Escardillar, desherbar, deshierbar. Son algunos de los sinónimos que tiene escardar. Según la Real Academia Española, escardar, en su 1º acepción, es "Arrancar y sacar los cardos y las malas hierbas de los sembrados".
La escarda, en definitiva, es la tarea que realizamos con una pequeña azada para arrancar las malas hierbas que nacen entre los cultivos, como por ejemplo los ajos o las patatas. Con ello lo que buscamos es que estas llamadas "malas hierbas" no compitan con los cultivos. Además también sirve para romper la costra que se forma sobre la superficie del suelo y favorecer con ello la aireación.
Es una labor importante a realizar en determinados cultivos y en determinados momentos del desarrollo de la planta. En Galicia se hacía, mucho con el maíz, sobre todo al principio del crecimiento de la planta. También se hace con los cultivos de patatas cuando estas empiezan a salir de la tierra. Otro cultivo que agradecer la escarda es el de los ajos y a estos podemos realizarle escardas casi hasta el momento de la cosecha ya que vamos a evitar muchos problemas con hongos y mantendremos la tierra bien aireada para favorecer su desarrollo.
Hoy en día se sigue haciendo aunque cada vez más se opta por recortar las hierbas adventicias entre cultivos y no por arrancarlas totalmente. En cultivos de huerta como los tomates, los pimientos o las berenjenas yo opto por esta segunda opción. Dejo los pasillos con hierba y hago la escarda sólo en las líneas de cultivo.
En el siguiente vídeo te muestro cómo hago este tarea hortícola en mi cultivo de ajos.
Si quieres conocer más términos hortícolas puedes hacerlo pinchando AQUÍ
Facebook Aquí || YouTube Aquí || Instagram Aquí