Alcantarea imperialis, una exótica planta brasileña

Hola amigas y amigos! hoy vamos a hablar de plantas de interior para nuestros jardines se trata de una exótica planta brasileña de nombre Alcantarea imperialis. Perteneciente a la familia de las bromelias, la Alcantarea imperialis, o 'bromelia gigante', es una de las Alcantareas más espectaculares. Esta es la razón principal por la que cada vez es más popular, tanto en jardines tropicales como contemporáneos. La  estética ornamental de la Alcantarea imperialis, es escultórica, con hojas de color rojo, púrpura o verde, hacen de ella una planta al alza. 

Conviene saber que la Alcantarea imperialis una vez florece -porque sí, también florece, aunque puede tardar alrededor de 10 años en alcanzar el tamaño y madurez suficientes como para hacerlo- la Alcantarea imperialis muere, característica que comparte con otras plantas de su misma especie. Eso sí, en la base de la misma aparecerán nuevos brotes que permitirán seguir disfrutando de una nueva planta. 
Puede llegar a alcanzar 3,5 m. de altura, aunque como os comentaba anteriormente su crecimiento es lento, así que tardaremos en poder disfrutar plenamente de su belleza madura. 
(Imagen/ Flickr: Roberto Verzo - CC BY 2.0)

(Imagen/ Flickr: mauroguanandi - CC BY 2.0)
No todo son buenas noticias, la bromelia gigante está en peligro de extinción, por lo que os recomiendo comprar siempre variedades cultivadas en viveros y nunca sustraerlas de su entorno natural (aunque esto sea complicado si no vivís en Brasil...). 
Se puede cultivar en maceta y en el jardín, donde creará composiciones muy llamativas junto a otras variedades de bromelias o como parte protagonista de rocallas. Ayudará a respetar aquello que os contaba Marvi215 EN ESTE POST, la importancia del follaje para un buen diseño. Prueba de ello es esta espectacular imagen, que encontraréis pinchando sobre el enlace junto con otras fotografías:
(Imagen/ Facilisimo: Blog de Marvi215)
Su cultivo no es complicado, sin embargo, como cualquier planta, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones y requerimientos.
- Al ser una planta tropical necesita climas cálidos o templados, humedad ambiental elevada y un buen drenaje.
- El punto donde se juntan las brácteas conforma una especie de tanque que es el que debemos mantener constantemente con agua, esta será su única forma de riego. 
- No es necesario, pero para que la planta adquiera tonalidades rojizas o moradas deberemos colocarla a pleno sol. 
- Sustrato: 50% tierra del jardín + 50% de cáscara de arroz carbonizada o virutas de fibra de coco. 
- En cuanto al aporte de nutrientes, conviene aplicar un fertilizante equilibrado cada dos meses durante su primer año de vida. Unas tres veces al año, añadiremos también fertilizantes ricos en zinc, manganeso y hierro. No obstante, preguntad en vuestros viveros y dejad que os asesoren sobre los productos, sus cantidades y aplicaciones. 
En este vídeo nos muestran cómo elaborar sustrato y sembrar hijos de bromelias: 

Más imágenes de Alcantarea imperialis:
(Imagen: Wikimedia by John Thagard - CC BY-SA 3.0)
(Imagen/ Flickr: Ryan Somma CC BY 2.0)
(Imagen/ Flickr: Roberto Verzo - CC BY 2.0)
(Imagen/ Flickr: MeganEHansen - CC BY-SA 2.0)
(Imagen/ Flickr: Roberto Verzo - CC BY SA 2.0)

-
Si quieres compartir tus trucos de jardinería o preguntar cualquier duda escribe en nuestro muro de Facebook. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

árboles rosas árbol de rosas ...

Cómo crear un árbol de rosas Pocas veces he visto árboles de rosas pero desde luego los recuerdo bien, esa belleza es difícil de olvidar... En España no se ven muchos, sin embargo algunos jardines franceses están invadidos de ellos. por eso traigo "Cómo crear un árbol de rosas" esta idea esta hermosa. Según pude leer en el blog Jardines que me gustan, en el jardín del pintor impresionist ...

jardines decoración jardines jardines tendencias ...

Muchas veces pensamos (erróneamente) que para conseguir el jardín de nuestros sueños necesitamos mucho dinero. Dinero para diseñarlo, para comprar las plantas, las macetas, el mobiliario, para contratar a alguien que lo cuide, para... ¡PARA TODO! Y no tiene por qué ser así necesariamente. Obviamente, a nadie le amarga un dulce, y si podemos hacernos con alguna planta preciosa de la que nos hemos e ...

cactus cactus con flor cactus con flor amarilla ...

Descripción: Planta muy bonita con grandes tubérculos o verrugas en la superficie superior de la hoja y dientes blancos suaves a lo largo de los bordes. Faucaria tuberculosa es una planta suculenta perenne, y una de las especies más fáciles de identificar, ya que es el único con tubérculos blancos en la parte superior de las hojas. Hojas: En pares opuestos, por lo general de 2 a 4 pares en una ram ...