Planta de algodón, usos y propiedades

Si en algún momento te ha sonado Gossypium herbaceum, debes saber qué se trata del nombre científico del algodón. Este pertenece a la familia de las malvaceae, originario de Asia.

En el mundo entero, el algodón es una de las plantas que se ha utilizado para la fabricación de elementos en la industria textil. La planta, posee un tallo erecto, además de distintas ramificaciones, con dos tipos de ramas, clasificadas como fructíferas y vegetativas.

Las flores de esta planta, tienen características particulares debido a qué son ovaladas y grandes. Las fibras de algodón son muy valoradas en las confecciones de la alta costura, es por ello que apenas se pierde un 10% de su peso cuando se está procesando. Se trata de una fibra resistente, pero también elástica y muy absorbente. Esto es muy útil en las confecciones de distintos tipos de prendas.


 

Tipos de algodón


En el mundo existen muchas plantas de algodón, pero solamente son 4 las que se cultivan, debido a su potencial para distribución.

Gossypium hirsutum. Se trata de una de las plantas que más se cultivan en México, América Central y Florida.

Gossypium arboreum. Se trata de una planta bastante producida en Pakistán y la India.

Gossypium Barbadense. Esta planta es producida en América del Sur.

Y finalmente, Gossypium herbaceum la cual es producida en la Península arábica y Arica del Sur.
 

Características de la planta de algodón


Como vimos anteriormente, cada planta posee sus características particulares y de ello depende su tipo de fibra, así como su distribución. No obstante, todas pasan por el mismo proceso de crecimiento y cosecha.

Sus raíces pueden medir hasta 2 metros de profundidad, siendo excelentes consumidoras de nutrientes útiles para el crecimiento de la planta.

El fruto que prevalece en la planta tiene forma de ovoide y posee algunas semillas.

Las fibras de las cuales están compuestas las plantas tienen forma de enrollamiento natural.

El tallo de la planta recto y se distinguen dos tipos, vegetativa y fructífera.

Los algodones pueden medir entre 20 a 45 cm (las fibras)
 

Propiedades


Entre las propiedades que caracterizan a esta planta se encuentran: Funciona como diurético; estimula la producción de leche en la lactancia; Es muy útil para fiebres y diarreas; Funciona bastante bien contra cefaleas y dolores de cabeza; Ayuda a combatir las hemorroides; y muchas otras propiedades debido a su contenido en serotonina, acido palmítico, araquico y peptinico; acetovanilona, Betania, Gossypol, furfutol, fitosterol y oleína.

Usos del algodón


Debido a sus propiedades naturales, por resistencia, su capacidad de absorción, y muchas otras propiedades interesantes, el algodón se utiliza en distintos Campos:

En el área textil, lo podemos observar en la fabricación de confecciones textiles de alta costura, pero también en la fabricación de vestimentas de distintos tipos.

En la industria, utilizada para la fabricación de Cintas transportadoras, tapices, filtros, neumáticos, entre otros.

La salud lo utiliza para detener sangramientos, hemorragias, limpieza de heridas, y más importante aún en la fabricación de gasas.

En la alimentación, la planta del algodón posee semillas esenciales que son comestibles, y pueden formar parte de nuestra dieta diaria al complementar los condimentos.

En la agricultura, se utiliza para la preparación de insecticidas.
 

A manera de conclusión…


Las plantas de algodón han sido muy utilizadas a lo largo de la historia. Los distintos beneficios, ventajas y propiedades son explotados para su utilización en distintas áreas como mencionamos anteriormente. Sus aplicaciones pueden ser infinitas, pero recordemos, la tecnología avanza y los trabajos científicos no se detienen, y seguramente podremos encontrar mayores usos del algodón a futuro.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

curiosidades planta de algodón tipos de algodón ...

El algodón es uno de los materiales textiles naturales más antiguos y más utilizados en todo el mundo. Está constituido por fibras blandas y aislantes, resistentes a la tensión. Utilizados para realizar tejidos y finas confecciones. Una planta de algodón suministra esta fibra ligera, fresca, absorbente y de fácil conservación. Esta planta facilita su algodón para uso textil en el área médica, tecn ...

curiosidades plantas afrodisíacas plantas aromaticas ...

Las plantas aromáticas son aquellas que tienen la particularidad de condimentar o aromatizar los alimentos con la función de resaltar el sabor y potenciar las recetas de cocina. Además, puedes cultivarlas en casa, ya que son de fáciles cuidado, tomando en cuenta los requerimientos más importantes, y lo mejor es que son hierbas que no necesitan de gran espacio. En esta oportunidad te mostramos algu ...

plantas aromáticas y medicinales hierbas diarrea hierbas digestivas ...

La mejorana es un arbusto aromático que tiene cualidades medicinales interesantes. Esta hierba se la usa para condimentar diferentes platos por lo que es muy valorado en la gastronomía. La mejorana, además, tiene propiedades medicinales muy buenas, por eso es usada desde hace mucho tiempo para tratar alteraciones en la salud. Propiedades medicinales de la mejorana: -Ayuda en el tratamiento de a ...

arbustos Plantas ornamentales Árboles

Propiedades medicinales y descripción de la planta Algodón de Seda, Calotropis procera. Fotografías de las flores, frutos y planta en su hábitat. La planta Algodón de Seda, Calotropis procera Calotropis procera es una especie arbustiva o arbórea perteneciente a la familia Apocynaceae (antes Asclepiadaceae) muy común en la vegetación del norte de África, en países asiáticos e incluso en países trop ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas y suplementos ...

La echinacea tiene varias propiedades beneficiosas. Posee una acción inmunoestimulante, antiinflamatoria y antiinfecciosa. Gracias a todos estos beneficios, esta planta suele usarse para el tratamiento de la gripe. De hecho es de gran ayuda para expulsar el moco ya que también tiene capacidad expectorante, para aliviar la inflamación de las vías respiratorias y para reducir la tos y los síntomas ...

Uncategorized arbustos huerto ...

Características generales y consejos para el cultivo de Romero, Rosmarinus officinalis. Propiedades medicinales y otros usos. Descripción de la planta medicinal y aromática llamada Romero, Rosmarinus officinalis Rosmarinus officinalis es una planta perenne y arbustiva de mediano porte muy apreciada en el mundo por sus usos culinarios y propiedades medicinales. Pertenece a la familia botánica Lamia ...

medicina natural remedios caseros cáñamo ...

Propiedades del cáñamo Hoy quiero hablaros de una de las plantas más beneficiosas del mundo y propiedades del cáñamo , resulta extraño porque pertenece al mismo género que Cannabis indica, sin embargo, sus usos y propiedades son bien distintos. Cáñamo industrial tiene un aspecto y aroma similares al de su planta congénere, tanto que para la policía resulta realmente complicado diferenciar entre am ...