Champiñón de París, A. bisporus., características y propiedades

agaricus bisporus - champiñon - champiñon de paris - la casa de las setas

El champiñón tiene el honor de ser junto a la seta Shiitake la seta de cultivo más consumida en el mundo. Os contamos las características y propiedades del champiñón.

Existen muchos tipos de champiñón, incluso alguno tóxico como el champión amarilleante, A. xantoderma, y otros que tienen propiedades medicinales como el champiñón del sol, A. Blazei Murril, así que en La Casa de las Setas queremos explicaros los tipos de champiñones silvestres y de cultivo más importantes, cómo poder diferenciarlos y qué propiedades tienen.

Si te gusta esta seta te gustará esta divertida camiseta setera con el nombre del Champiñón

Existen guías específicas de este tipo de setas y de otras especies, te recomendamos ésta

Quieres cultivar tus propios champiñones en casa, prueba con uno de nuestros kits o con una alpaca de champiñones

Te pueden interesar otros artículos acerca de las principales setas comestibles:

Participa en la nueva regulacion micológica dando tu opinión

Posted by La Casa de las Setas

| |in : varios, Noticias micológicas, Agenda y Eventos, buscar setas, aprovechamiento de setas, Cotos micologicos, Zonas seteras

| (2) Comments

|660 Views

Participa en la nueva regulacion micológica dando tu opinión
En Castilla y León, una de las zonas con más tradición en este tipo de regulaciones, se está trabajando en un nuevo Proyecto de Regulación del recurso micológico. Esta zo...

Read more Como tratar las setas que recolectes en el monte

Posted by La Casa de las Setas

| |in : varios, Recetas con setas, senderuelas, boletus, recoleccion de frutos silvestres, conservar las setas, setas en conserva, setas deshidratadas, Información micológica, Consejos de cocina, Consejos para buscar setas

| (1) Comment

|441 Views

Como tratar las setas que recolectes en el monte
Un espectaculo muy común en los montes de la Península Ibérica, sobre todo en otoño, es ver a un grupo de gente sentada alrededor de una mesa repleta de setas, clasificán...

Read more Fungitur 2016: la feria del champiñón y las setas

Posted by La Casa de las Setas

| |in : Noticias micológicas, Micoturismo, Agenda y Eventos, curiosidades micologicas

| (1) Comment

|146 Views

Fungitur 2016: la feria del champiñón y las setas
Un año más se celebra la edición de esta feria pionera en España en la promoción del turismo asociado a las Setas y hongos. Según informan Eduardo Rodríguez, director gen...

Read more

De clases de champiñones hay muchas, pero en este artículo vamos a centrarnos en las especie de champiñón de cultivo más común, el Agaricus bisporus

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Champiñón de París. Nombres del Champiñón de París

Ya hemos comentado que esta especie de seta comestible es la más consumida en todo el mundo. No sólo porque de forma natural los podemos encontrar en todos los rincones del planeta, sino porque son sencillos de cultivar y existe una tradición de este cultivo en algunos.

Pero su consumo generalizado se remonta a principios del SXX, precisamente en la ciudad que le da su nombre, París. También fueron los franceses los pioneros en el cultivo del champiñón.

El  nombre científico es Agaricus bisporus, pero comúnmente se le conoce con el nombre de champiñón, seta de París, xampinyó o Champignon en francés.

Técnicamente pertenece a la clase Agaricomycetes, orden Agaricales, familia Agaricaceae, género Agaricus y especie Bisporus.



¿Cómo son los champiñones?

Aunque parezca una pregunta obvia, ya que la mayoria de personas conocen un champiñón de París nada más verlo, vamos a enumerar algunas de sus principales características. Las diferencias entre las diferentes especies de Agaricus son mínimas y su clasificación por especie es complicada, pero no lo es su clasificación por género. Todos los champiñones cumplen con algunas características específicas y conociéndolas vamos a poder diferenciarlos claramente

Con ligeras variaciones entre especies, se podría decir que una de las características de los champiñones sería el color crema claro o blanco de sus sombreros. Existen variaciones en algunas especies como el champiñón portobello, el Agaricus silvícola o el Agaricus augustus por ejemplo. Pero la gran mayoría de los champiñones cumple con esta norma. Y el champiñón de París o Agaricus bisporus así lo hace.



Respecto a su tamaño el Agaricus bisporus o ch. de París puede alcanzar desde 3 a 15-16 cm de diámetro

El sombrero de esta variedad de Agaricus, permanece unido al pie mediante un anillo, abriéndose según se va desarrollando.

El tono blanco del sombrero se torna algo más oscuro y crema en ejemplares adultos.

La forma del sombrero sería semiesférica en ejemplares en desarrollo a plana en adultos.

Su pie es cilíndrico y fibroso, pudiendo alcanzar una altura entre 3 y 11 cm

Las láminas de los Agaricus son determinantes en este género. No están sujetas al pie, cambiando su tono según van desarrollándose. En un principio son rosadas, pasando a un color pardo y finalizando muy oscuras o negras en ejemplares adultos.
PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


¿Cuándo podemos encontrar champiñón de París?

Al ser la principal especie de seta de cultivo, la respuesta es obvia. Durante todo el año los vamos a poder encontrar en los lineales de tiendas de alimentación o supermercados e incluso en mercados tradicionales. Aunque lo cierto es que será en mayor cantidad si nos encontramos entre agosto y noviembre.

Cultivar champiñones

Ya hemos comentado lo extendido que está este tipo de cultivo de setas en algunas zonas de nuestra geografía. En concreto La Rioja y Castilla la Mancha, donde en unas pocas localidades concentran la práctica totalidad de la producción de champiñón de cultivo. Además es un tipo de cultivo ya tradicional debido a que en algunos casos se remonta a varias décadas.

agaricus bisporus - champiñon - champiñon de paris - la casa de las setas


Si estás interesado en el cultivo del champiñón en nuestra tienda online especializada en cultivo de setas podrás encontrar diferentes formatos de kits de setas y alpacas de champiñones, además de accesorios y libros de cultivo



¿Qué condiciones necesita el champiñón para crecer?

Se trata de una seta comestible que es muy poco exigente y por lo tanto susceptible de ser cultivada en muchas zonas y lugares. Bastará que se cumplan unas condiciones de luz y humedad para que los botones de champiñón empiecen a aparecer. Con una temperatura comprendida entre 8-19ºC y un rango de humedad de 70 y 90ºC solo tendremos que esperar para empezar a recoger champiñones.

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


¿Qué variedades de champiñón se pueden cultivar?

En este sentido son varias las especies de champiñón, aunque la seta que se lleva la palma es sin duda el Agaricus bisporus o champiñón de Paris.  Esta especie de champiñón, al igual que otras de este género, son saprofitas, por lo que se cultivan sobre compost al que se inocula micelio de champiñón. Al tener un crecimiento gregario, varios ejemplares unidos en ramilletes, la producción que se puede obtener por m2 es muy elevada. Otro factor, la rentabilidad, a tener en cuenta cuando se decide optar por cultivar setas.

¿Por qué se cultiva esta especie de champiñón y no otra?

Se trata de una seta que posee unas excelentes condiciones de conservación. Es un requisito fundamental para poder aguantar los días necesarios para su distribución comercial. Por ello se ha ganado a pulso la condición de champiñón más cultivado.



Aunque existen otras variedades como el champiñón portobello (A. brunescens)  e incluso el champiñón del sol (A. blazei Murrill) que también se cultivan, aunque de manera más residual.

Uso del champiñón en la cocina

El consumo de champiñón se ha disparado y es con diferencia la seta más demandada y consumida. Su versatilidad a la hora de cocinarla hace que sean muchas las recetas que incorporan champiñones a sus ingredientes. Funcionan muy bien en todo tipo de elaboraciones, desde ensaladas y guisos hasta guarniciones y salsas.

El sabor del champiñón es muy delicado y neutro, por lo que encaja muy bien y complementa otros sabores. Además su pobre aporte calórico, con poco más de 20 Kcal/100 gr lo hace un alimento muy apropiado para todo tipo de recetas y dietas.

Su alto contenido en fibra, como también de vitaminas (B6, C y D) y de minerales (niacina y potasio) hacen de estas delicadas setas uno de los alimentos más apropiados para llevar una dieta sana y equilibrada.



¿Cómo se cocinan los champiñones?

A pesar de que pueden llegar a ser indigestos, como la mayoría de las setas comestibles que conocemos, los champiñones son una de las pocas especies micológicas que se pueden comer crudos. Así, podemos elaborar carpaccios y ensaladas donde con solo laminar champiñones conseguiremos unas recetas de escándalo. Eso sí, la limpieza a fondo de las setas es un imperativo. En esta y en toras especies micológicas.

Si decidimos cocinarlos, bastarán con unos pocos minutos para tenerlos listos. Se recomienda cocinar las setas con fuego alto, para sellar las setas y evitar que desprendan todo el líquido. Quedarán más compactas y con una textura mucho mejor.



Te recomendamos estas recetas de champiñones, sencillas y fáciles de hacer:

Humus de garbanzos y champiñones

Crema de Champiñones silvestres

Cómo conservar champiñones

También si decidimos conservarlos, vamos a poder hacerlo de varias maneras. Deshidratados con un deshidratador eléctrico de alimentos, habiendo laminado antes los champiñones, en conserva e incluso congelados. Si decidimos congelarlos, se recomienda cortarlos antes a tacos y cuando vayamos a necesitar cocinarlos sin llegar a descongelar. El aspecto final será mucho mejor y mantendrán toda su textura y sabor.

Hablamos una especie de seta con una vida útil mayor que muchas setas silvestres. La conservación de los champiñones frescos en óptimas condiciones sería alrededor de 2 días. A partir de ese periodo las láminas de color rosado de esta especie se tornarían cada vez más oscuras hasta llegar al color oscuro casi negro. No obstante, la conservación de los champiñones refrigerados se podría alargar hasta los 8-10 días.

A pesar de ello y como norma general de consumo de setas frescas, debemos intentar consumirlas lo antes posible ya que se degradan rápidamente y pierden propiedades, textura y sabor.

Seguramente conoces alguna receta o característica de este tipo de hongo, ¿nos la cuentas? envíanos tu comentario a nuestra página de Facebook y lo incorporaremos en próximas actualizaciones de este artículo.

¡Salud y champiñones!

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

varios beneficios setas setas medicinales ...

Las setas medicinales han sido utilizadas desde hace miles de años en muchas de las medicinas tradicionales que han llegado hasta nuestros días. Son muchos los beneficios que poseen. Cada variedad tiene los suyos y si combinamos el uso de varias especies los beneficios se multiplican. Pero siempre nos hacemos esta pregunta… ¿Qué seta debo utilizar según sea mi enfermedad o patología? Pues ...

Setas Comestibles setas comestibles setas cultivo

Muchísimos consumidores de setas en nuestro país recurren al consumo de setas cultivadas, sobre todo en épocas de escasez de setas silvestres como el verano, pero algunos de estos consumidores desconocen que la mayoría de estas especies cultivadas se pueden encontrar de forma silvestre en nuestro país, a pesar de que algunas de ellas tengan nombres comerciales exóticos de origen asiáticos Aspectos ...

archivos de cocina catálogo de setas setas ...

Nombre: Shiitake Nombre científico: Lentinula edodes Otros nombres conocidos: Seta shiitake, shitake, seta china, seta fragante, xiānggū, pyogo Similares: Seta del invierno (dōnggū), seta de la flor (huāgū) Nombre histórico: Agaricus edodes Época de recolección: Hoy en día las que se comercializan son casi en su totalidad de cultivo. Los shiitake fructifican entre los 7 a 15 días una vez incubados ...

Cesta y Setas Curiosidades Noticias Micológicas ...

Todos los años la misma canción una y otra vez, y siempre la imprudencia como compañera de viaje. Esta vez son 4 los intoxicados con setas tóxicas recogidas en el campo en la localidad de Valverde del Valdelacasa (Salamanca), próxima a la localidad de Guijuelo. Confusión de setas tóxicas con champiñones En esta ocasión dos matrimonios recolectaron, cocinaron e ingirieron setas pensando que eran ch ...

Pleurotus ostreatus o seta de ostra, es una de las setas comestibles más comercializadas y más apreciadas por sus propiedades, incluso en la Medicina Tradicional China Su facilidad de cultivo es una de las razones, pero su delicioso sabor es sin duda otro factor importante. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos y cómo conocer dónde crecen de manera silvestre. Si quieres cultivar tus pro ...

Pronóstico Micológico Setas Activas Setas Comestibles ...

Pasó el invierno y atrás quedaron las frías y largas noches. En esta temporada de primavera la seta predominante está siendo la colmenilla. Quede por anticipado que bien sabemos, los amantes de esta sana afición, que no hay nunca dos años iguales y mucho menos que en todos se de lo mismo. Todo empezó pintando excepcional para las setas con las lluvias de principios de años, lo malo, que el periplo ...

Plantas y Setas cipreses setas

Los cipreses son árboles o arbustos resinosos exóticos pertenecientes a la familia Cupressaceae, que se utilizan de forma ornamental y paisajística. Las especies más frecuentes en España son el ciprés (Cupressus sempervirens) y el ciprés de Arizona (Cupressus arizonica) plantados de forma ornamental en zonas urbanas, cementerios, paseos y en pequeñas repoblaciones en zonas áridas mediterráneas, de ...

varios Setas comestibles seta de cardo ...

La seta de cardo, Pleorotus eryngii, es junto al robellón, la especie más buscada por los seteros. Aparece con frecuencia y es muy fácil de reconocer por lo que no es extraño que sea así. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos, dónde encontrarlas y qué propiedades tienen. En alguna ocasión hemos oído una curiosa división de los aficionados seteros. Entre los que buscan setas de cardo y l ...

Setas Comestibles

Con las precipitaciones preotoñales y postestivales en forma de tormenta, se anima la fructificación de la seta de chopo, una especie colectiva, saprófita lignícola y cosmopolita, que fructifica en multitud de troncos y tocones de madera de planifolios, consumida de forma tradicional en toda España debido a su abundancia, su facilidad de identificación y a su textura suave al paladar, que puede al ...