Agave

Los agave son suculentas


Los agave son de las plantas más populares en los jardines de poco riego: hay muchas especies, y todas ellas además de tener un valor ornamental muy interesante, resisten sin problemas la sequía. Algunos son un poco ”peligrosos” para los humanos al estar armados con espinas, pero hay otros que son completamente inofensivos.

Por si fuera poco, en sus lugares de origen les encontraron usos que nada tienen que ver con la decoración. Así que si quieres conocer todo sobre ellos, estás en el sitio adecuado.

Origen y características de los agave

Nuestro protagonista es un género de plantas suculentas originarias de la región árida que entre el sur de Estados Unidos y el norte de México. A día de hoy está compuesto por unas 300 especies, conocidas como pita, maguey, cabuya, o mezcal, entre otros nombres comunes.

Se caracterizan por desarrollar hojas en forma de roseta basal carnosas y gruesas, de color verdoso, verde-azulado, verde-grisáceo, o variegada. En muchos casos los márgenes de las mismas están armados con espinas, aunque hay algunas especies que no carecen de ellas.

Florecen solo una vez en su vida, por lo que se dice que son plantas monocárpicas. Tras la floración, la cual se da cuando producen un tallo floral más alto que la roseta de hojas, desarrollan numerosos hijuelos basales y finalmente mueren, dejando únicamente la próxima generación viva.

Principales especies

Las más conocidas son las siguientes:

Agave americana

Vista del Agave americana
Imagen – Wikimedia/Geertivp

Se la conoce como agave amarillo o pita, y es una especie que desarrolla una roseta de hojas grandes de 1 a 2m de largo por 15-25cm de ancho, espinosas, y con una altura de unos 40-50cm.

Usos

La savia extraída del tallo floral se usa para producir una bebida alcohólica llamada mezcal, y en América Central se utiliza como remedio natural contra la diarrea, estreñimiento, ictericia y la indigestión.

También se usa como planta ornamental, pero en países como España está prohibido su comercio, posesión, tráfico, así como la introducción al medio. Tienes más información al respecto aquí.

Agave attenuata

Vista del Agave attenuata


Conocido como agave atenuado, agave del dragón o cuello de cisne, es una especie autóctona de México. Forma una roseta de hojas sin espinas de hasta 70cm de largo por 12-16cm de ancho, de color verde claro.

Usos

Se utiliza como planta ornamental.

Agave tequilana

Vista del Agave tequilana
Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

Conocido como agave azul o agave del tequila, es una especie que alcanza una altura de unos 60-70cm. Forma una roseta de hojas azuladas y puntiagudas.

Usos

Es conocido su uso para la elaboración del tequila, pero también es interesante como planta ornamental.

¿Cuáles son los cuidados que necesitan los agave?

Si tienes ganas de tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados.

Ubicación

Son plantas que han de estar en el exterior, en una zona donde les dé la luz del sol de manera directa a ser posible durante todo el día.

Tan solo el Agave attenuata podría necesitar algo de protección contra el astro rey si se ha comprado en un vivero donde estaba en semisombra.

Tierra


Jardín: crecen en suelos de tipo árido, con muy buen drenaje. En caso de que el tuyo no sea así, haz un agujero de plantación de unos 40 x 40cm, y rellénalo con tierra volcánica de grano pequeño (1-3mm de grosor).

Maceta: la maceta ha de tener agujeros en su base, y estar rellenada con tierra volcánica, como pómice o akadama. Otra opción es mezclar turba negra con perlita a partes iguales, pero no es lo más aconsejable.

Riego

Los agave o maguey son plantas que necesitan poca agua. En maceta sí que hay que regarlos una o dos veces por semana en verano, pero el resto del año con un riego cada 10-15 días tienen más que suficiente.

En el caso de que estén en el jardín, solo hay que regarlos de vez en cuando, dejando que la tierra se seque por completo antes de volver a regar.

Época de plantación o trasplante

Los agave son suculentas


Tanto si lo quieres cambiar de maceta como plantar en el jardín, has de hacerlo en primavera, cuando la temperatura mínima sea igual o superior a los 15 grados Celsius.

Plagas y enfermedades

En general, son muy resistentes. No suelen tener problemas ni de insectos ni de microorganismos que provocan enfermedades. Ahora bien, sí que es recomendable mantenerlos protegidos de los caracoles, de modo que durante la temporada de lluvias no dudes en proteger tus agave con tela mosquitera, o con tierra de diatomeas.

Rusticidad

Depende de la especie, pero la mayoría resisten el frío y las heladas de hasta los -4ºC. El A. attenuata es más delicado: aguanta hasta los -2ºC y aún así sufre un poco.

Usos de los maguey

Tienen varios:

Ornamental

Quedan muy bien en un jardín, sobretodo plantados en grupos. En macetas grandes también son preciosos, y buenos de cuidar.

Culinarios

De algunas especies de agave se extrae la savia, la cual luego es utilizada para elaborar el tequila o sirope de agave.

¿Qué es el sirope de agave?

Conocido como jarabe o miel de agave, el sirope de agave es una bebida rica en azúcares y proteínas que, aparte de tomarse como tal, se emplea también en la elaboración de panes y otras recetas propias de la Altiplanicie Mexicana.

¿Qué te han parecido estas plantas?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Plantas crasas

Recomendamos

Relacionado

Plantas crasas

Los Aeonium son de las plantas suculentas más agradecidas que podemos tener en un jardín, balcón o terraza. Mientras estén expuestos al sol directo y reciban agua de tanto en cuando, crecerán que dará gusto verlos temporada tras temporada. Son tan adaptables, que sin duda estamos hablando de las mejores, o una de las mejores, suculentas aptas para principiantes y también para aquellos que no quier ...

Fichas

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci Los ágaves son plantas que se cultivan con frecuencia en los jardines secos. Resisten por igual tanto la sequía como el calor extremo, ese que puede llegar a los 45-50ºC de temperatura. Pero de todas las variedades que hay, si buscas una que sea menos conocida y que destaque por su color, te recomendamos el Agave parryi. Esta es una especie que puedes cu ...

Fichas

Imagen – Wikimedia/BS Thurner Hof La Euphorbia resinifera es una de esas plantas suculentas que quedan geniales en macetas de barro más o menos grandes, o en jardines que reciben poco riego. Produce múltiples tallos, que con el tiempo forman una especie de ‘cojín’, pero sin poder usarse como tal ya que posee numerosas espinas. El mantenimiento es sencillo; de hecho, mientras reci ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang El Kalanchoe thyrsiflora es una planta suculenta no cactácea que queda estupenda en los jardines. Crece rápido, además es de buen tamaño, por lo que puedes ponerla en cualquier sitio porque quedará muy visible, que es justo lo que más se suele desear de los elementos que forman parte de un terreno: que se vea y destaque por algún motivo. Para mantenerlo con ...

Plantas con caudex

¿Amante de los árboles y arbustos suculentos? Lo cierto es que, lamentablemente, pese a existir muchas especies solo se comercializan unas pocas; de estas, los Pachypodium son sin duda los más populares. Y motivos no faltan. Sus magníficas flores desprenden un aroma muy agradable, y su mantenimiento no es demasiado complicado si tenemos siempre presente que no hay que regarlos mucho. Origen y ca ...

Cactus

Los Cereus son unos cactus que encontramos con relativa facilidad en los viveros y tiendas de jardinería, y con razón: son bastante fáciles de mantener, y si a eso le añadimos que viven sin problemas en macetas durante toda su vida, seguramente estemos hablando de unas de las plantas suculentas más recomendables para principiantes. Hay varias especies que son muy interesantes, como la que conocemo ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Cookie El Pleiospilos nelii es una de esas pequeñas bellezas que conviene tener en maceta si no se quiere perder. Una de las cosas más interesantes de esta especie es que existe la variedad verde, que es la que puedes ver en la imagen superior, que produce flores amarillo-anaranjadas; y otra de color morado con flores rosadas que también es realmente preciosa conocida como ...

Curiosidades Plantas crasas

Todas las especies de animales y plantas pertenecen a lo que se conoce como familia. Si hablamos del reino vegetal, esta será botánica. Pues bien: de todas las familias que hay en el mundo de las suculentas, probablemente la que más importancia tiene, por tener especies preciosas y muy fáciles de cuidar, es la Crassulaceae. Se estima que hay unas 1400 diferentes (sin contar con los cultivares e hí ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Josenildo Bezerra da Silva El Cereus jamacaru es un cactus muy especial, ya que no es el típico que encontraríamos en una región que está casi siempre seca. Aunque no le gusta tener las raíces encharcadas, tampoco es de los que soporten los largos períodos de sequía como otros. Pero esto, cuando hablamos de este tipo de plantas, lleva como acompañante un pequeño inconvenie ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Ixitixel El Kalanchoe fedtschenkoi es una planta crasa que, si bien tiene un apellido un tanto difícil de recordar, es realmente decorativo. De hecho, lo puedes cultivar tanto en un rincón del jardín como en macetas o jardineras, ya que su tamaño es reducido y no necesita de mucho espacio para poder crecer. Su mantenimiento es sencillo, siempre que se riegue más bien poco ...