Plantas

Personal GARDEN Shopper Idea guardada 24 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Principales hongos que atacan a las plantas del jardín y cómo combatirlos

Hongos en las plantas del jardín

Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas.

La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros.

Se conocen más de 100.000 tipos de hongos, de los cuales alrededor de 50 producen enfermedades en el hombre, otros tantos en los animales, y más de 15.000 especies de hongos dañan las plantas.

Cada planta del jardín es atacada por algún tipo de hongo y algunos hongos parásitos pueden atacar a diferentes tipos de plantas.

Nosotros vamos a ver los principales o más habituales en las plantas de nuestro jardín.

Vídeo



Aviso importante


IMPORTANCIA DE LIMPIAR LAS HERRAMIENTAS

Una de las principales vías por las que se extienden las enfermedades fúngicas por nuestro jardín es la falta de limpieza de las herramientas.

Así si usamos unas tijeras de poda primero en una planta enferma y después en una planta sana, estamos transportando los hongos a la planta sana.

En el caso del césped, si segamos una zona afectada por hongos y continuamos segando toda la pradera sin tomar precauiciones, facilitamos la extensión del hongo.

Es importante desinfectar las herramientas de poda, y simplemente se han de sumergir en una mezcla de agua con fungicida o en una mezcla al 50% con legía, por ejemplo.



 

Hongos foliares en las plantas

Los hongos foliares en las plantas atacan principalmente las hojas, aunque algunos pueden afectar también al tallo, los brotes, las ramillas jóvenes o las flores.

Oidio

Hongo Oidio en hojas de planta


Este hongo puede atacar a cualquier planta de nuestro jardín, sobretodo si se encuentra en condiciones de humedad alta, escasa aireación y sombreo.

Suele comenzar en primavera continuando su acción durante el verano y el otoño.

Los síntomas son manchas más o menos circulares, pulverulentas y blanquecinas, que cuando la enfermedad va progresando, las manchas se unen cubriendo entonces zonas mayores de las plantas a las que están atacando, pudiendo extenderse a tallos, ramas o frutos.

Este polvillo causa una deformación en las hojas y brotes e impide la floración. Los frutos infectados se agrietan al no poder crecer normalmente.

Desarrollamos más a fondo esta enfermedad y su tratamiento en este otro vídeo consejo que puedes consultar haciendo clic en este enlace; Oidio, tratamientos para combatirlo en tus plantas.

Oidio hongo


Roya

Hongo Roya en hoja


La Roya es una enfermedad causada por hongo, de difícil curación y que aparece en tiempo húmedo y condiciones favorables, especialmente en primavera y otoños húmedos.

La Roya puede ser negra (Puccinia), marrón (Uromyces), amarilla (Gimnosporangium sabinae) y naranja (Phragmidium) como la que ataca al rosal.

Las royas de principio de año suelen ser de color naranja, mientras que el resto suelen ser marrones.

Es fácil de identificar porque presenta una serie de pústulas o bultitos de color naranja en el envés de las hojas (parte de atrás). En el haz se aprecian manchas amarillentas.

Las hojas atacadas terminan por caer y la planta se debilita. En ramas y brotes nuevos pueden aparecer unas manchas rojas.

Para combatirla se realizan los mismos tratamientos que se hacen para los demás hongos foliares (Oidio y Mildiu), y también hay productos específicos para la Roya.

Mildiu

Mildiu hongo


Es una enfermedad fúngica que ataca más fuerte en verano, aunque puede aparecer en primavera con el aumento de la humedad y de las temperaturas.

Puede atacar a muchas plantas prefiriendo plantas jóvenes y las que crecen en entornos húmedos.

Al principio se aprecian manchas de color verde claro en el haz de de las hojas (parte de arriba), pero que en la parte inferior han desarrollado una pelusilla fúngica de color blanco grisáceo y a veces también púrpura.

Las hojas luego se vuelven amarillentas y más tarde marrones.

Los síntomas pueden confundirse a veces con el oidio.

Fumagina o Negrilla

Fumagina o negrilla


Es un hongo no parasito que se observa como un polvo seco negro sobre el haz de las hojas, tallos y frutos.

El daño es más estético, pero también limita la entrada de luz y aire en las hojas, afectando al vigor general de la planta, que se debilita.

Este hongo se asienta sobre la melaza, sustancia azucarada que excretan los pulgones, la cochinilla y moscas blancas.

Te hablo con más detalle de este hongo y su tratamiento en Cómo combatir la Fumagina o Negrilla de las plantas.

Como combatir el hongo fumagina o negrilla


Botritis

Hongo botritis avanzado


La Botrytis cinérea es un hongo que parasita flores, frutos, hojas y tallos tiernos y los mata.

Este hongo es capaz de vivir en cualquier tipo de matera vegetal, viva o muerta, por lo que sus esporas están siempre presentes en el aire.

Genera podredumbre blanda, llamada podredumbre gris, viéndose primero una marchitez de los órganos afectados, que aparecen lacios y amarillentos o verde pálido, y si miramos al detalle se ven vasos necrosados en las bases de las hojas y los tallos.

En condiciones de humedad favorables, se podrá observar las fructificaciones de los hongos en forma de diminutos arbolillos de colores grisáceos y aspecto pulverulento.

Cuando el ataque en los tallos progresa muere la planta, en ataques leves sólo produce muertes parciales de la planta.

Para controlarlo lo mejor es prevenir ya que sus ataques son muy agresivos y se propaga con rapidez, debiéndose controlar la humedad excesiva.

Se deben eliminar todas las partes muertas y afectadas de la planta, cortando por una parte de tejido sano.

Antracnosis

Varios hongos provocan la antracnosis y los síntomas pueden variar según la planta y el tipo de hongo.

Uno de los síntomas más comunes es la aparición de manchas marrones principalmente en las hojas, alrededor de los nervios.

Las hojas se secan y se produce una defoliación importante en primavera y verano.

También puede afectar a tallos, yemas y frutos provocando su seca y en los casos más graves puede morir la planta entera.

Antracnosis del plátano

Antracnosis del plátano árbol


La Apiognomonia veneta aparece sobre los árboles Plátanos (Platanus) de todas las edades cuando la temperatura es propicia.

La enfermedad tiene tres fases; formación de chancros, muerte de brotes y muerte de hojas.

No sólo ataca a la hoja, sino que también a brotes y ramillas jóvenes, en los que produce chancros, que son lesiones ulcerosas que profundizan y tienen tendencia a extenderse.

La enfermedad se contagia fácilmente si se podan árboles sanos con herramientas utilizadas en árboles infectados.

Los árboles afectados se debilitan al perder las hojas “cuando no toca” y al morir los brotes jóvenes, quedando sensibles al ataque de otros agentes, como por ejemplo el ataque de Oidio y del Tigre del plátano.

En primavera en las hojas aparecen manchas marrones a lo largo de las nervaduras, se curvan y se secan, cayendo al suelo en verano.

En las ramillas y brotes en primavera se aprecian en los puntos de inserción de las hojas, chancros que provocan la muerte de las ramas jóvenes. En invierno se pueden ver pequeñas manchas negras en la corteza de las ramillas muertas el año anterior. Se producen malformaciones en la copa.

Platanus orientalis es la variedad más resistente a esta enfermedad, y Platanus hispanica es muy sensible.

Para hacer un tratamiento, no se conocen productos químicos eficaces por pulverización, sin embargo si que funciona los tratamientos con Endoterapia. ( Ver vídeo consejo sobre la Endoterapia en árboles ).

Plagas endoterapia en árboles


Antracnosis del castaño

Antracnosis del castaño


Micosphaerella maculiformis es un hongo foliar que afecta especialmente al Roble y el Castaño.

En primavera y verano aparecen en las hojas, tanto en el envés como en el haz, unas manchas marrones con el borde amarillo que se extienden por toda la hoja a modo de mosaico. En ataque fuertes pueden caerse las hojas y los frutos.

Una vez más, se pueden tratar con Endoterapia.

Hongos vasculares

Los hongos vasculares son los que llegan a colonizar los vasos circulatorios de las plantas provocando marchitez y muerte de la planta, o de parte de ella.

Para saber con seguridad si son estos hongos los que están atacando a nuestras plantas es necesario un análisis de laboratorio, ya que suelen actuar en asociación con otros agentes y es difícil su diagnóstico. Se combaten con Endoterapia.

Verticilosis

Verticilosis


Este hongo vascular (Verticillium) ataca a más de trescientas especies vegetales, causando decoloración y enrollado en las hojas, pudiendo llegar a matar a las plantas.

Suele infectar las plantas y árboles a través de las raíces.

Los árboles afectados pueden tener escaso follaje y ramas muertas, así como brotes que no logran abrir en la primavera.

En ocasiones los árboles infectados pueden estar años sin síntomas, y éstos aparecer de nuevo. unos árboles consiguen sobrevivir años y otros mueren al primer ataque.

Funciona bien el uso de Endoterapia para su tratamiento.

Grafiosis del olmo

Grafiosis del olmo


Enfermedad causa por el hongo vascular Ceratocystis ulmi, ataca a Ulmus minor, Ulmus glabra y Zelkova.

Para propagarse necesita un insecto conocido como el barrenillo del olmo, y es de difícil curación produciendo la muerte del árbol. En grupos de árboles también puede transmitirse por las raíces.

El primer síntoma son hojas amarillas en la copa, que serán ramillas secas de color pardo-rojizo con las hojas abarquilladas. Al cortar las ramas se aprecian anillas de manchas pardo oscuras.

Para combatirlo es necesaria una lucha integrada poniendo en práctica toda una metodología, y aún así la curación es muy complicada.

Hongos de la madera

Los hongos de la madera son un gran grupo de hongos en las plantas que viven a expensas de la lignina y de la celulosa de la madera y se denominan hongos xilófagos o agentes de pudrición.

Las heridas son los lugares más comunes de infección, ya sea por motivos naturales (granizo, heladas, insectos …) o provocadas por podas, zanjas, cambios del nivel del suelo, obras, etc.

Hongos de la medera


Pudrición blanca

La mayoría de los hongos xilófagos en los árboles de hoja caduca causan pudrición blanca, degradando antes la lignina que la celulosa por lo que deja la madera de un color pálido.

Pudrición marrón

Hay muchos menos hongos que causen pudrición marrón que pudrición blanca, y la mayoría atacan a las coníferas. Estos hongos atacan la celulosa y queda la madera marrón como causa de la descomposición y la lignina modificada resultante.

Pudrición blanda

La causan hongos descomponedores principalmente de celulosa y dejan la madera blanda al crear cavidades microscópicas. Es difícil distinguirla de la pudrición blanca.

¿Cómo identificar si hay ataque de hongos de la madera?

Bueno, pues debes observar si en el tronco del árbol hay setas, champiñones, cavidades abiertas, evidencia de pudrición y actividad o nidos de hormigas, pájaros o mamíferos en dicha madera descompuesta.

Tratamiento de los hongos de la madera

No existen métodos de curación para este tipo de hongos. La habilidad en identificar el tipo de hongo y el grado de infección llevará a tomar decisiones sobre si basta con ir haciendo un seguimiento o se debe eliminar el ejemplar.

Lo mejor entonces es la prevención, tanto al realizar las podas como en el mantenimiento de las plantas.

Hongos productores de chancros

Los chancros en las plantas son úlceras o heridas abiertas que se presentan en troncos y especialmente en ramas.

Es un área limitada muerta del tronco o rama, que suele ser síntoma de enfermedades producidas por varios hongos, aunque también existen chancros producidos por bacterias, bastante habituales en árboles frutales.

Tratamiento aconsejado


TRATAMIENTO PREVENTIVO 

Aplicación de fungicida Aliette WG (3 gr./l. o 10 gr./m2) >>>

Aplicar disuelto en agua, regando alrededor del cuello de la planta, o bien, en aplicación foliar pero siempre evitando aplicaciones conjuntas o seguidas con productos incompatibles como por ejemplo el cobre.

TRATAMIENTO PREVENTIVO EN OTOÑO

Aplicación de fungicida Cobreline (2 gr./l.) >>>

Aplicar en aplicación foliar pero siempre evitando aplicaciones conjuntas o seguidas con productos incompatibles.

TRATAMIENTO PREVENTIVO CON PRODUCTOS NATURALES

Aplicación de Idai Brotaverd (3-5 cc./l.)

+

Aplicación de Idai Algafer (2-4 cc./l.)

Aplicar en aplicación foliar

>> Alternando cada 10-15 días con

Aplicación de Idai Cobre (2-4 cc./l.)

Aplicar en aplicación foliar

 

Los más importantes son:

Nectria galligena

Nectria galligena


Hongo que puede afectar a manzanos, perales, arces, hayas, nogales, Prunus sp., Quercus sp. y Salix sp.

Cryphonectria parasítica

Cryphonectria parasítica


Es el agente del chancro del castaño (Castanea sativa) que también puede dañar a Acer y Quercus.

Phytophthora

Phytophthora


Hay varias especies de este hongo y puede afectar tanto a la parte aérea como a las raíces de las plantas, aunque su principal actividad se centra en el cuello de la raíz y en la raíz.

Son hongos que viven en el suelo y con el agua del riego o lluvia pueden encontrar las condiciones adecuadas para atacar las raíces de la planta.

Su nombre viene del griego “Phytón” (Planta) y “Phthorá” (Destrucción), por lo que queda claro que es un organismo que causa un gran daño en las plantas.

Seiridium cardinale

Seiridium cardinale


Afecta principalmente a los cipreses (Cupressus) y también puede aparecer en Cupressocyparis x leylandii, Thuyas sp., Juniperus sp., Chamaecyparis sp. y Cryptomeria japonica.

Produce graves daños tanto en setos como en ejemplares aislados y puede infectar la planta a través de cualquier herida por pequeña que sea, incluso por la picadura de un insecto.

Los cipreses bien cuidados, regados y abonados están más expuestos a presentar heridas naturales y por tanto a la infección por este hongo. Los cipreses que crecen en suelos secos y pobres al tener menos vigor están menos expuestos al hongo.

La humedad ambiental por encima del 80% facilita el desarrollo de este hongo parasito.

También son más susceptibles los setos que se recortan periódicamente.

Gomosis

Gomosis


Es una exudación de goma, una materia viscosa de color ámbar que al principio es blanda pero que en muchas ocasiones se endurece con el contacto con el aire y que nos indica que la planta está sufriendo alguna alteración que no es normal, causando una pérdida de savia que debilita la planta y que puede deberse a:

Presencia de Hongos, bacterias y hasta insectos.

Falta de agua o nutrientes.

Exceso de agua.

Poda mal ejecutada.

Injertos deficientes. La gomosis en cítricos suele ser producida por la Phytophtora y aparece generalmente en la base del tronco, mientras que en árboles de hueso el daño puede aparecer en cualquier parte del tronco.

Para combatir la gomosis primero hay que identificar el agente causante.

Puedes dejar tu comentario o aportación más abajo si quieres

 

 

 

Mascota PGARDENS Like


¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?

Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería

  Escribe tu nombre

Escribe tu email

Escribe tu Código Postal

  Nada de mensajes molestos de venta, sólo recibirás un aviso cuando publiquemos nuevos consejos de ayuda

   

   

   

   

SI TE GUSTÓ, POR FAVOR PUNTÚA CON ESTRELLAS

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper
  Este artículo Principales Hongos que atacan las Plantas del Jardín y cómo combatirlos ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Productos Jardinería.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

hongos plantas beneficios hongos micorrizas

Beneficios de los hongos para nuestras plantas

Muchas veces nuestras plantas contienen hongos que nos asustan en un primer momento. Muchos de ellos son visibles a simple vista, pero otros, se encuentran debajo de la tierra y producen muchos beneficios para nuestras plantas. Los aportes de estos a nuestras plantas son muchos y variados, y os los vamos a detallar a continuación. Lo normal es que los hongos se vean a primera vista, aunque en alg ...

consejos de jardinería cómo eliminar moscas remedios caseros antimoscas ...

12 mejores plantas para repeler moscas

Como muchos ya sabéis las moscas pueden llegar a ser muy molestas, sobre todo en estaciones con buen tiempo. En el artículo de hoy os voy a hablar sobre 15 plantas que repelen a las moscas de una manera efectiva y ecológica porque, gracias a ellas, evitaremos usar insecticidas que, aun siendo eficaces, no distinguen entre insectos beneficiosos o perjudiciales de nuestro entorno. Albahaca La albah ...

Jardinería

Elegir las plantas y cultivos para el jardín

Cómo crear un jardín. Paso 2 Elegir las plantas y cultivos para el jardín. La elección de los cultivos que vas a plantar en tu jardín y la planificación de ellos, influye directamente en el rendimiento que vas a obtener de tu huerto y jardín. Cómo crear un jardín. Paso 2 Elegir las plantas y cultivos para el jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La elección de las plantas, flores y los cultivos ...

plantas hongos ennfermedades plantas ...

Leche para evitar hongos en vuestras plantas

Hoy os dejamos un remedio casero y ecológico para evitar algunas enfermedades fúngicas en vuestras plantas. En este caso es un remedio contra el hongo oidio o mildiu. El primero es un hongo muy fácil de ver ya que se manifiesta en forma de un polvo blanco o ceniza, y la planta se va secando. El segundo es una enfermedad de hongos que se da sobre todo en verano, y que es muy frecuente en plantas c ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.

Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín. La selección de tus plantas es fundamental, ya que dependiendo de esta elección va a girar todo el proceso de plantación, crecimiento y recolección de tu jardín. Cómo crear un jardín. Paso 6 Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La selección de tus plantas para crear tu ja ...

hortalizas y verduras huertos hongos ...

Cómo hacer un fungicida con leche para combatir los hongos

Los hongos son una de las peores batallas que tendremos que librar con nuestras plantas, muchas de ellas les afecta algun tipo de hongo que nos mata la planta y nos hace desesperar, sobre todo en épocas de primavera y verano, donde la mezcla explosiva de altas temperaturas y humedad hacen que proliferen hongos como el mildiu, el oídio, la roya o la brotytis, los mas comunes que podemos encontrar e ...

claveles enfermedades de los claveles cuidados de los claveles ...

Enfermedades y plagas de los claveles

Los claveles son unas flores preciosas de variados y vivos colores, los más comunes son el rojo, rosado, blanco, salmón, amarillo y bicolores. Estas delicadas flores necesitan de cuidados a la hora de ser cultivados y una especial atención en cuanto a enfermedades y plagas se refiere. Aprende aquí a cultivar claveles. En este post te informamos sobre las más comunes: Enfermedades: 1. Fusarium o ...