Confusión de setas tóxicas con champiñones
En esta ocasión dos matrimonios recolectaron, cocinaron e ingirieron setas pensando que eran champiñones comestibles. Se les coló algún champiñón maloliente (Agaricus Xanthodermus), que son tóxicos y fácilmente confundibles con champiñones comestibles.Todos los champiñones que recolectaron los cocinaron con angulas sucedáneas. No haber detectado los champiñones tóxicos fue la causa de la intoxicación de estas 4 personas.
Tras la ingesta las 4 personas comenzaron a sentirse mal y las trasladaron al complejo hospitalario de Salamanca. Pero dada la gravedad en la que se se encontraban 3 de ellas, se decidió por su traslado al Hospital de Valladolid.
En primer lugar fueron las 2 mujeres las trasladadas, seguidas de uno de los hombres. Este último hombre ingresado salió de la UCI el pasado viernes 2 de Noviembre por la noche.
Fue necesario practicar diálisis a una de las mujeres para poder contrarrestar los efectos adversos de la intoxicación. Dado que la toxina causante de la intoxicación se tarda una semana en eliminarla, los intoxicados no estarán fuera de peligro hasta pasados 6 o 7 días desde el día de la intoxicación.
Precaución recolectando setas silvestres
Confundir especies de setas es un hecho que se suele dar. Teniendo en cuenta el gran número de especies que crecen en nuestros montes, es normal que muchas especies se asemejen unas con otras.Por eso es crucial saber a la perfección cada uno de los caracteres diferenciadores que presenta la especie de seta silvestre que estemos recolectando. No saberlos puede llevarnos a la confusión con otras especies semejantes, y en algún caso, con especies de toxicidad mortal.
Arrancar la seta entera también nos facilita la clasificación de la especie, ya que en el pie también se esconden caracteres diferenciadores muy importantes a la hora de clasificar una seta silvestre.
Setas que más se suelen confundir con otras tóxicas
Casi siempre el champiñón silvestre es la seta que más se suele confundir con otras especies tóxicas. Al tratarse de una familia de especies de seta muy prolífera, dado que son setas saprófitas, es normal verla crecer en las campiñas y bosques junto con otras especies de setas de aspecto similar, como la mortal Lepiota brunneoincarnata.Pero también otras como la Seta de San Jorge (Calocybe gambosa) suelen ser confundidas con Entoloma lividum o con Clytocibes sp de las especies blancas. La oronja (Amanita caesarea) en su estado de huevo puede confundirse con la mortal oronja verde (Amanita phaloides).
Los níscalos (Lactarius deliciosus) también hay quién los confunde con otra de las setas más tóxicas que hay, el Paxillus involutus. El rebozuelo (Cantharellus lutescens) también pueden asemejarse en cierta manera a la tóxica seta de olivo (Omphalotus olearius).