Plantas

Cocina y aroma Idea guardada 49 veces
La valoración media de 96 personas es: Excelente

Citrus aurantium (azahar)

CITRUS AURANTIUM (AZAHAR)

Características generales

Se conoce como Azahares o flor de azahar, al nombre que se le da a una gran variedad de  flores blancas, sobre todo, la del naranjo, limonero o cidro.

EL NOMBRE

El nombre proviene del árabe al-azahar, que significa “Flor blanca”. Cuando se nombra “Azahar”se asocia popularmente a la flor de naranjo, la cual contiene una esencia de mayor calidad, que es la más apreciada por su belleza y aroma.

Durante la época primaveral, en las zonas con climas fríos pero no extremos, como en la zona del levante Español y también en la zona central de Andalucía (Valencia, Málaga, Córdoba o Sevilla…) este tipo de flor se puede presenciar en los naranjos, la cual despide un aroma peculiar que se expande por todas sus calles.

La recolección es muy sencilla, se ponen bajo el árbol del naranjo varios sacos durante el mes de mayo, para que los pétalos caigan. Después, se secan a la sombra y se guardan en tarros.

La forma de obtener la flor de azahar, es colocando sacos bajo el árbol de naranjo por el mes de mayo, en la época en la cual comienzan a desflorecer, con la idea de no maltratar ni al árbol ni a los pétalos de la flores, además el árbol dispone de ciertos elementos que hacen difícil obtener las flores de azahar con las manos, pues tiene espinas; de tal forma hay que esperara a que los pétalos de la flor de azahar caigan en los sacos, posteriormente se ponen a secar a la sombra.



Leyenda

Cuenta la leyenda que el sultán de la medina de Granada, Alkabul el Privilegiado, posó sus ojos en la incipiente gracia de la hija de una pareja de sus esclavos, Al-Azhar. El sultán, prendado de los luminosos encantos de la doncella, mató a sus padres y la llevó a vivir con él; con el propósito de desposarla el mismo día que la joven cumpliría trece años.

Semanas antes de celebrarse el casamiento, Xurán, un joven calígrafo y arquitecto de la Granada nazarí, recibió de Alkabul el encargo de decorar la cámara nupcial. Apenas traspasó el dintel de la puerta y se encontró con la princesa, descubrió en sus grandes ojos negros el misterio del amor y del deseo. Una tarde poco después, cuando los señores y los esclavos dormitaban al placido descanso de la tarde, se encontraron a solas y Xurán le declaró su amor.

Xurán también le contó a Al-Azhar que una vez hubiera acabado el encargo del sultán sus ojos serían cegados para que no volviera a crear una obra similar. Esa misma noche se volvieron a encontrar y los amantes abrasaron sus deseos entre las palmeras de la medina. Justo eran los días en los que los naranjos amargos estaban en flor. Entre jadeo y jadeo, la Alhambra se iba llenando del perfume de la flor del naranjo. Sería su última noche. Al amanecer se despidieron entre lágrimas.

Ciego de ira y loco de dolor cómo sólo un déspota es capaz de estarlo, el sultán Alkabul mató a la bella Al-Azhar y después de quemar su fino cuerpo dispersó sus cenizas entre los rosales del palacio. A pesar del olor de las cenizas y de la fragancia de los rosales no consiguió aplacar el aroma que los amantes habían dejado la noche anterior ni el rastro que en el aire permanecía de la fragancia amorosa creada con la mezcla de sus cuerpos.

Arkabul, guiado por el perfume que Al-Azhar había impregnado en Xurán, le persiguió y persiguió hasta acorralarlo en el promontorio del Veleta, donde se quitó la vida. Desde entonces, acaba la leyenda, cuando la brisa sopla sobre los jardines de la Alhambra, un aroma penetrante e inolvidable a se extiende por Granada.


 

Origen

La flor de azahar flor proveniente de la zona oriental de la India, de China y Birmania.

Etimología

El nombre científico del naranjo amargo está compuesto por la palabra latina “citrus” que significa cítrico, y aurantium, que significa “dorado”.

Conservación

El Agua de azahar al ser un destilado, es de larga conservación, por lo que deberíamos indicar su fecha de caducidad y conservarlo en un cristal oscuro preservándola de la luz y debemos guardarla en el frigorífico.

En el momento que veamos que el liquido coge un color amarillo y pierde la claridad, la textura espesa y empiezan a aparecer posos, es el momento de tirar el producto ya que ha perdido todas sus propiedades y puede ser nocivo.

Composición

Aceite esencial de “neroli” (0,15%): limoneno, linalol, nerol, antranilato de metilo. Hojas: Aceite esencial de “petit grain” (0,15%), heterósidos flavónicos, principio amargo. Pulpa: Acidos orgánicos (cítrico, málico, ascórbico), azúcares. Pericarpio: Aceite esencial (0,5%), rico en limoneno, aldehidos; cumarina: aurapteno; pectinas.



Otros usos

– Excelente tónico, adecuado para todo tipo de pieles: desde las sensibles hasta las grasas.

– Grandes propiedades: tonificantes, balsámicas, hidratantes, protectoras y calmantes. Piel sensible.

– Antiséptico natural que regula el exceso de sebo. Piel grasa.

– Indicada en caso de piel apagada y/o sin vida.

– Cuperosis: previene y trata los capilares rotos.

– Por su acción calmante, es excelente como aftershave: después del afeitado o la depilación.

– Por la alta calidad de este destilado es empleada como agua de colonia natural y sin alcoholes, aroma sublime, optimismo y sensualidad, bálsamo para tu espíritu.

-El perfume de azahara, o agua de colonia, es también usado tradicionalmente como perfume casero; se crea mediante la maceración de pétalos de la flor en alcohol.

-En Cosmética, se utiliza como tónico facial y desmaquillante.

-En pastelería y elaboración de dulces, el agua de azahar o también llamado flor de azahar o simplemente, azahar.

-El agua destilada de las flores de azahar tiene un efecto sedante y se utiliza contra el estrés, favorece el sueño, también las hojas en infusión estimulan la digestión, alivian la flatulencia y los dolores de cabeza.

RECETAS

Crema de Azahar:

Ingredientes:
100 Gr. Flor azahar seca
40 Cl. Alcohol de 22º
1kg Azúcar

Elaboración:
Se destila al baño maría y se añade al producto, el azúcar y las flores, filtrando posteriormente y guardándolo en lugar seco y oscuro.

Agua de Azahar:

Ingredientes:
100 gr. Flores de azahar secas
Agua

Elaboración:
Se cubren las flores con el agua, se tapa y se deja reposar 24 horas a oscuras.
Introducir en alambique, para poder conservarla más tiempo.

Fuente: este post proviene de Cocina y aroma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Croissant de mantequilla

Elaboración: 4h 00 min Cocción: 30 min Listo en: 3 hr 30 min Muchas son las recetas de el Croissant de mantequilla. Ingredientes 250 g de harina de fuerza. 250 g de harina de trigo. 10 gr de sal 40 gr ...

Uchuva (Physalis peruviana)

Physalis El Uchuva (Physalis peruviana) o Physalis o Alquejenje, es una fruta originaria de las zonas cálidas de Sudamérica. Se introdujo en Europa a partir del descubrimiento de América. Hoy día se c ...

Pan de leche Hokkaido

RECETA DEL PAN DE LECHE HOKKAIDO Hay muchas recetas del Pan de leche Hokkaido, y la mayoría, van con mantequilla. Para no hacerla mas pesada aún probarla así. Os sorprenderá ¡¡¡ 600 gr harina 65 gr ha ...

Tortitas americanas

RECETA TORTITAS AMERICANAS * AMERICAN PANCAKES * PANQUEQUES AMERICANOS En esta ocasión, vamos a preparar un superdesayuno ¡¡¡ supermerienda ¡¡¡ o para el momento del día que cada uno quiera, son las T ...

Etiquetas: fichasazaharflores

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

agua de azahar azahar naranja ...

La flor del azahar

Hace poco pensé en la flores que recuerdan al verano y, junto al girasol, célebre y alegre, me acordé por casualidad del azahar, una flor que huele en los jardines de valencia y que se asocia con la época estival. Sin embargo, para los despistados como yo, hay que recordar que está florece de abril y mayo. Las flores son tan exquisitas como los frutos del naranjo del que se aprovecha todo. Sólo ha ...

flores plantas aromáticas y medicinales nombres de plantas medicinales ...

Flor de azahar: propiedades, remedios y recomendaciones

La flor de azahar Citrus aurantiifolia, es una flor de color blanco de gran belleza y suave aroma, pertenece a la familia de las rutaceae. Esta flor la podemos encontrar en época de primavera entre los meses de abril y mayo y está localizada geográficamente en países de Asía, América y Europa, principalmente en China, México y España. En España se observa la flor de azahar en cultivos de campo abi ...

categoría

La flor de azahar y la planta de albahaca

La flor de Azahar Este tipo de planta medicinal corresponde a una flor blanca perteneciente a los árboles cítricos, principalmente el naranjo a la cual se le han atribuido a lo largo de la historia varias propiedades medicinales. El componente principal del azahar es la vitamina C. Los médicos naturistas generalmente la utilizan como un sedante natural cuando el paciente requiere por ejemplo relaj ...

plantas acuáticas sobre plantas y otras hierbas acuaticas ...

Plantas acuáticas: repollito de agua (Pistia stratiotes)

De vez en cuando me gusta escribir sobre algunas de mis plantas favoritas. De todas las plantas acuáticas que han pasado por casa, el repollito de agua es la que a pesar de olvidos y abandonos ha sabido llenar peceras, macetas y todo recipiente que ocupe. La vemos crecer espontáneamente en gran parte de la provincia de Buenos Aires, en cuerpos de agua dulce (a orillas de ríos poco caudalosos o en ...

paisajismo urbano jardines verticales jardines ...

Incremento de jardines verticales

Día a día se siguen imponiendo más estos bellos Jardines que surgen como un nuevo concepto de reverdecer paredes y azoteas, fachadas de edificios, paredes de interiores y áreas comunes, maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: “el espacio” y a su vez ofrecen múltiples beneficios medioambientales. Surgen como una solución que busca mejorar la calidad de vida de los habitante ...

jardín en verano jardín de verano cómo cuidar jardín en verano ...

6 tareas imprescindibles del jardín en verano

Fernando Pozuelo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la jardinería y el paisajismo y, de su mano, conoceremos los cuidados que necesita nuestro jardín de verano para que luzca espléndido y se mantenga en perfectas condiciones en futuras estaciones. (Imagen: Fernando Pozuelo) - Revisión de las instalaciones eléctricas. En esta época del año es en la que más se disfruta del jard ...

flores flor de un día hemerocallis ...

Flor de un día o Hemerocallis

La Flor de un día o Hemerocallis, pertenece a la familia de las Liliáceas, que agrupa a diversas especies cultivadas en balcones y en jardín. Su flor solamente dura un día, pero es sustituida por otra a la mañana siguiente. Características de la Flor de un día La Flor de un día es una planta herbácea rizomatosa, cuyo follaje persistente o caduco de acuerdo a la especie. Las flores cuentan con dive ...

flor cadáver plantas de sumatra planta olorosa

La flor cadáver

Hola amigos. Hoy he descubierto una flor muy rara, que no conocía, y me ha sorprendido mucho. Se trata de la flor cadáver, una flor que se deja ver poco ya que no es muy común y su florecimiento es un hecho extraordinario (la ultima vez que floreció fue el 22 de Julio de 2010, en un jardín botánico de Tokyo) (Imagen/ Flickr: Paul J.Morris) Su fragancia digamos que, es muy especial. Desprende un ...

flores pasionaria simbolismo

La pasionaria, una flor con simbolismo

Se descubrió en Perú en el siglo XVI

Te contamos todo sobre la pasionaria. Una de las flores con nombre más llamativo y simbólico es la pasionaria o passiflora. La también llamada flor de la pasión fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas.