Salud y medicina Idea guardada 28 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Ciprés o ciprés de cementerio



Arbol perteneciente a la familia de la Coníferas, Cupresáceas, que puede alcanzar alturas de hasta 60 metros. Siempre verde, originario de Oriente, de porte piramidal y aspecto muy decorativo, se utiliza como ornamento en parques, jardines y, sobre todo, en las avenidas de los cementerios.

Cortado en su base, no produce más renuevos; por esta razón se le denomina árbol de la muerte. De sus hojas se extrae un aceite balsámico, utilizado en la industria farmacéutica, que posee propiedades terapéuticas astrigentes. Las decocciones, infusiones, y tinturas, curan hemorragias, venas varicosas y reumatismo.

Partes de la planta a utilizar: las hojas y la corteza, recolectadas en primavera y desecadas a la sombra; los conos se recolectan durante el verano y se desecan en el horno.

PREPARACIONES

Diurético, Reumatismo

Decocción: hervir en medio litro de agua y durante algunos minutos 15 g de corteza de las ramas. Filtrar el líquido, y beberlo a tacitas durante el día.

Hemorragias

Tintura: macerar en 100 g de alcohol de 60º, 10 g de conos. Después de un día completo, filtrar el líquido y recogerlo en un frasquito provisto de tapón cuentagotas. La dosis, es de 20 gotas antes de las comidas.

Hemorroides

Vapores: en una jofaina que contenga agua muy caliente, verter diez gotas de tintura y exponer la parte enferma a los vapores.

Intestino

Enema: hervir un litro de agua con 50 g de conos. Pasados diez minutos, filtrar el líquido y dejarlo templar antes de utilizarlo.

Infusión: poner en infusión en medio litro de agua 10 g de conos y dejarlos durante un cuarto de hora. Filtrar el líquido, edulcorarlo ligeramente, y tomar tres vasitos al día.

Orina (incontinencia)

Tintura: contra la incontinencia de los niños durante la noche, suministrarles 15 gotas de tintura, antes de acostarlos.

Varices

Decocción: hervir en un litro de agua un puñado de conos de ciprés triturados. Dejar templar el líquido, filtrarlo y utilizarlo para hacer lavajes.

Tintura: verter en un litro de agua caliente unas diez gotas de tintura, empapar el líquido en pedazos de gasa y colocar compresas sobre la parte enferma.

Fuente: este post proviene de Salud y medicina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Calendula officinalis: propiedades

Es conocida también como Flor de muerto, Mercadela, Maravilla y Flamenquilla. Se trata de una planta de flor amarilla que florece de invierno a primavera, y muy agradable por su vivo color. Anual y de ...

Ciprés o ciprés de cementerio

Arbol perteneciente a la familia de la Coníferas, Cupresáceas, que puede alcanzar alturas de hasta 60 metros. Siempre verde, originario de Oriente, de porte piramidal y aspecto muy decorativo, se util ...

Cicuta mayor

Es conocida también como Cañaheja, Cañaherla y Cañerla. En toda la península, en los lugares más frescos y sombreados, vegeta esta planta perteneciente a la familia de las Umbelíferas. Herbácea bienal ...

Cerezo

Es conocido también como Cerezo guindo y Cerezo común. Árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas, tan conocido que no es ni siquiera necesario describirlo. La cereza y los frutos de sus varieda ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos