Blog de Alicia Idea guardada 84 veces
La valoración media de 142 personas es: Excelente

Alcantarea imperialis es una planta brasileña espectacular

Procedente de Brasil y perteneciente a la familia de las bromelias, la Alcantarea imperialis, o 'bromelia gigante', es una de las Alcantareas más espectaculares. Esta es la razón principal por la que cada vez es más popular, tanto en jardines tropicales como contemporáneos. Su estética ornamental, casi escultórica, con hojas de color rojo, púrpura o verde, hacen de ella una planta al alza. 
Conviene saber que una vez florece -porque sí, también florece, aunque puede tardar alrededor de 10 años en alcanzar el tamaño y madurez suficientes como para hacerlo- la Alcantarea imperialis muere, característica que comparte con otras plantas de su misma especie. Eso sí, en la base de la misma aparecerán nuevos brotes que permitirán seguir disfrutando de una nueva planta. 
Puede llegar a alcanzar 3,5 m. de altura, aunque como os comentaba anteriormente su crecimiento es lento, así que tardaremos en poder disfrutar plenamente de su belleza madura. 
(Imagen/ Flickr: Roberto Verzo - CC BY 2.0)

(Imagen/ Flickr: mauroguanandi - CC BY 2.0)
No todo son buenas noticias, la bromelia gigante está en peligro de extinción, por lo que os recomiendo comprar siempre variedades cultivadas en viveros y nunca sustraerlas de su entorno natural (aunque esto sea complicado si no vivís en Brasil...). 
Se puede cultivar en maceta y en el jardín, donde creará composiciones muy llamativas junto a otras variedades de bromelias o como parte protagonista de rocallas. Ayudará a respetar aquello que os contaba Marvi215 EN ESTE POST, la importancia del follaje para un buen diseño. Prueba de ello es esta espectacular imagen, que encontraréis pinchando sobre el enlace junto con otras fotografías:
(Imagen/ Facilisimo: Blog de Marvi215)
Su cultivo no es complicado, sin embargo, como cualquier planta, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones y requerimientos.
- Al ser una planta tropical necesita climas cálidos o templados, humedad ambiental elevada y un buen drenaje.
- El punto donde se juntan las brácteas conforma una especie de tanque que es el que debemos mantener constantemente con agua, esta será su única forma de riego. 
- No es necesario, pero para que la planta adquiera tonalidades rojizas o moradas deberemos colocarla a pleno sol. 
- Sustrato: 50% tierra del jardín + 50% de cáscara de arroz carbonizada o virutas de fibra de coco. 
- En cuanto al aporte de nutrientes, conviene aplicar un fertilizante equilibrado cada dos meses durante su primer año de vida. Unas tres veces al año, añadiremos también fertilizantes ricos en zinc, manganeso y hierro. No obstante, preguntad en vuestros viveros y dejad que os asesoren sobre los productos, sus cantidades y aplicaciones. 
En este vídeo nos muestran cómo elaborar sustrato y sembrar hijos de bromelias: 

Más imágenes de Alcantarea imperialis:
(Imagen: Wikimedia by John Thagard - CC BY-SA 3.0)
(Imagen/ Flickr: Ryan Somma CC BY 2.0)
(Imagen/ Flickr: Roberto Verzo - CC BY 2.0)
(Imagen/ Flickr: MeganEHansen - CC BY-SA 2.0)
(Imagen/ Flickr: Roberto Verzo - CC BY SA 2.0)

-
Si quieres compartir tus trucos de jardinería o preguntar cualquier duda escribe en nuestro muro de Facebook. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos