Las bromelias son una buena opción si no se dispone de mucho tiempo para dedicarle a las plantas. Son muy resistentes y no requieren grandes cuidados.
Las hojas de la Aechmea, al igual que todas las bromelias, están dispuestas en forma de roseta. Son largas, gruesas y curvas, y tienen rayas en color gris y verde. Las flores, frágiles y minúsculas, aparecen en medio de hojas de color rosa que persisten durante varios meses. Ésta es la razón por la que se utiliza mucho para decorar espacios, no muchas plantas mantienen la floración durante tanto tiempo.
La planta Aechmea puede crecer entre 50 y 70 cm. de altura.
Necesidades
La Aechmea es una planta que se adapta tanto al exterior como en interiores. Necesita luz pero sin exposición directa al sol, como es una planta tropical, prefiere los climas cálidos. Por lo tanto si hace frío es conveniente ubicarla dentro.
Lo ideal es regarla con agua de lluvia, pero si no es posible, se debe regar la Aechmea con agua blanda, es decir, que tenga cal. Se riega principalmente por el centro (o cogollo) dodne en su hábitat natural almacenan agua. Tambien pueden tomarse como trampas de caída, ya que los insectos caen, y a la planta le sirve para obtener proteínas y demás. NO ES CARNÍVORA, pero si PROTOCARNÍVORA.
El suelo para la Aechmea debe ser una mezcla de turba, mantillo y corteza de pino, bien liviano.
Reproducir la Aechmea no es nada complicado. Hay que extraer los hijitos que nacen junto a la base de la planta, y plantarlos en una nueva maceta, se adaptan muy rápido siempre y cuando esté en un ambiente húmedo y cálido.
Problemas de la Aechmea
El problema más común que presenta esta especie de bromelia es la podredumbre de su tallo. Esto se debe al exceso de riego, en este caso hay que quitar el agua que tenga la planta en el centro y dejar secar el sustrato.
Si la planta se pone amarilla y se marchita tras la floración es porque desgraciadamente llegó a su fin para dar lugar a los nuevos brotes.
Si las hojas de la Aechmea se arrugan y secan es porque le está faltando humedad, lo que hay que hacer es pulverizarla seguido con agua.
Con respecto a las plagas, puede ser atacada por pulgones, cochinillas y arañas rojas si el ambiente es muy seco. Pero estos parásitos e insectos se combaten fácilmente con los insecticidas específicos.
Como verás la bromelia Aechmea es una planta muy decorativa y de pocos cuidados. No te parece que es hora de tener una?
Fuente: http://www.kikuyo.com.ar/cuidado-de-las-plantas/aechmea-la-bromelia-mas-popular/