Mejores variedades para cada estancia de tu casa: ¡decora con plantas de interior!

Decoración con plantas de interior

La decoración con plantas de interior es un recurso magnífico para dar vida y calidez a cualquier habitación.

Decorar con ellas puede hacernos cambiar nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, podemos alegrar un cuarto triste, esconder un defecto de la pared o concentrar el interés visual en un determinado punto.

Además, las plantas nos permiten realizar la decoración de una estancia de forma fácil y rápida. Gracias a sus diversas formas, tamaños y colores siempre encontraremos una planta que se adapte al sitio que necesitemos renovar.

decoración con plantas de interior


Pero, a la hora de escoger, somos un poco impulsivos y nos dejamos llevar por el aspecto estético de la planta sin tener en cuenta las necesidades de cada planta.

Tanto las plantas como nosotros seríamos más felices a largo plazo si nos dedicáramos a analizar previamente qué planta se adaptaría mejor en la decoración de salas, cuartos de baño, cocinas, dormitorios, etc.

A continuación, te daré unas propuestas para la decoración con plantas para cada estancia, teniendo en cuenta la iluminación, la temperatura y la humedad.

Decoración con plantas de interior

El salón


Suele ser el espacio más grande de la casa y el más público. Es el lugar donde recibiremos a las visitas por lo que habrá que tener en cuenta que las plantas elegidas reflejarán nuestra personalidad. Seguro que disponemos de rincones y estanterías donde podríamos colocar algunas plantas.

El inconveniente que tiene el salón es que suele ser el cuarto más cálido y seco en invierno debido a la calefacción. Esto repercute en las plantas haciendo que sus hojas se pongan marrones o, incluso, que se sequen completamente.

decoración con plantas de interior


¿Cómo mantener la humedad?

Colocar las macetas sobre platos o con portamacetas manteniendo el fondo siempre húmedo

Poner macetas grandes y profundas y colocar en su interior piedras o grava y mantenerlas siempre húmedas

Agrupar varias macetas juntas en el suelo o sobre una mesa o, también, poner una maceta grande y plantar varias plantas juntas en ella. Las plantas se ayudarán entre sí. La humedad de la tierra más la exudación de vapor de sus hojas cuando transpiran mantendrán un microclima húmedo alrededor de las plantas.

Colocar recipientes con agua en lugares no visibles o bien en los radiadores de la calefacción. Con el calor que desprende el radiador el agua se transformará en vapor y humidificará el aire. Un ambiente muy seco no sólo no es bueno para las plantas, tampoco para los muebles, ni para las personas

Algunas plantas que se adaptan a vivir en un salón son: aralia, tronco de Brasil, ficus, naranjo enano, drácena, dieffenbachia, potos, helechos, anturio, pata de elefante, cissus antarctica, cordyline, etc.

Otras plantas para el salón que por su gran porte son ejemplares que se sitúan aislados son: palmeras como la kentia y trepadoras como el cissus.

Algunas macetas colgantes le dan un soplo de naturaleza al salón y ocupan menos espacio. En estas macetas podemos plantar: esparraguera, hiedra, saxifraga, hypoestes phyllostachya, columnea, mikania ternata, helecho rizado, peperomia, potos, planta del dinero, setcreasea, amor de hombre, singonio, etc.

¡Sorpréndete! El aguacate cultivado a partir de su hueso, es una magnífica planta para tener en cuenta en la decoración con plantas. No sólo es muy vistosa sino que además, dispondrás de sus apreciados frutos. Eso sí, necesitará que le dé el sol para convertirse en una frondosa y verde planta.

decoración con plantas de interior


La cocina

Los helechos quedan muy bien colgados y se aprovechan de la humedad que emana del fregadero. Sin embargo hay que evitar colocarlos a ellos, y a cualquier otra planta, cerca del calor de los fogones. También es necesario que estén alejados de la zona de cocción. La grasa y los humos de la cocina no le sientan bien.

Las plantas aromáticas son una apuesta segura para colocar en el alféizar de una ventana.

Sin embargo, no siempre prosperan en el interior de la cocina. Son plantas que necesitan mucha luz e, incluso, sol directo

Algunas razones del porqué las aromáticas son ideales para la decoración con plantas en la cocina:

Disponer de hierbas frescas mientras se prepara una comida;

Las pequeñas podas que se le hacen para el consumo, las fortalecen;

Aromatizar el ambiente ya que muchas de estas hierbas nos recuerdan a ciertas comidas

Otras como las violetas africanas, pileas, begonias tigre, columnea, fresas, ficus, potos, etc.. se adaptan perfectamente a nuestras cocinas.

decoración con plantas de interior


El baño

A las plantas les encantan los baños cuando son luminosos porque son ambientes cálidos y húmedos.

Alrededor de la bañera o colgadas del techo, las plantas decorarán el baño y te ayudarán a relajarte cuando tomes un baño de inmersión.

Violetas africanas, columnea, helechos, pilea cadierei, begonia tigre, adiantum raddianum, asplenium nidus, potos, planta del dinero, etc.  Estas son algunas de las plantas que disfrutarán viviendo en tu cuarto de baño.

decoración con plantas de interior


El dormitorio

Esta es una estancia que no necesita tener muchas plantas como elemento decorativo. Pero algún detalle como una pequeña maceta sobre una cómoda aportará serenidad y calidez.

Como en todas las habitaciones de la casa, aléjelas de los radiadores y acérquelas a las ventanas.

Para tu dormitorio te recomendaría prímulas, cintas, hiedras, cordiline, espatifilio, violeta africana, cineraria, kalanchoe, azalea, ciclamen, etc.

Y como no todas las plantas requieren las mismas condiciones y cuidados, en próximos artículos detallaré las necesidades de las plantas de interior más comúnmente utilizadas.

Ayúdame comentando y compartiendo este artículo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir los artículos por email?  Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 
 

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

hazlolenteja diseño de interior diseño de interiores ...

Agregar plantas al diseño interior de tu hogar no solo le da un toque de frescura y vitalidad, sino que también crea un ambiente acogedor y armonioso. Desde pequeños toques verdes hasta jardines interiores exuberantes, las plantas pueden transformar por completo la apariencia y la sensación de cualquier espacio. Es por ello que en la nota de hoy, vamos a explorar técnicas y formas creativas de inc ...

tener en tu casa las mejores plantas plantas para principiantes ...

Siempre ten presente lo mejor y primordial que puedes tener en tu casa es una planta ya que es lo que le llega a dar vida a siempre antes de cualquier otra cosa; jamás han faltado en el hogar de la gente, a todas las casas que yo he llegado a ir siempre las encuentro, porque son la luz y la alegría del hogar que vas a empezar a crecer. Estas son las plantas que puedes tener al ser primerizo para q ...

jardín diy huerto fácil plantas de exterior ...

Un complemento decorativo económico y que siempre es un acierto, son las plantas de interior. Esto se debe principalmente a que las plantas pueden darle un toque natural a cualquier estancia dentro del hogar. Otra gran ventaja de las plantas de interior, es que algunas ayudan a mantener la calidad del aire en casa. Si estás pensando en incorporar en la decoración algunas plantas de interior, es ...

esquejes plantas cultivo ...

Algunas plantas de interior son más fáciles de cultivar con recortes que otras. La planta potos es probablemente la más fácil, ya que puede pegar un recorte de casi cualquier área de la planta en un vaso de agua y las raíces crecerán mágicamente. Desafortunadamente, no todas las plantas de la casa son tan fáciles de cultivar a partir de esquejes. También algunas plantas de interior, como los árb ...

general plantas de interior plantas para baños ...

El baño es uno de los mejores lugares para colocar una planta ya que el calor y la humedad son condiciones favorables para el desarrollo de la mayoría de especies de interior. Otra característica de gran importancia para que crezcan adecuadamente es la luz. Si ésta es escasa podremos situar un espejo detrás de nuestra planta, de esta forma potenciaremos la luminosidad de manera muy efectiva. Ade ...

Plantas

Descubre las mejores plantas de sombra ya que son aquellas que pueden crecer y desarrollarse bien con menos de dos horas de luz solar al día. Estas plantas suelen presentar algunas características relacionadas con la vida en las sombras como: Hojas de color verde oscuro e intenso Hojas delgadas y a menudo más anchas que en las plantas de sol Superficies brillantes que permiten reflejar la luz Algu ...

plantas para el jardín plantas para la casa consejos práctico ...

Existen una gran cantidad de plantas para adornar el interior de nuestras casas, poseen un poder gran dentro del hogar, ayudan a disipar la mente y embellecen nuestra casa. Plantas de Interior Gloxinia Es una planta de hojas grandes gruesas y de color verde intenso requiere de muy buena luz pero hay que cuidarlas del sol directo cuando este es muy fuerte, la flores también de tamaño grande en p ...

decoración plantas resistentes violeta africana ...

Si te gustan las decoraciones con plantas en tu hogar, pero no saber cuáles son las que se adaptan mejor al interior de tu vivienda. Aquí te mostraremos un listado con las mejores opciones de plantas de interior resistentes y muy fáciles de cuidar. No solo tendrás una decoración hermosa, también disfrutarás los beneficios que les proporcionan a tu hogar, gracias a que son las protagonistas del bi ...

plantas de interior plantas de interior con poca luz plantas para zonas con poca luz ...

Plantas para interiores poco luminosos Sí es cierto que no existen plantas de interiorespoco luminosos propiamente dichas, todas las plantas son de exterior, de la naturaleza, donde crecen y se desarrollan. Sin embargo, gracias a sus requerimientos específicos, que hacen que se desarrollen mejor en unos climas u otros, podemos disfrutar de su belleza en casi prácticamente cualquier región o país, ...