Citrus aurantium (azahar)

CITRUS AURANTIUM (AZAHAR)

Características generales

Se conoce como Azahares o flor de azahar, al nombre que se le da a una gran variedad de  flores blancas, sobre todo, la del naranjo, limonero o cidro.

EL NOMBRE

El nombre proviene del árabe al-azahar, que significa “Flor blanca”. Cuando se nombra “Azahar”se asocia popularmente a la flor de naranjo, la cual contiene una esencia de mayor calidad, que es la más apreciada por su belleza y aroma.

Durante la época primaveral, en las zonas con climas fríos pero no extremos, como en la zona del levante Español y también en la zona central de Andalucía (Valencia, Málaga, Córdoba o Sevilla…) este tipo de flor se puede presenciar en los naranjos, la cual despide un aroma peculiar que se expande por todas sus calles.

La recolección es muy sencilla, se ponen bajo el árbol del naranjo varios sacos durante el mes de mayo, para que los pétalos caigan. Después, se secan a la sombra y se guardan en tarros.

La forma de obtener la flor de azahar, es colocando sacos bajo el árbol de naranjo por el mes de mayo, en la época en la cual comienzan a desflorecer, con la idea de no maltratar ni al árbol ni a los pétalos de la flores, además el árbol dispone de ciertos elementos que hacen difícil obtener las flores de azahar con las manos, pues tiene espinas; de tal forma hay que esperara a que los pétalos de la flor de azahar caigan en los sacos, posteriormente se ponen a secar a la sombra.



Leyenda

Cuenta la leyenda que el sultán de la medina de Granada, Alkabul el Privilegiado, posó sus ojos en la incipiente gracia de la hija de una pareja de sus esclavos, Al-Azhar. El sultán, prendado de los luminosos encantos de la doncella, mató a sus padres y la llevó a vivir con él; con el propósito de desposarla el mismo día que la joven cumpliría trece años.

Semanas antes de celebrarse el casamiento, Xurán, un joven calígrafo y arquitecto de la Granada nazarí, recibió de Alkabul el encargo de decorar la cámara nupcial. Apenas traspasó el dintel de la puerta y se encontró con la princesa, descubrió en sus grandes ojos negros el misterio del amor y del deseo. Una tarde poco después, cuando los señores y los esclavos dormitaban al placido descanso de la tarde, se encontraron a solas y Xurán le declaró su amor.

Xurán también le contó a Al-Azhar que una vez hubiera acabado el encargo del sultán sus ojos serían cegados para que no volviera a crear una obra similar. Esa misma noche se volvieron a encontrar y los amantes abrasaron sus deseos entre las palmeras de la medina. Justo eran los días en los que los naranjos amargos estaban en flor. Entre jadeo y jadeo, la Alhambra se iba llenando del perfume de la flor del naranjo. Sería su última noche. Al amanecer se despidieron entre lágrimas.

Ciego de ira y loco de dolor cómo sólo un déspota es capaz de estarlo, el sultán Alkabul mató a la bella Al-Azhar y después de quemar su fino cuerpo dispersó sus cenizas entre los rosales del palacio. A pesar del olor de las cenizas y de la fragancia de los rosales no consiguió aplacar el aroma que los amantes habían dejado la noche anterior ni el rastro que en el aire permanecía de la fragancia amorosa creada con la mezcla de sus cuerpos.

Arkabul, guiado por el perfume que Al-Azhar había impregnado en Xurán, le persiguió y persiguió hasta acorralarlo en el promontorio del Veleta, donde se quitó la vida. Desde entonces, acaba la leyenda, cuando la brisa sopla sobre los jardines de la Alhambra, un aroma penetrante e inolvidable a se extiende por Granada.


 

Origen

La flor de azahar flor proveniente de la zona oriental de la India, de China y Birmania.

Etimología

El nombre científico del naranjo amargo está compuesto por la palabra latina “citrus” que significa cítrico, y aurantium, que significa “dorado”.

Conservación

El Agua de azahar al ser un destilado, es de larga conservación, por lo que deberíamos indicar su fecha de caducidad y conservarlo en un cristal oscuro preservándola de la luz y debemos guardarla en el frigorífico.

En el momento que veamos que el liquido coge un color amarillo y pierde la claridad, la textura espesa y empiezan a aparecer posos, es el momento de tirar el producto ya que ha perdido todas sus propiedades y puede ser nocivo.

Composición

Aceite esencial de “neroli” (0,15%): limoneno, linalol, nerol, antranilato de metilo. Hojas: Aceite esencial de “petit grain” (0,15%), heterósidos flavónicos, principio amargo. Pulpa: Acidos orgánicos (cítrico, málico, ascórbico), azúcares. Pericarpio: Aceite esencial (0,5%), rico en limoneno, aldehidos; cumarina: aurapteno; pectinas.



Otros usos

– Excelente tónico, adecuado para todo tipo de pieles: desde las sensibles hasta las grasas.

– Grandes propiedades: tonificantes, balsámicas, hidratantes, protectoras y calmantes. Piel sensible.

– Antiséptico natural que regula el exceso de sebo. Piel grasa.

– Indicada en caso de piel apagada y/o sin vida.

– Cuperosis: previene y trata los capilares rotos.

– Por su acción calmante, es excelente como aftershave: después del afeitado o la depilación.

– Por la alta calidad de este destilado es empleada como agua de colonia natural y sin alcoholes, aroma sublime, optimismo y sensualidad, bálsamo para tu espíritu.

-El perfume de azahara, o agua de colonia, es también usado tradicionalmente como perfume casero; se crea mediante la maceración de pétalos de la flor en alcohol.

-En Cosmética, se utiliza como tónico facial y desmaquillante.

-En pastelería y elaboración de dulces, el agua de azahar o también llamado flor de azahar o simplemente, azahar.

-El agua destilada de las flores de azahar tiene un efecto sedante y se utiliza contra el estrés, favorece el sueño, también las hojas en infusión estimulan la digestión, alivian la flatulencia y los dolores de cabeza.

RECETAS

Crema de Azahar:

Ingredientes:
100 Gr. Flor azahar seca
40 Cl. Alcohol de 22º
1kg Azúcar

Elaboración:
Se destila al baño maría y se añade al producto, el azúcar y las flores, filtrando posteriormente y guardándolo en lugar seco y oscuro.

Agua de Azahar:

Ingredientes:
100 gr. Flores de azahar secas
Agua

Elaboración:
Se cubren las flores con el agua, se tapa y se deja reposar 24 horas a oscuras.
Introducir en alambique, para poder conservarla más tiempo.

Fuente: este post proviene de Cocina y aroma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fricandó de ternera Ingredientes 500 gr de filetes de ternera cortados delgados 300 gr de setas frescas 1 cebolla 1 tomate 2 dientes de ajo 150 ml de vino blanco Harina de trigo Sal al gusto P ...

Las catanias tienen su origen en Vilafranca del Penedés. Fueron creadas por Joan Treus i Ribas nacido en 1877, un hombre de espíritu inquieto, dedicado profesionalmente a la labor de chocolatero. Creó ...

Nadie sabe muy bien cuáles fueron los orígenes de la Costrada de Aoiz. Se cree que al ser la manteca uno de sus ingredientes principales probablemente se trata de un postre matancero, de aquellos que ...

La Escudella o Carn dolla es un cocido típico de la Gastronomía Catalana, donde en la mayoría de los casos, el recipiente da el nombre al plato. Así, en catalán, “escudella“, en latín R ...

Etiquetas: fichasazaharflores

Recomendamos

Relacionado

agua de azahar azahar naranja ...

Hace poco pensé en la flores que recuerdan al verano y, junto al girasol, célebre y alegre, me acordé por casualidad de la flor de azahar, una flor que huele en los jardines de valencia y que se asocia con la época estival. Sin embargo, para los despistados como yo, hay que recordar que está florece de abril y mayo. Las flor del azahar son tan exquisitas como los frutos del naranjo del que se apro ...

flores plantas aromáticas y medicinales nombres de plantas medicinales ...

La flor de azahar Citrus aurantiifolia, es una flor de color blanco de gran belleza y suave aroma, pertenece a la familia de las rutaceae. Esta flor la podemos encontrar en época de primavera entre los meses de abril y mayo y está localizada geográficamente en países de Asía, América y Europa, principalmente en China, México y España. En España se observa la flor de azahar en cultivos de campo abi ...

boletus boletus mata parientes boletus de pie rojo

Boletus erythropus, pie rojo, mataparents…. Un boletus comestible poco conocido y bastante frecuente. En La Casa de las Setas te contamos sus características para que puedas disfrutar de él en la cocina Seguramente el rasgo más característico de este boletus es el azuleamiento de su carne. Ésta oxida rápidamente y se torna de un color azul intenso. Un color que hace que se le identifique co ...

paisajismo urbano jardines verticales jardines ...

Día a día se siguen imponiendo más estos bellos jardines verticales que surgen como un nuevo concepto de reverdecer paredes y azoteas, fachadas de edificios, paredes de interiores y áreas comunes, maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: “el espacio” y a su vez ofrecen múltiples beneficios medioambientales. Los jardines verticales surgen como una solución que busca mejorar ...

rosas modernas. rosales modernos actual hte ...

Cultivador: Meilland Variedad: Híbrido de te Flor: Clásica. 60 a 70 pétalos. 12cms de diámetro Color: Rosa magenta Perfume: Fuerte a madera, rosa antigua y frutas Altura: 100 a 110 cms. Este precioso rosal de color rosa profundo, se llama rosa Lolita Lempicka, es un híbrido de te de la colección “Meilland Jardin & Perfum”. Seguramente en alguna ocasión has oído hablar de Lolita Le ...

plantas ornamentales plantas de exterior hortencias ...

La hortensia es una planta muy popular y atrae a un gran número de personas amantes de la jardinería ya que es una planta con una flor verdaderamente hermosa y con un aroma exquisito. Sin embargo la hortensia es una planta mucho más interesante aún, ya que tiene algo más que un bonito aspecto; posee grandes propiedades medicinales en "sus raíces". Desde hace muchos años, se utilizan sus ...

... leer más En las barras de las tabernas Cantan los viejos marineros Que la flor del naranjo Desde alta mar se huele, Y enloquece a aquellos que, con la luna, navegan sus trampas Y no se salva del mal Quien de su canto no se aleja.... leer más (El mal del azahar Joan Manuel Serrat – Manuel Vicent) Habrá personas a las que les resulte un aroma muy pesado, y habrá gente que se vuelva lo ...

flor cadáver plantas de sumatra planta olorosa

Hoy he descubierto una flor muy extraña y diferente, que no conocía, y me ha sorprendido mucho. Se trata de la flor cadáver, una flor que se deja ver poco ya que no es muy común y su florecimiento es un hecho extraordinario (la ultima vez que floreció fue el 22 de Julio de 2010, en un jardín botánico de Tokyo) (Imagen/ Flickr: Paul J.Morris) La fragancia de la flor cadáver digamos que, es muy esp ...