Aprende a cultivar estrellas o flores de carroña con este manual


Manual básico para el cultivo de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae, subfamilia Asclepiadoideae, familia Apocynaceae.

En la subtribu Stapeliinae se agrupan +/- 30 géneros de plantas suculentas, el número de estos géneros ha variado con el tiempo debido a reclasificaciones. Este grupo de suculentas ha ganado una elevadísima popularidad entre coleccionistas de todo mundo debido a que las flores son extremadamente variables, son generalmente muy atractivas y el cultivo es relativamente sencillo (con sus excepciones). Estas plantas son popularmente conocidas como flores de carroña, estrellas apestosas o estrellas de las moscasdebido a que las flores expelen un olor muy desagradable que atrae principalmente a moscas (encargadas de la polinización). Otro aspecto muy interesante de este grupo es la elevada posibilidad de obtener híbridos porque se cruzan con facilidad, se pueden lograr cruces entre especies de un mismo género o incluso, especies de diferentes géneros.

Posible híbrido de la especie Stapelia gigantea

Posible híbrido de la especie Stapelia gigantea





Los géneros más cultivados son: Huernia, Orbea, Orbeanthus, Stapelia, Ceropegia, Duvalia, Stapelianthus, Tromotriche, Frerea, Piaranthus, Echidnopsis, Caralluma, Edithcoleay Hoodia. Géneros como: Quaqua, Pseudolithos, Tridentea, White-sloanea, Rhytidocaulon, Larryleachiay Tavaresiason menos frecuentes en colecciones debido a la baja disponibilidad en viveros y complicados cuidados.

En este post queremos ofrecerles los cuidados generales que requieren todas estas plantas para evitar pudriciones y lograr majestuosas floraciones.

Consejos para el cultivo de plantas suculentas conocidas como Flores de Carroña, subtribu Stapeliinae

Iluminación:

Requieren crecer en sitios intensamente iluminadose incluso, expuestas directamente a la luz solar de las primeras horas de la mañana y finales de la tarde. En países templados es posible ubicarlas durante todo el día a la luz del sol siempre y cuando las temperaturas no superen los 35°C. La intensidaddel sol de países tropicales en horas del mediodía puede provocar quemaduras en los tallos de la mayoría de las especies (existen algunas que si lo toleran pero son la minoría) y el aborto de los capullos florales o marchitez acelerada de las flores. Por esto, es imprescindible que durante las horas más calientes, las plantas estén protegidas del sol directo por mallas de sombreado por ejemplo.

Temperatura:

Más del 95 % de las especies de este grupo son endémicas de regiones tropicales y subtropicales del continente africano y por esto es necesario que crezcan bajo la influencia de altas temperaturas. El rango óptimo para la mayoría de las especies oscila entre los 28-35°C. Las altas temperaturas son un factor imprescindible para la apertura total de los capullos florales, es decir, en algunas ocasiones las flores no logran abrir por completo debido a que las temperaturas son muy bajas en ese momento. Además, no logran soportar temperaturas inferiores a los 5°C y mucho menos las heladas.

Sustrato:

Este es uno de los aspectos más importantes en el cultivo de este grupo de suculentas ya que son extremadamente susceptibles a la pudrición de las raíces y base de los tallos (hay algunas especies más tolerantes pero muy pocas). Cada coleccionista tiene su mezcla ideal, la cual logran según sus experiencias en el cultivo de estas plantas. Nosotros recomendamos una mezcla de 1/2 de arena gruesa y 1/2 de materia orgánica desinfectada. Dicha mezcla suele ser muy eficiente para la mayoría de las especiesaunque debemos mencionar que existen algunas que requieren crecer en sustratos 80%-90% minerales. De todas formas en el rápido drenaje del sustrato está la clave. Además recomendamos siempre formar una capa de arena gruesa en la superficie del sustrato para evitar el contacto directo de la materia orgánica con los tallos (tratar que solamente las raíces entren a la materia orgánica).

Frecuencia de riego:

El riego es otro de los aspectos más importante en el cultivo de estas plantas ya que el mayor número de muertes se deben a excesos de agua. Son plantas muy bien adaptadas a sobrevivir largas temporadas de sequía y por esto el principal enemigo de ellas es el exceso de riego. Cada especie o grupos de especies requieren diferentes frecuencias de riego y por esto, es imprescindible indagar un poco sobre la biología de las que se tengan (tener etiquetadas las plantas para facilitar la búsqueda de información). Existen algunas que requieren un riego mensual mientras otras prefieren un riego semanal. Para no fallar nosotros utilizamos un método muy sencillo que se basa en comprobar manualmente la turgencia de los tallos, es decir, con ayuda de los dedos ejercemos ligera presión en los tallos y en caso de no estar turgentes (rígidos) se riega. El riego debe aplicarse siempre a la altura del sustrato y cuando las temperaturas sean mayores a los 20°C. Regar preferiblemente a primeras horas de la mañana ya que un riego al mediodía puede provocar la quemadura de las raíces cuando el agua es calentada por el sol o las altas temperaturas.

Vista de un híbrido de Huernia florecido

Vista de un híbrido de Huernia florecido


Plagas y enfermedades:

Las Flores de Carroña son un manjar para un gran número de plagas y por ello hay que siempre estar vigilantes para evitar pérdidas. Son atacadas frecuentemente por cochinillas, pulgones y moluscos. Las cochinillas y pulgones provocan deformaciones en el crecimiento, amarillamiento de tallos, caída prematura de flores o capullos florales y permiten la proliferación de hongos patógenos. Uno de los principales enemigos de estas plantas es la llamada pudrición negra que es producida por una combinación de hongos y bacterias presentes en suelos infectados. Se recomienda aplicar insecticidas orgánicos o químicos(preferiblemente sistémicos) de forma regular y fungicidas de amplio espectro. Además siempre se debe desinfectar el sustrato en el que se plantarán estas plantas.

¿Qué hacer si la base de los tallos esta blanda (podrida) o se observan manchas negras en varias regiones del tallo?

El mejor remedio es realizar un corte 2-3 cm por encima de la zona podrida hasta que se observe el tallo sano, aplicar una capa de canela en polvo en el área del corte y dejar el tallo en una zona iluminada (no a pleno sol) y fresca durante una semana para luego plantar nuevamente. Las manchas en los tallos son generalmente hongos que pueden ser combatidos con fungicidas sistémicos o cortando superficialmente donde se encuentren las cepas (aplicar canela en las heridas provocadas por los cortes).

Vainas formadas en la especie Huernia schneideriana

Vainas formadas en la especie Huernia schneideriana


Multiplicación:

La mayoría de las especies desarrollan una gran cantidad de tallos (ramificaciones) que servirán para multiplicarlas asexualmente. Los tallos cortados deben ser plantados una semana después de cortados para que la herida de corte esté completamente cicatrizada. Otro de los métodos más utilizados es por semillas (algunas especies solo se reproducen por este método) ya que por este se obtienen los híbridos y una gran cantidad de plantas (las vainas desarrollan muchas semillas en estas plantas). Las semillas deben sembrarse superficialmente en bandejas que contengan un sustrato húmedo conformado por 2/3 de materia orgánica y 1/3 de arena gruesa (granulometría fina) y con una temperatura interna de 24°C o superior. Las bandejas deben hermetizarse con ayuda de una lámina de nylon para conservar la humedaddel sustrato hasta que germinen las semillas. Luego de germinadas las semillas se deben destapar las bandejas y tratar a las plántulas como ejemplares adultos.

Páginas relacionadas

Galería de plantas suculentas conocidas como flores de Carroña

Conoce a la planta suculenta Stapelia flavopurpurea

La fabulosa Estrella Negra, Orbea decaisneana

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Flores Plantas ornamentales ...

Ventajas y desventajasde cultivar plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae (Estrellas de Carroña) en el jardín. La subtribu Stapeliinae cuenta con un grupo de géneros botánicos que han alcanzado una popularidad relevante entre los coleccionistas de plantas suculentas en los últimos años y que sigue en ascenso. Los géneros más populares en colecciones son Huernia, Orbea, Stapelia, Caralluma, D ...

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Manual básico para el cultivo de plantas suculentas del género Echidnopsis. Fotografía de la floración de una representante del género. Características generales de las plantas suculentas del género Echidnopsis Echidnopsis es un pequeño género de plantas suculentas (+/- 30 especies descritas) pertenecientes a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Son plantas generalmente difíciles de ...

Uncategorized Manuales de Cultivo Plantas ornamentales ...

Manual básico para el cultivo de plantas suculentas del género Sedum. Consejos esenciales que se aplican a la mayoría de las especies. El género Sedum (familia Crassulaceae) cuenta con más de 300 especies de plantas suculentas herbáceas muy variables que habitan principalmente en zonas frescas del planeta (áreas templadas); existen especies originarias de los trópicos. Aun así, decenas o cientos d ...

Uncategorized Manuales de Cultivo Plantas ornamentales ...

Consejos imprescindibles para tener Rosas de Mármol (suculentas del género Echeveria o similares) de 10. Nuestros trucos o consejos de cultivo. En viveros de todo el mundo es muy común encontrar plantas suculentas que forman rosetas de hojas muy atractivas. Por lo general, estas plantas forman parte de una apreciada familia botánica llamada Crassulaceae. En esta familia los géneros Echeveria, Pach ...

Curiosidades Ideas Plantas ornamentales ...

Pasos a seguir para el injerto de esquejes o plántulas de plantas estrellas o flores de carroña, subtribu Stapeliinae. Fotografíasdemostrativas. Injerto de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae Los injertos son muy empleados en los cactus (Familia Cactaceae) en todo el mundo con el fin de acelerar el desarrollo de las plantas, incentivar la floración y/o protegerlas de la pudrición. Esté p ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Consejos para multiplicar suculentas en grandes cantidades y en poco tiempo. Grupo de suculentas que debes escoger. Consejos para multiplicar muchas suculentas más rápido - Primero que todo debemos escoger grupos de suculentas con crecimiento rápido y extremadamente prolíficas. Aconsejamos utilizar principalmente plantas de la familia Crassulaceae como por ejemplos: plantas de los géneros Echeveri ...

Uncategorized Cactus Manuales de Cultivo ...

Consejos básicos para el cultivo de cactus pertenecientes al género Rebutia. Descripción general de las plantas de este género. Características generales de los cactus del género Rebutia Rebutia es un popular género de plantas suculentas de la familia Cactaceae muy cultivado a nivel mundial como plantas de colección. Son plantas de generalmente pequeño porte, muy prolíficas y con floraciones numer ...

consejos de jardinería flores huerto ...

En este post queremos compartir con ustedes numerosos consejos de cultivo que debemos conocer si queremos cuidar al máximo nuestros geranios, rosas, buganvillas, anturios y plantas crasas no cactáceas y cactus. Requerimientos de cultivo de las 6 plantas más famosas del mundo 1. Los Geranios, género Pelargonium Iluminación: Los geranios necesitan crecer en lugares muy iluminados para su óptimo de ...

Uncategorized Manuales de Cultivo Plantas ornamentales ...

Descripción general de las plantas suculentas pertenecientes al género Gasteria. Consejos básicos para el cultivo de estas plantas. Características de las plantas suculentas del género Gasteria Gasteria es un género de plantas suculentas perteneciente a la familia Asphodelaceae muy cultivado en el mundo con fines ornamentales. Todas las especies son originarias de Sudáfrica, pero sus valores ornam ...

suculentas o crasas plantas beneficiosas mejores plantas para casa ...

Las plantas suculentas son un grupo vegetal que ha alcanzado gran popularidad en los jardines en los últimos años. Este grupo incluye a todas las plantas crasas (ejemplo: crasuláceas, aizoáceas, euforbiáceas, apocináceas, algunas asteráceas entre otros) y todos los cactus (aunque existen especies cactáceas del género Pereskia que no son suculentas). En la actualidad es muy probable encontrar este ...