Blog de EvaFdez87 Idea guardada 106 veces
La valoración media de 235 personas es: Muy buena

Cómo eliminar las malas hierbas

Todos los métodos

Las malas hierbas son el peor enemigo de nuestras plantas y jardines. Por eso, existen diferentes métodos para eliminarlas y mantener nuestro jardín cuidado y exuberante como siempre. Hay diferentes tácticas para acabar con las malas hierbas y malezas. 




Con nuestras manos, con una desbrozadora o con los famosos herbicidas.




Cómo quitar malas hierbas


 

Eliminación manual

Este será quizás el método que más utilizareis en terrenos de poco espacio. El uso de herbicidas o desbrozadoras es imposible para pequeñas dimensiones por los daños colaterales al resto de plantas. Por eso debemos quitar las malas hierbas con nuestras propias manos o con una azada.




Existen algunos trucos para que sea más fácil arrancarlas. Por ejemplo, que la tierra esté humedecida hará que la planta se desgarre con más soltura. Por eso, es bueno regar el césped con antelación. Después hay que deshacerse de la planta, ya que si la dejamos en el suelo puede llegar a crear raíces nuevamente.

Podemos utilizar una pala estrecha que se llama escardillo o una más grande que se llama azadón para ayudarnos a eliminarlas de manera más sencilla. El nombre de la azada va variando según su tamaño. Lo importante es no dejar raíces dentro y  profundizar.

Ortiga


(Imagen/ Flickr: Caminado encontré......)

 

Desbrozadora

La desbrozadora es una máquina que se utiliza con este mismo fin. Corta las malas hierbas al ras del suelo con hilo de nylon o cuchillas en sus discos, así que tenemos que ser conscientes de que siguen debajo. 

Existen algunos modelos que permiten ir caminando a la vez que vamos eliminando y que es más rápido y cómodo que arrancarlas una a una con las manos.  Además, llega a las esquinas y bordes que otras máquinas no llegan.

 

Desbrozadora


(Imagen/ Flickr: Gonmi)

 

Eliminación química

A pesar de ser la solución menos ecológico, es la única que podemos utilizar cuando los casos anteriores no funcionan. Es el caso de los herbicidas. Lo primero a tener en cuenta es que estos dañan a todas las plantas sin diferenciar entre malas y buenas y contamina el medioambiente y nuestro propio jardín. Por eso, habrá que utilizarlo con mucha precaución y de manera selectiva.




Existe una infinidad de herbicidas químicos que podemos utilizar. Según la movilidad de la planta se diferencian en sistemáticos y de contacto. Estos últimos pueden ser selectivos y no selectivos, que diferencian las zonas indeseadas respetando el cultivo o eliminan todo tipo de vegetal.

 

Hierba


(Imagen/ Flickr: Dannyqu)

 

Los sistemáticos se aplican en las hojas y son recomendables para plantas perennes muy difíciles de quitar.

Recuerda que los herbicidas solo debéis usarlos cuando no haya otra opción. Hay que evitarlos al máximo porque pueden contaminar el suelo y dañar vuestras plantas.

 

Estos son los métodos que podéis utilizar para eliminar malezas y malas hierbas. Ahora bien, sea cual sea la técnica utilizada, conlleva un gran trabajo y esfuerzo. Por eso, en el caso de estas hierbas perjudiciales “es mejor prevenir que curar.”




- En este otro reportaje te contamos las cuestiones positivas de las malas hierbas, ¡benditas!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

El uso de herbicidas orgánicos en la jardinería.

El uso de herbicidas orgánicos en la jardinería. El herbicida orgánico se considera mejor para el control de malezas en el jardín, ya que no causa el agotamiento del suelo o bien daño medioambiental. El uso de herbicidas orgánicos en la jardinería. El herbicida orgánico se considera mejor para el control de malezas en el jardín, ya que no causa el agotamiento del suelo o bien daño medioambiental. ...

Plantas y hierbas medicinales

Jardin de plantas y hierbas medicinales

Jardín de plantas y hierbas medicinales. Las hierbas y plantas medicinales se han cultivado por sus propiedades curativas desde hace más de 5.000 años. Emperadores chinos, doctores antiguos hindúes y prácticas médicas egipcias durante la época de los faraones buscaron los usos médicos de un millar de diferentes hierbas y plantas medicinales. Jardín de plantas y hierbas medicinales. Las hierbas y p ...

Diseño de jardín.

Control de las malezas y malas hierbas en el jardín

Control de malezas en el jardín. El control de las malezas y malas hierbas en tu jardín es un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Control de malezas en el jardín. El control de las malas hierbas y malezas en tu jardín son un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Incluso los mejores paisajistas y diseñadores de jardín y jardineros deben hacer frente a e ...

herramientas jardinero mantenimiento ...

Herramientas de jardinero

Herramientas fundamentales, mantenimiento y conservación

Te contamos cuáles son las herramientas fundamentales para un jardinero. Todo aquel que se considere aficionado al cuidado de plantas, árboles y césped de un jardín ha de conocer algunas de las herramientas elementales. Pero no sólo eso, también es importante saber cómo limpiarlas, conservarlas y utilizarlas.

Jardinería

Las mejores hierbas culinarias para macetas y jardineras.

Las mejores hierbas culinarias para macetas y jardineras. Muchas hierbas culinarias útiles crecen bien en macetas y jardineras. La albahaca, el cebollino, el cilantro, el eneldo, el hinojo común, el ajo, la melisa, la menta, el orégano, la mejorana, el perejil, el romero, la salvia, el estragón francés y el tomillo, entre otras muchas más, son excelentes opciones para el cultivo en jardineras y ma ...

diseño de jardines agenda del jardinero tareas de jardinería en febrero ...

Tareas del jardinero en febrero

Se abre la temporada en el jardín

Aunque en febrero todavía puede helar bastante, muchos aficionados a la jardinería consideran este mes como la apertura de la temporada en el jardín. Tan pronto como la temperatura ya no baje diariamente de los cero grados, podemos ponernos manos a la obra y comenzar nuestras tareas de jardinería.

Jardinería

Cómo crear un jardín de hierbas aromáticas

Cómo crear un jardín de hierbas aromáticas. Un jardín de hierbas en tu propiedad es toda una maravilla para dar la bienvenida a todos los visitantes de tu hogar, tanto si están en una ventana como en la entrada de tu casa. Cómo crear un jardín de hierbas aromáticas. Un jardín de hierbas aromáticas en tu propiedad es toda una maravilla para dar la bienvenida a todos los visitantes de tu hogar, tant ...