Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 52 veces
La valoración media de 53 personas es: Muy buena

Cómo hacer bokashi



Hoy os traigo una propuesta muy interesante a la sección de "el invitado de hoy es....." y es que Ecoherencia nos invita a practicar la AGROECOLOGÍA. Como ellos dicen y lo comparto al 100% "Huerto sano, suelo vivo".

En el artículo de hoy, además nos enseñarán a hacer Bokashi, un abono ecológico muy apetecible. No quiero enrollarme y quiero que sean ellos quienes se presenten y lo más importante que nos enseñen su receta para elaborar este interesante abono.

Ecoherencia es una cooperativa sin ánimo de lucro formada por jóvenes emprendedores especializados en Restauración de Ecosistemas y Educación Ambiental. Juntos trabajamos para acercar la ecología aplicada a la población en general.

La agroecología ocupa un lugar esencial en nuestras propuestas. En todos los proyectos agrícolas apostamos por el uso de recursos locales y el cuidado de los ciclos naturales. Entendemos que para conseguir una agricultura respetuosa con los ciclos ecosistémicos el cuidado del suelo es esencial. Por ello promovemos métodos quizá poco conocidos como el uso de abonos verde o abonos siderales o la elaboración de nuestros propios abonos.

Las plantas juegan un papel esencial en el abonado en verde o sideral, como muestra de ello os dejamos este vídeo que realizamos con motivo del año internacional de los suelos.



En nuestra visita a Chile para colaborar y aprender del GAMA (Grupo y Agroecología y Medio Ambiente de la Universidad de Santiago de Chile) estuvimos en el CET de Yumbel, en la Región del Bío Bío, centro conocido por su importante labor en la investigación y difusión de prácticas agroecológicas. Allí, su coordinador Agustín Infante, nos pasó copias de los folletos que ofrecen a los agricultores que acuden a formarse, entre las cuales encontramos varias joyitas que guardamos con mucho cariño. Una de ellas es la receta que queremos compartiros, su particular receta de “Bokashi”, elaborada con ingredientes muy asequibles y fáciles de conseguir.

Hay muchas otras recetas de bokashi circulando por el mundillo agrícola, algunas con ingredientes más selectos como la harina de roca, a la que se le atribuye un importante equilibrio mineral.

Nosotros no disponemos de acceso fácil a esta harina y casualmente la receta de nuestro amigo Agustín no la incluye. Por ello, si disponéis de esta harina, adelante, incluidla en vuestra receta (buscad asesoramiento para las correctas proporciones), pero si como nosotros, sentís la llamada de un abono con el 100% de los ingredientes que proceden al menos de vuestra provincia, os animamos a probar con este bokashi que tantas satisfacciones nos ha traído. De hecho, podemos aseguraros que ya nunca nos falta.

Nos encantó la filosofía que hay tras el bokashi. Comúnmente los abonos están fabricados a base de nutrientes específicos o estiércol, buscando la incorporación de nitrógeno, o de fósforo como en el caso del guano. El bokashi, sin embargo, persigue estimular la vida microbiana, entendiendo que son éstos, los microorganismos, los que aportan los nutrientes a las plantas. Una suerte de entramado en la que todos los participantes juegan un papel importante. Es por ello que recomendamos que se realicen bokashis estacionales, puesto que el “equipo” de microorganismos presentes en el suelo varía en función de la época del año y con esta receta estimulamos a los microhabitantes de temporada. Os dejamos nuestra propia versión de la receta.

Para elaborar nuestro primer bokashi necesitamos:



Una carretilla de suelo de nuestra finca (o de un suelo agrícola que nos dé confianza en caso de realizarlo para macetas), convenientemente la pasaremos por la criba para eliminar piedras.

Una carretilla de estiércol que no esté muy pasado (que no tenga más de un año). En caso de usar estiércol de cualquier ave, usaremos media carretilla.

Un litro de yogurt, preferiblemente hecho en casa.

Un vaso de masa madre para pan o un sobre de levadura de panadería activado en agua tibia con azúcar o miel.

Un vaso de melaza (que podemos conseguir en fábricas de pienso, normalmente)

Unos 20 kg de afrecho (salvado de trigo para el ganado)

Agua para mezclar.

Podemos añadir a la mezcla cenizas y cáscara de huevo para aportar potasio y calcio respectivamente

¡Comenzamos!

Activamos la levadura seca o la masa madre con un poco de agua tibia y azúcar. Una vez esté burbujeante.

Una vez reunidos todos los ingredientes buscamos un lugar donde mezclarlos, con ayuda de una azada los mezclamos muy bien e incorporamos todos con la mitad del afrecho. Podemos hacerlo sobre un plástico para ayudarnos después a moverlo, o directamente sobre el suelo. Añadimos agua, mezclamos bien, y vamos incorporando afrecho poco a poco, un poco de agua, más afrecho...hasta tener una mezcla homogénea húmeda que al ser estrujada no despida agua. Es conveniente contar con un extra de afrecho para controlar este exceso de humedad durante los 7 días que estaremos elaborándolo. Una vez bien mezclado dejamos toda la mezcla en una forma rectangular de unos 30 cm de altura.

Primer día: lo movemos 3 veces y lo dejamos tapado con un plástico.

Segundo día: lo movemos tres veces, mantenemos tapado

Notaremos que desprende calor y olor dulzón característico (un olor a estiércol y masa panadera muy concentrado)

Tercer día: movemos dos veces, mantenemos tapado

Cuarto día: movemos dos veces y al final del día destapamos

Quinto día: movemos una vez, dejamos destapado

Sexto día: movemos una vez

Séptimo día: ¡ya lo tenemos!

Podemos aplicarlo (a razón científica de puñadito por planta que sembremos) o guardarlo en un saco protegido del sol y de la humedad.

El resultado debe ser un sustrato con tonalidades grisáceas y algo de humedad, humedad que se irá perdiendo si lo mantenemos almacenado.

Podemos elaborar abonos líquidos a partir de este bokashi.

Os aseguramos que disfrutaréis del proceso y del resultado.

Si tenéis alguna duda o queréis conseguir nuestro libro “Plantas Multifuncionales: Guía de usos, cultivo y recetas” podéis contactarnos a través del email de María, coordinadora del Área de Agroecología y Permacultura de nuestra cooperativa, en maria@ecoherencia.es

Ecoherencia SCA

Blog Ecoherente
Ecoherencia en Facebook
Ecoherencia en Twitter

Espero que os haya gustado el artículo, si es así espero que lo compartáis, y que si tenéis alguna duda o algún comentario al respecto del mismo que no dudéis en hacerlo. Por mi parte nada más. Sólo agradecer a la gente de ECOHERENCIA su amabilidad a la hora de aceptar la invitación para participar en el blog. Un saludo y nos vemos en la huerta.

Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.


Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

agricultura agricultura sostenible agricultura y conservación ...

Agricultura y Conservación "El invitado de hoy es ..."

Seguimos con nuestra serie dedicada a proyectos que nos parecen interesantes dentro de nuestra sección "el invitado de hoy es ....." Si hace unos días publicamos nuestra primera cooperación internacional hoy nos sentimos todavía más orgullosos si cabe porque publicamos el primer proyecto de una organización que lucha por la conservación de aves y en particular de aves nocturnas. Además u ...

huertos el huerto ecolÓgico

EL HUMUS DE LOMBRIZ EL MEJOR ABONO PARA EL HUERTO Y EL JARDÍN

Si nos hacemos la pregunta de cual es el mejor abono ecológico para abonar el huerto y el jardín, la respuesta es clara el humus de lombriz.Este es un abono orgánico y totalmente ecológico, originado por la transformación realizada por las lombrices rojas (las famosas de california) del compost originado por estiércol totalmente natural.Las lombrices rojas californianas son extraordinarios animale ...

carlos ekohuerta ekohuerta ekohuerta de carlos ...

Ekohuerta Medicinal: un proyecto de superación "El invitado de hoy es ......"

Hoy tengo el placer de presentaros a una persona que se crece frente a las dificultades. Estoy muy contento de poder publicar un post sobre Carlos y su Ekohuerta Medicinal. Porque además de descubrir a una estupenda persona, puede ser, y así me gustaría, de mucha ayuda y un ejemplo para muchas personas que leen este blog.Tenía muchas ganas de tenerle en el blog y varias opciones en mente, pero c ...

materiales abonos huertos

El abono en el huerto (1ª parte)

Una de las cosas que más me costó entender fue la función que cumplen los abonos en el huerto. Quizá porque hasta que no empecé con las hortalizas, mi única experiencia con las plantas era con ornamentales y algunas orquídeas a las que abonábamos con líquidos o con las conocidas bolitas azules.Recuerdo que se me hacía muy raro leer a los compañeros de Infojardín hablando de estiércol, compost y ot ...

hortalizas y verduras huertos abono ...

El estiércol de conejo como abono orgánico

Hoy voy hablaros de un estiércol que puede ser de gran utilidad para nuestros huertos. Las deposiciones de los conejos. El conejo es un animal de fácil manutención. Y me explico. No necesita demasiado espacio y se reproduce con muchísima facilidad. Podemos criar 5 o 6 conejos en una jaula de 4X2 sin ningún tipo de problema. Y si ésta está situada a una altura del suelo de unos 50 o 60 cm y sobre ...

materiales abonos huertos

El abono en el huerto (2a parte): el estiércol

El abono en el huerto (2a parte): el estiercol

Uno de los grandes interrogantes que te formulas cuando empiezas el huerto es acerca de qué tipo de abono es mejor utilizar. ¿Acaso hay alguno mejor que otro o todos sirven por igual? ¿Podré aplicarlo en todas las plantas? ¿Hay alguno que pueda utilizar y así luego, olvidarme?Te acercas a cualquier vivero y la oferta aún te despista más. ¿Porqué habrá tantas opciones? Lo más habitual es decantar ...

Título

ABONOS DE CRECIMIENTO Y FLORACIÓN, MIS FAVORITOS SEGUNDA PARTE..Hoy os quiero hablar de un abono que me sorprendió muy gratamente. Soy muy desconfiada, muy cuidadosa en la elección de los abonos, ya que como planto hierbas aromática y de vez en cuando algo de huerta, quiero para mis cultivos y flores abonos lo más natural posible y que puedan proteger al mismo tiempo mis plantaciones. Este abono ...

abonar la tierra agricultura sostenible hacer descansar la tierra ...

¿Es necesario que descanse la tierra del huerto?

Añadir nutrientesEn este trozo de tierra teníamos montada la Huerta de verano, por llamarla así, donde teníamos cultivos típicos de esa temporada, entre ellos, tomates, pimientos y berenjenas. Hasta principios de noviembre todavía salían flor en las berenjenas y los pimientos permanecían en las plantas volviéndose colorados.Una vez terminada la cosecha hemos decidido limpiar el Huerto y dejarlo de ...