comunidades

Cómo sembrar semillas de maíz

Imagen 0


El maíz es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, su nombre científico es zea mays. Seguramente es la primera planta cultivada por el hombre, se han encontrado restos fósiles de plantas de maíz que ya eran cultivadas hace seis mil años. 

 

Es originaria de América Central y fue introducida en Europa durante el siglo XVI. Actualmente es el cereal con más producción en el mundo.

Su uso es múltiple tanto como para el consumo humano con la elaboración de pan, margarinas, bebidas, aceite.. Como para usos industriales en la fabricación de pinturas, resinas, bioetanol.

 

Mejor época para sembrar semillas de maíz. Sembraremos sus semillas desde el mes de Febrero hasta Junio. Las sembraremos de manera directa en el terreno a golpes de tres semillas en un marco de plantación de 70x20 cms. Las semillas tardarán en germinar de 8 a 10 días.
 

Imagen 0


Cómo prepararemos el suelo. El cultivo de maíz necesita de suelos bien trabajados, sueltos y que estén muy bien aireados.

 

Climatología adecuada para el cultivo del maíz. El cultivo de maíz se desarrolla en climas cálidos, donde no se den heladas nocturnas.

 

 

Necesidades de abonado. Es un cultivo exigente en materia orgánica, requiere de un buen abonado de fondo, con materia siempre muy bien descompuesta.

 

Riego. Requiere de riegos continuos que incrementaremos cuando aparezca la espiga, una vez que aparece la mazorca debemos suprimir los riegos.
 

Imagen 0


 

Consejos de cultivo. Es muy importante evitar la aparición de malas hierbas junto al cultivo de maíz. Para el correcto desarrollo de la mazorca cortaremos las flores masculinas que se encuentran en la parte superior de la planta, una vez que las flores femeninas hayan sido polinizadas. 

 

Recolectaremos el maíz dulce cuando los granos estén de color amarillo y con la dureza correcta. En el caso del maíz para palomitas cortaremos la mazorca cuando el grano este seco y la colgaremos en un lugar que este ventilado y fresco.

 

Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo del maíz. Podemos señalar como plagas más importantes las de pulgones, ácaros y los famosos taladradores del maíz.

 

Variedades de semillas de Maíz en SEMILLAS HUERTA Y JARDÍN

 

 

 

 

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto en septiembre

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y l ...

El oídio en las fresas

La fresa es un cultivo realmente sabroso y a la vez decorativo, da mucho juego en pequeños huertos urbanos sobre todo cultivada en jardines verticales. Ocupa muy poco espacio y es muy llamativo para l ...

Plantas para combatir el mildiu

El mildiu es una enfermedad vegetal originada por una tipología de hongos que afectan tanto a las plantas del huerto como a las plantas del jardín. Aparece en condiciones de alta humedad y encharcamie ...

Recomendamos