Cómo cultivar ipomea en maceta

La Ipomea (género Ipomea), también conocida como Don Diego de día, es una enredadera de flores vibrantes y hojas en forma de corazón, que puede proporcionar un espectáculo visual impresionante en cualquier jardín o balcón. Aunque estas plantas son famosas por trepar y cubrir vallas o muros, también pueden cultivarse con éxito en macetas, lo que las convierte en una opción versátil para aquellos que tienen espacio limitado.

En este artículo, exploraremos las mejores prácticas y consejos útiles sobre cómo cultivar ipomea en macetas, para que pueda disfrutar de su belleza sin importar el tamaño de su espacio verde.

¿Cómo cuidar la planta Ipomea?

La Ipomea es una planta trepadora muy conocida por su espectacular floración de color morado. En términos generales, es una planta fácil de cuidar, con unos estándares de mantenimiento parecidos al de otras plantas trepadoras como el jazmín.

Leer más: top plantas trepadoras de flor resistentes al frío

Ubicación

La Ipomea prefiere un lugar soleado, aunque también puede crecer en sombra parcial. Es ideal para cubrir vallas, muros o pérgolas. En su periodo de floración, de junio hasta octubre, es mejor no exponerla a Sol directo (especialmente en julio y agosto), ya que sus hojas pueden perder su verdor original y fomentar una caída anticipada de sus flores (estrés por calor).

Las flores de la Ipomea suelen abrirse temprano en la mañana y cerrarse por la tarde. Las flores son polinizadas por insectos, como las abejas.

Condiciones de sustrato

Como el motivo de este artículo es conocer las necesidades de Ipomea cultivado en macetas, hablamos de las condiciones ideales del sustrato, ya que puede estar formado por varias mezclas. En tal caso, la Ipomea prefiere sustratos bien drenados y ricos en nutrientes. Para plantarla, se recomienda macetas con más de 30 cm de altura y llenarlo con una mezcla de tierra, arena y compost.

Una mezcla recomendable para esta trepadora puede ser el siguiente:

50% sustrato universal

25% humus de lombriz

25% fibra de coco (aunque también es válido cualquier otra material poroso, como arenas, perlita o vermiculita).

Frecuencia y dosis de riego

En verano debe regarse con frecuencia, pero sin encharcar el suelo. En invierno, el riego debe ser más moderado. Como es cultivado en maceta, hay que ser más rigurosos con el aporte de agua, ya que el principal problema que tienen las plantas cultivadas en este tipo de recipientes suele ser el exceso de agua o encharcamiento.

Frecuencia de riego en primavera y verano: riegos cada 4 o 5 días, en función de la humedad del sustrato.

Frecuencia de riego en otoño e invierno: riegos cada 8-10 días, en función de la humedad del sustrato.
Plantar ipomea en maceta
Fotografía: gardeningknowhow


Poda

La ipomea no es una planta que requiera mucha poda. Sin embargo, se puede podar para controlar su crecimiento o para favorecer la floración. Esta poda pasa por eliminar flores y hojas secas o un exceso de vegetación que sobresalga de su estructura habitual (por ejemplo, que se cruce con otras plantas). La poda se puede realizar justo antes del invierno (después de floración) o bien esperar y dejarla sin tocar durante la etapa fría hasta final de invierno.

No tengas miedo con la intensidad de la poda, especialmente si ves que la planta se ha envejecido mucho. Si el sustrato es de calidad y estás regando y abonando con criterio, brotará con facilidad a partir de primavera.

Plagas y enfermedades

La Ipomea es bastante resistente a las plagas y enfermedades. Sin embargo, puede ser atacada por pulgones, ácaros y hongos relacionados con el exceso de humedad. En esos casos, se recomienda tratarla con un insecticida o fungicida adecuado.

Para el tratamiento de pulgones o ácaros, puedes utilizar como fuente natural cualquier jabón potásico o aceite de neem. Como fungicida, el más cómodo de aplicar es el cobre (hay diferentes fuentes). Si el problema se agrava (daños en el cuello del tronco por exceso de humedad), es preciso recurrir a tratamientos más agresivos y contundentes, como el Fosetil-Al.

Propagación

Se puede propagar por semillas o esquejes. Si se hace por semillas, estas deben remojarse durante la noche antes de plantarlas. Sin embargo, la forma más sencilla de multiplicar ipomea es mediante la selección de un esqueje sano procedente de un tallo.

Sigue los siguientes pasos que te detallamos a continuación:

Selección de la planta madre: elige una planta madre saludable de la que tomarás los esquejes. Asegúrate de que la planta esté libre de enfermedades o plagas.

Preparación de las herramientas: Asegúrate de que las tijeras o el cuchillo que utilizarás estén limpios y afilados. Esto ayuda a hacer cortes limpios que promuevan una rápida formación de raíces.

Toma de esquejes: corta esquejes de la Ipomea de aproximadamente 10-15 cm de longitud. Los esquejes deben ser de ramas jóvenes y saludables, y es mejor tomarlos de la parte superior de la planta, donde el crecimiento es más activo. Cada esqueje debe tener al menos una o dos hojas y preferiblemente un par de nudos (los nudos son los puntos en el tallo de donde crecen las hojas y las raíces).

Eliminación de hojas inferiores: retira las hojas que se encuentran en la parte inferior del esqueje, dejando solo las hojas en la parte superior. Esto ayudará a reducir la pérdida de agua y a concentrar la energía en el desarrollo de raíces.
Opcional: uso de hormonas de enraizamiento. Si dispones de hormonas de enraizamiento a mano, sumerge la base de cada esqueje en el polvo o gel de enraizamiento para promover el desarrollo de raíces más rápido. Esto no es estrictamente necesario, pero puede acelerar el proceso.

Fertilización

Para promover una floración abundante, se puede fertilizar la planta con un fertilizante rico en fósforo y potasio. Puedes utilizar fertilizantes líquidos o sólidos. Para esta planta, es aconsejable una relación NPK de 2-1-3 (más rico en potasio).

Por ejemplo, puedes utilizar el siguiente fertilizante sólido de liberación lenta, a una dosis de 50-100 gramos por maceta:



Fertilizante Universal Azul - Saco 4kg
El Fertilizante Universal Azul Batlle es un abono granulado complejo que contiene todos los nutrientes en cada grano fertilizante

Especialmente indicado para plantas de exterior, aporta los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo de especies hortícolas, árboles frutales y todo tipo de plantas ornamentales, árboles, arbustos y flores

Su composición pobre en cloruros, rica en micronutrientes y de alta solubilidad le proporciona unas cualidades óptimas para la nutrición de las plantas

Composición: Abono CE. Abono NPK 12-10-18 + 2MgO con micronutrientes

Dosis: Aplicar esparciendo de forma homogénea a razón de 40g/m2



Ver precio

Consejos adicionales de una ipomea en maceta


Cuidado con el riego: evita siempre aportar un exceso de agua en la maceta. Si realmente quieres encontrar el punto óptimo de humedad, tienes que introducir la yema del dedo y comprobar tú mismo si la humedad es la ideal. Si notas el dedo empapado, has aportado demasiada agua. Si no lo notas casi seco, todavía no es momento de regar.

Aporta materia orgánica a la maceta: el contenido en materia orgánica de un sustrato es bastante limitado, por lo que tienes que aportar periódicamente materia orgánica. La ideal es de tipo sólido, ya que mezcla muy bien con la tierra (como el humus de lombriz), pero también hay soluciones líquidas.

Renueva el sustrato periódicamente: aunque llegará un momento en el que tengas que realizar el trasplante de tu ipomea si sus raíces se han desarrollado vigorosamente, lo ideal es que cada 2 años intentes renovar al menos un 50% del sustrato. Elimina el antiguo que esté degradado por acumulación de sales y sustituye por nuevo, removiendo bien con cuidado de no dañar las raíces.

Plantas trepadoras alternativas


Ficus pumila: una perfecta trepadora para tu jardín

Guía de cultivo del jazmín de las Azores

Jasminum polyanthum: cómo cultivar el jazmín blanco

Hoya kerrii: una trepadora diferente

Mejores plantas tapizantes para cubrir tu jardín
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

jardinería

Los geranios forman un grupo muy extenso de plantas ornamentales comunes en la zona mediterránea. Su magnífica floración de largo periodo y su rusticidad (salvo por algunas plagas y enfermedades), hacen que muchos ventanales y hogares dispongan de uno o varias plantas. Además, la facilidad para obtener y producir esquejes de geranio permite disponer de diferentes variedades con flores de varios co ...

jardinería

La lavanda (Lavandula spp.) es una planta aromática ampliamente valorada por sus características tanto medicinales como ornamentales. Su hermoso follaje plateado y sus flores vibrantes la convierten en una adición encantadora a cualquier jardín. Además, la lavanda posee propiedades relajantes y terapéuticas, lo que la convierte en una planta versátil y deseada. En este artículo, te guiaremos a tra ...

Como Plantar cultivar geranio esquejes geranio ...

En este articulo veremos cómo cultivar y reproducir Geranios de una forma muy sencilla. Te voy a contar todo lo necesario para cultivar estas plantas tan resistentes, cómo hacer un esqueje de geranio, cuándo regar y que plagas o enfermedades suelen padecer. Un poco de todo para que cultivar geranios en tu huerto o jardín sea todo un éxito. El geranio es una planta muy común en balcones, jardines i ...

plantas medicinales

Plantar pasiflora o pasionaria es más sencillo de lo que parece. Es una planta de la que ya hemos hablado en varias ocasiones, explicando los usos medicinales y beneficios, que además se puede plantar en casa o en el jardín en madera con finalidades ornamentales, pero siempre teniendo en cuenta que se puede utilizar como planta medicinal. Recientemente hemos hablado de como preparar el té de pasi ...

plantas de interior afelandra aphelandra squarrosa ...

La afelandra es una especie perenne originaria de Brasil, se cultiva para interiores evitando la luz solar directa. Sus hojas son simples de color verde oscuro con unas estrías de color marfil a lo largo de las nervaduras. Las flores amarillas se encuentran protegidas por brácteas del mismo tono con floración en primavera y verano. Suelo y sustrato Para desarrollar la afelandra en macetas deberás ...

Plantas de jardín

El nombre más conocido de este magnífico arbusto ornamental para el jardín es plumbago, aunque también es conocido como jazmín azul. Y es que los nombres que se dan a las plantas muchas veces están llenos de curiosidades y también de verdad. Se conoce como jazmín azul dado que su floración es muy parecida a la del género Jasminum, pero con la particularidad de que ofrece tonalidades azules. Este ...

#diy canal como se hace como trasplantar poto ...

Trasplantar potos, por esqueje es muy fácil.Su nombre científico es Epipremnum aureum, también es conocida por potus, pothos. Es una planta muy resistente. Es una planta trepadora de interior. Se utiliza como elemento decorativa pero es una planta purificadora del aire. Se puede multiplicar esta planta por esqueje veamos como. NECESITAMOS Una maceta Sustrato universal Un bote Agua PASOS Cuando los ...

plantas y arbustos

La Hoya, conocida comúnmente por los nombres de Planta de la Cera, Enredadera de la Cera, Flor de la Cera o simplemente Hoya, es un género de plantas tropicales de la familia Apocynaceae, que abarca unas 200-300 especies. Su nombre fue dado por el botánico Robert Brown, en honor a Thomas Hoy, botánico, y a su amigo. Estas plantas son, en su mayoría, enredaderas perennes que crecen en los árboles, ...

jardinería

El poto, conocido científicamente como Epipremnum aureum, es una planta de interior popular que ha conquistado los corazones de los amantes de las plantas debido a su belleza y facilidad de cuidado. Sus hojas verdes brillantes y su capacidad para trepar y colgar la convierten en una opción perfecta para decorar cualquier espacio interior. En este artículo, te guiaremos a través de los pasos necesa ...

Huerto esquejes hacer esquejes ...

Hoy vamos a saber la mejor forma y trucos para hacer esquejes y reproducir plantas totalmente gratis, cómo y porqué escoger ciertas plantas, qué materiales vamos a necesitar y los cuidados necesarios para que nuestros esquejes sean todo un  éxito. Elige la planta adecuada Escoge la que sea sana y saludable y que esté libre de enfermedades y plagas es importante, puesto que por lo contrario nuestr ...