Cómo cultivar fresas

Muchas personas que son amantes de las plantas y la jardinería suelen tener su propio huerto en casa, así sea en el balcón ya que les permite tener un acceso más sencillo y saludable a ciertas frutas y vegetales.

Fuente: Pat_Scrap / pixabay.com


Las fresas representan un cultivo muy popular pues son fáciles de mantener y no requieren mucho espacio para desarrollarse. A continuación te explicaremos un poco de su historia, bondades para la salud, cómo cultivarlas y consumirlas.



 

Historia

 
Es una planta que pertenece al grupo de las Rosáceas. Su nombre viene de la palabra francesa  fraise. Esta fruta es comida desde tiempos de la prehistoria y tiene sus inicios en América del Norte. En Europa, su cultivo comenzó en el siglo XIV.

 
La persona que se encargó de clasificar y dar nombre a esta fruta fue Alonso de Ovalle en 1614, quien fue un cronista español. Éste cuenta en sus cartas que las fresas ya se comían acompañadas de leche, azúcar o incluso vino.

 
En el siglo XVIII Amedée-François Frézier, un hombre que trabajaba para Luis XIV, trajo varias fresas a Francia. Así se creó un híbrido denominado fresa ananás, que es la fresa que se comercializa hoy en día.


 

Beneficios para la salud

 
Es una de las frutas que menos calorías tiene, así que es una merienda ideal si quieres perder peso. Contiene fibra, por lo que cuida nuestro estómago, tiene un 98 % de vitamina C, 153 mg  de potasio, 16 mg de calcio y 24 mg de fósforo. Entonces es una gran aliada en la lucha contra las gripes y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
 

Asimismo, reduce el colesterol malo en la sangre, es un excelente antioxidante gracias a sus cantidades de manganeso y fortalecen nuestros huesos y ojos. Las hojas de las fresas son también beneficiosas, ya que si tomamos una infusión hecha con ellas, alivia dolores de estómago y diarrea.


 

Cómo sembrarlas

 
Es una de las plantas más fáciles de cultivar. Se puede hacer en una maceta o jardín. Es bastante versátil ya que no importa si vives en una zona calurosa o fría; igual el fruto se dará. A la hora de emprender esta tarea, hay qué pensar qué tipo de fresa quieres tener.


 

Tipos de fresas

 
Fresa Charlotte: Es mediana y te producirá frutos desde inicios de la primavera hasta julio o agosto. Ostenta mucho sabor.
Fresa silvestre: es la más pequeña de la familia, tienen bastante sabor pero duran muy poco. Así que al sacar su cosecha, deben ser ingeridas de inmediato.
Fresón Douglas: Se distingue por tener la punta rosada, un tono rojizo intenso y un gran tamaño.
Fresa Mariguette: es jugosa, de grandes dimensiones, dura varios días conservada en el frío y produce varias cosechas.


 

 
El momento propicio para empezar

 
El mejor momento es a finales de diciembre para que crezcan durante febrero y abril, lo cual sería la primavera hasta julio o agosto. Como explicamos un poco más arriba, soporta variados tipos de clima, incluso temporadas fuertes de frío.



 

El lugar correcto

 
La fresa es un espécimen que se aferra rápidamente al suelo, por lo que no presenta mayores complicaciones para plantarse. Es posible realizarlo en una maceta, para lo cual hay que disponerla en un sitio donde reciba sol solar y asegúrate de tener tierra con abono de estiércol, para que reciba los nutrientes que requiere.

 
Si prefieres hacerlo en el suelo de tu jardín, tendrás que recurrir a plantones, los cuales se consiguen en viveros o en tiendas de jardinería. A la hora de comprarlo, revísalo para ver que no tenga alguna enfermedad.

 
Luego vas a cavar en la tierra un agujero de 8 cm  de profundidad. Si vas a plantar más de una, los huecos deben estar separados por unos 30 cm. Entonces colocas los plantones en los huecos y cubres con algo de tierra. Otra forma de proceder es con las semillas, pero esto ya conlleva otro proceso que explicaremos en las siguientes líneas.



 

Cultivar con semillas

 
Ante todo, la maceta a escoger ha de tener huecos en la base, para que drene el agua. Esta planta no tolera el exceso de riego. Como próximo paso, vas a ir llevando la maceta de abono y lo riegas.
 
Seguidamente esparce las semillas alrededor de la tierra y las llenas con un poco de abono. Es mejor si lo espolvoreas con tus manos. Para ir culminando, riega de nuevo. Esto lo repetirás cada 4 o 5 días. Luego de un mes, empiezas a ver resultados.



 

Cómo sembrar en una botella de plástico
 

Esto es una alternativa si no cuentas con un jardín o macetas. Es recomendable elegir una botella de plástico de unos 6 u 8 litros. Para empezar, dibuja con un marcador una circunferencia de unos 5 centímetros de diámetro en la parte inferior.

 
Repite el mismo patrón en la parte superior y las demás caras de la botella. Luego con ayuda de una tijera o navaja, vas a cortar los círculos ya que por aquí saldrán nuestras fresas. Asimismo, harás pequeños huecos en la base para que sirvan de drenaje.

 
Ahora pon la botella derecha y con ayuda de un colador vas a verter tierra o sustrato en la botella. Por lo que sigue, toma un plantón e introdúcelo en la botella por uno de los huecos que realizaste al comienzo. Vas a presionar las raíces con cuidado. Como cierre, riega hasta que todo esté húmedo.

 
Cuidados

 
Se recomienda podarla para eliminar hierbas dañadas y alguna plaga. Una poda anual será suficiente. Cuida que los frutos no toquen el suelo ya que podrían pudrirse o ser devorados por algún animal.
 
En cuanto al riego, éste ha de ser constante pero no en exceso. Si las regamos una o dos veces por semana, será suficiente. El riego por goteo es el que mejor les sienta. La recolección del fruto es hecho cuando éste está muy rojizo.



 

Cómo consumirlas

 
Existen maneras muy creativas de comerlas. Se puede preparar una ensalada de fresas y frambuesas, un granizado de fresa, un batido de cambur y fresa, variados tipos de jugos, mermeladas y sangría de fresa.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cómo cultivar... Frutas

Para los que morimos por todas las cosas dulces pero no podemos hincarle el diente a cuanta trufa achocolatada se nos aparece por el camino, las fresas son un regalo único de la naturaleza. Su color rojo intenso contrastado por el verde de sus hojas, su suavidad y sabor azucarado que se derrite en la boca la hacen una fruta muy especial, deliciosamente amada. Y por ser unas maticas tan confiables ...

general noticias cultivar fresas

Las fresas son un fruto muy rico en vitaminas C, y un 85% en su composición es agua, siendo así por ende un alimento muy bajo en calorías presentando tan solo 37 calorías en 100 gramos. En esa cantidad es posible encontrar además 0,7 gramos de proteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0,3 gramos de grasa. También contiene vitaminas A, vitaminas E, y una gran cantidad de vitaminas del grupo ...

huertos huerto urbano recipientes para huerto ...

El balcón de nuestro hogar o el patio de nuestra casa son lugares ideales para plantar nuestras propias verduras y hortalizas. Al igual que no hace falta disponer de un gran terreno para hacer un huerto urbano tampoco hacer falta disponer de grandes recursos. Podemos crear un huerto utilizando materiales reciclados. En casa siempre no sobran cosas que podemos aprovechar latas, cajas, botellas, cd, ...

hortalizas y verduras huertos cultivo fresas ...

En el artículo de hoy voy a daros unos consejos sobre el cultivo de las fresas, los cuales se pueden aplicar tanto a huertos como a huertos urbanos y jardines. A lo largo del día mucha gente me pregunta qué es lo que les ocurre a sus fresas, por qué razón se les secan y por qué no crecen y algunas mueren, por eso he decidido juntar aquí mis mejores consejos para cultivar fresas con éxito. Los rieg ...

Hortalizas Verduras y Frutas Niños y Naturaleza ...

Cultivando fresas en vertical Cultivar fresas en casa es fácil  y divertido NECESITAMOS  Una zona soleada donde colocarlas del balcón,  terraza, patio,  ventana.  Semillas para preparar el semillero con el fin de que crezcan las plantas que posteriormente trasplantaremos.  O plantas (si no queremos pasar por el proceso desde la semilla)  Una maceta, jardinera, bolsa, mesa de cultivo o recipientes ...

En el artículo de hoy veremos cómo cultivar fresas y fresones en el huerto ecológico. Los fresones tienen los mismos cuidados que la fresa, también conocida como frutilla, por esa razón esta guía te sera igual de valida para ambos cultivos. Tras cultivar fresas en casa descubrirás que su sabor es increíble, las fresas del supermercado se cosechan bastante verdes para que en el proceso de transport ...

hortalizas y verduras huertos cultivar fresas ...

Hola. Esta vez le ha tocado el turno al cubo de cultivo de fresas que nos regalaron. El cubo contiene; mantillo preparado para el cultivo y un sobre con semillas de fresa o frutilla. El sobre contiene exactamente 11 semillas. Hay que tener cuidado a la hora de abrir el sobre ya que, encima de que vienen pocas, las semillas de fresas son diminutas y si se nos caen al suelo será complicado recuperar ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El cultivo de fresa es uno de tantos que tiene altas exigencias y a mucha gente se le resiste. Las especiales condiciones de germinación sumado a la sensibilidad de este cultivo hace que sea un cultivo con un enorme potencial de aprendizaje cuando queremos evolucionar nuestro huerto. En este artículo queremos abordar cuáles son las principales características del cultivo de fresa o fresón, así co ...

huertos árboles frutales y frutos secos cultivo en macetas ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un artículo que trata cómo cultivar manzanas en maceta. Siguiendo con la serie de 'Cultivo en macetas', hoy quiero hablaros del cultivo de manzanos, porque son preciosos y las manzanas forman parte esencial de nuestra dieta. Deciros que Malus domestica es uno de los árboles frutales más populares (y no es para menos, a mí me encanta... ¿Y a ti?). En es ...