El árbol Algarrobo o Ceratonia siliqua es un árbol de la familia de las fabáceas originario del Mediterráneo. Los más normal es encontrarlo en zonas cálidas ya que se cultiva en esos lugares. Este árbol puede llegar a la increíble altura de 10 metros. Es perenne, con hojas pinnadas de color verde, brillante y forma oval, y pequeñas flores rojas sin pétalos.
Asimismo, también da un fruto llamado algarroba o garrofa de color oscuro y con una pulpa de sabor dulce comestible con una gran cantidad de usos.
Esta semilla se utiliza para crear un sucedáneo del chocolate llamado carob muy utilizado en alimentos bajos en calorías. También se usa como sucedáneo del café, para la producción de licores, piensos...Sus hojas se emplean como alimento para el ganado, y su madera para combustible y en la carpintería.
Son muchos los usos que tiene este árbol, ya que su pulpa también tiene propiedades antifúngicas y ayuda a la diarrea, gastritis, vómitos, etc.
Su semilla son los “quilates”, empleados antiguamente para pesar joyas y que ha dado lugar a la unidad de peso de las joyas actualmente.
Imagen: http://chileangarden.blogspot.co.uk