara para realizar palanca y lograr separarlos.

- Los hijuelos debemos protegerlos por unos 5 días hasta que la herida de unión a la planta madre cicatrice.

- Sembrar los hijuelos en sustrato ligeramente húmedo (debemos mantener esta humedad hasta que generen raíces) y con un óptimo drenaje.

- Luego de enraizar los pequeños cactus, debemos cultivarlos de la misma forma que una planta adulta

Dato: El esquejado de algunos cactus permite que estos produzcan un mayor número de hijuelos porque el crecimiento y desarrollo se ve incentivado por el cactus porta-injerto. Nosotros no consideramos al injertado como un método de multiplicación en sí; lo consideramos como un paso más en el anterior método que intensifica la producción de nuevos hijuelos.



2- Multiplicación por esquejes de tallos

La multiplicación por esquejes de tallos es muy utilizada en cactus columnares y de gran tamaño. Esta técnica es muy sencilla y solo necesitamos de unos minutos para realizarlo.

Pasos:



- Necesitamos un objeto filoso y desinfectado para realizar el corte del tallo y así evitar posibles infecciones fúngicas o bacterianas.

- Luego debemos proteger los esquejes de 7-10 días para que la región del corte esté completamente seca. Puede aplicarse un poco de canela en polvo en la región del corte para asegurar la cicatrización y evitar la aparición de hongos.

- Elaborar un sustrato con un óptimo drenaje y con abundante arena gruesa (preferiblemente utilizar sustrato de calidad para cactus y plantas crasas no cactáceas que venden en puntos de venta).

- Sembrar los esquejes en el anterior sustrato y ubicar a semisombra hasta que enraícen.

3- Multiplicación por semillas

Es el método más complicado y lento pero necesario para la multiplicación de miles de especies; muchos cactus solo deben ser multiplicados a partir de semillas. Esta técnica necesita mucho tiempo y dedicación debido a que en las primeras etapas de vida de los cactus son muy delicadas y las bajas por malos cuidados son numerosas.

Semillas de Mammillaria prolifera germinadas con algodón

Semillas de Mammillaria prolifera germinadas con algodón


Pasos:

- Debemos primeramente escoger el tipo de sustrato para germinar las semillas. Los más conocidos son: Algodón (mayor velocidad en la germinación pero mayor riesgo de dañar las raíces a la hora del trasplante), sustrato de germinación (diferente al utilizado para las plantas adultas debido a que retienen mucho la humedad) y la germinación in vitro (para personas con experiencia y conocimientos de bioquímica y fisiología vegetal, muy complicado para la mayoría y por eso no lo explicaremos en este post).

- Elegir un envase transparente, esterilizado y hermético sin agujeros de drenaje donde colocaremos uno de los sustratos mencionados con anterioridad.

- Verter agua (destilada si es posible) para humedecer 3/4 partes del sustrato escogido.

- Ubicar las semillas sobre el sustrato (nunca enterradas).

- Pulverizar la superficie del sustrato humedeciendo las semillas.

- Cerrar herméticamente la vasija y ubicarla en un sitio con buena iluminación pero sin exposición solar directa.

- Abrir la vasija de 1-3 veces por semana durante unos segundos para cambiar el aire interior.

- Cada especie germina en diferente tiempo, es decir, las semillas de una especie pueden germinar a los pocos días mientras que las de otras, pueden demorarse hasta un mes o más. Además no todas las semillas de una misma especie germinan a la misma velocidad.

- Luego de germinados los cactus, los mantendremos en las mismas condiciones hasta que tomen un tamaño adecuado (generalmente más de 2 cm) para ser trasplantados en sustrato para cactáceas y cuidarlos como plantas adultas.

Páginas relacionadas

Como mantener la salud de tus suculentas

La Cristación es un fenómeno de gran belleza que se manifiesta en cactus y otras plantas

Aprende a injertar tus cactus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cactus suculentas o crasas plantas ornamentales ...

3 métodos para multiplicar cactus y suculentas sin fallos

Todas las especies de cactus y plantas suculentas no cactáceas, pueden multiplicarse por semillas; pero este tipo de reproducción en muchas especies, es muy complicado y la obtención de semillas, es casi imposible. En esta publicación le enseñamos otras alternativas para multiplicar tus suculentas; todos estos métodos se basan en la producción de clones de la planta madre por reproducción asexual. ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Uno de los cactus más resistentes del mundo, Gymnocalycium anisitsii

Fotografías y descripcióngeneral del cactus ornamentalllamado Gymnocalycium anisitsii. Consejosbásicos para su cultivo en el jardín. Características morfológicas del cactus ornamental Gymnocalycium anisitsii Gymnocalycium anisitsii es un cactus ampliamente distribuido en colecciones de todo el mundo por la belleza de su floración, fácil cultivo, multiplicación extremadamente rápiday elevada variab ...

multiplicación de suculentas cactus CUIDADO ...

Tutorial para multiplicar cactus muy fácilmente

Siempre les hablo de como reproducir suculentas por hoja, pero nunca les había hablado de la reproducción de cactus. En lo personal, pienso que reproducir cactus es muchísimo más fácil y efectivo que reproducir alguna suculenta por hoja. En este caso, hoy les explicare como Multiplicar cactus con pinzas. ¡ahora si, Comencemos! Materiales: ✔Pinzas ✔Cactus ✔Recipiente pequeño con tierra o piedr ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Un cactus de 10 para tu colección, Gymnocalycium pflanzii

Fotografías y características del cactus ornamental llamado Gymnocalycium pflanzii. Consejos para su cultivo en jardín. Descripción general del cactus Gymnocalycium pflanzii Gymnocalycium pflanzii es un cactus globoso, perenne y suculento de mediano porteoriginario de países sudamericanos como Bolivia, Paraguay y Argentina. El aspecto tan atractivo de su tallo (coloración verde pálida y con aspect ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

¡¡¡Un cactus que te encantará!!! Ferocactus lindsayi

Características y fotografías del cactus globoso Ferocactus lindsayi. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Ferocactus lindsayi, un cactus extremadamente resistente El género Ferocactus siempre se ha caracterizado por tener numerosos cactus de reconocida resistencia a la sequía y a los fuertes rayos del sol. En este grupo se encuentra Ferocactus lindsayi al cual dedicamos este artículo. E ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Elabora el mejor sustrato para tus cactus

Pasos para elaborar el mejor sustrato para tus cactus y así evitar posibles pudriciones u otras enfermedades. ¿Cuál es el mejor sustrato para mis cactus? Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de preparar el sustrato para cactus es que debe ser ligero y muy permeable. Estas cualidades imposibilitan que el agua quede estancada después de los riegos para evitar posibles pudriciones de las ...

Cactus Curiosidades Flores ...

Cactus o suculentas no cactáceas, ¿cuál prefieres cultivar?

Los beneficios del cultivo de cactus comparándolo con el cultivo de plantas suculentas no cactáceas. ¿Cuál grupo prefieres coleccionar? La tendencia a la colección de cactus y plantas suculentas no cactáceas ha aumentado considerablemente en los últimos años en todo el mundo. Muchas personas prefieren coleccionar tanto cactus como suculentas no cactáceas pero otras, prefieren coleccionar grupos es ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Un cactus extremadamente lanoso, Mammillaria nivosa

Fotografías y descripcióndel cactus ornamental llamado Mammillaria nivosa. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características generales del cactus Mammillaria nivosa Mammillaria nivosa es un cactus globoso cultivado en gran parte del mundo con fines decorativos o como planta de colección. Es apreciadoprincipalmente por la densa lanosidad blanca que desarrolla la especie en las areolas ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Todos los cuidados del cactus bola de nieve, Mammillaria plumosa

Fotos y características del cactus Bola de Nieve, Mammillaria plumosa. Consejos básicos para el cultivo de la especie en el jardín. El cactus Bola de Nieve, Mammillaria plumosa Mammillaria plumosa es un pequeño cactus globoso y colonial muy popular en colecciones de todo el mundo por su exótica morfología. Es una especie originaria de México pero su valor ornamental ha permitido su introducción en ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Conoce todo sobre el cactus Mammillaria vetula

Fotografías y característicasdel cactus ornamental llamado Mammillaria vetula. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción general del cactus Mammillaria vetula Mammillaria vetula es un pequeño cactus originario de México ampliamente cultivado en el mundo como planta ornamental y como planta de colección. Es una especie muy prolífica y de rápido crecimiento siendo ideal para su multiplicaci ...