comunidades

Cuidados: Prevenir daños en las plantas

Imagen 0


¿Cómo conseguir que nuestras plantas luzcan sanas y bonitas? La mejor solución es la constancia en el cuidado y la previsión que nos permitirá solventar problemas incluso antes de su aparición. 

La primera acción previsora tendrá lugar antes de la compra: La elección.

Esta actividad es tan importante que, si no es adecuada, por mucho que cuides apropiadamente tus plantas nunca se desarrollarán plenamente.

Comprar especies de zonas con climas similares es esencial y, una vez escogidas, habrá que prestar atención a sus necesidades, conocer los tipos de suelo y exposición que les convengan... Si no se tienen en cuenta estas cuestiones posiblemente tus plantas no crezcan o lo hagan de manera raquítica. 

Imagen 1


El Riego: Otra tarea que hay que atender con celo, en este sentido es tan mala la escasez como el exceso. Si la tierra del jardín o las macetas está encharcada mitiga el riego, teniendo en cuenta que las plantas expuestas al sol directamente requerirán una cantidad mayor de agua que el resto.

Los hongos pueden hacer acto de presencia debido al superávit de agua. Mangueras de baja presión y la pulverización, sistema de goteo, filtración o porosidad son adecuados para luchar contra estos parásitos. 

Abono: Sucede lo mismo, hay que controlar la cantidad justa de nutrientes que aportamos y el momento en que lo hagamos. Una de las consecuencias del exceso de sustento es la aparición de sequedad e, incluso, quemaduras.

Retrasa el abonado en verano y evita utilizar productos ricos en nitrógeno para que tus plantas crezcan en el momento oportuno, evitando ser dañadas por el frío del invierno.

Luz abundante e indirecta: Pocas plantas se benefician de la exposición directa al sol. Si aparecen hojas quemadas en la parte interna cambia la localización de los ejemplares y, si son de interior, ubícalas cerca de ventanas, alejadas de aparatos de calefacción o aire acondicionado.  

Imagen 2


Limpieza:  Elimina las flores marchitas, hojas secas, ramas enredadas... Es vital para evitar la propagación de enfermedades y, ante todo, para mantener el jardín y las plantas bellas. 

Las malas hierbas del césped, huerto o rocalla deberán tratarse a través de la utilización de productos específicos en primavera.

Una vez suprimidas las partes muertas separa las plantas, la razón para la aparición de plagas puede ser la falta de ventilación o luz y una forma efectiva de combatirlas es su traslado. 

La poda tiene su calendario en función del tipo de planta y es imprescindible que te ajustes a él, de otra forma impedirás la floración. En cuanto al sesgo no hay límite, cuanto más mejor, no dejes que el césped crezca en exceso.
 
Imagen 3


Sigue estos consejos, ¡mantén tu jardín y plantas bonitos!
 
----------------------------------
Imágenes/ Flickr: KeyBoardPHD, Victorgpn, Kuriuriuri, Lázaro
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

kommerling vivienda saludable puesta a punto del jardín ...

Se acerca el verano de forma irremediable. Y aunque es cierto que, basándonos en las temperaturas de gran parte de la península, todavía es primavera y hace 'fresco', junio se ha instalado para dar paso a la época más feliz para muchas personas: los meses de julio y agosto. ¿Qué ocurre en estos días del año? Los días son más largos y estiramos todo lo posible los momentos de ocio en casa, ...

gardena riego superficie césped césped ...

Tener una pradera tupida y de un color verde intenso y brillante es el sueño de todos aquellos que tenemos un jardín. Disfrutar de un césped perfecto requiere de ciertas prácticas que ya avanzamos en este post, pero hoy queremos ahondar en la clave para poder hacerlo posible: el riego de superficie de nuestro rincón verde. No te pierdas estas recomendaciones que te hacemos desde Gardena. Cómo reg ...

flores invierno jardín
Especies que surgen de las bajas temperaturas

Mucha gente piensa que en invierno no podemos disfrutar de un jardín colorido y lleno de vida, pero sí que es posibles con especies que son resistentes y que se desarrollan en temperaturas extremas como la bergenia, el galanthus, el crocus y el heléboro. Es el momento de máximo esplendor de estas plantas y son las protagonistas de los meses más fríos. Estas especies crearán en tu zona ...

consejos y trucos reciclaje reciclaje de café molido ...

Puedes utilizar las sobras del café molido de la mañana en tu jardín .Ofrece beneficios de crecimiento en general , El café conforme se va descomponiendo se va volviendo más útil, como a mi me gusta mucho el café " de olla " siempre tengo esa sobras y las pongo en mis plantas. A continuación un listado de datos muy interesantes . Agrega el café molido al abono. La acidez del café mejora ...

consejos de jardinería enfermedades plantas plagas plantas ...

Muchos tenemos plantas en el hogar pero pocos sabemos cómo cuidarlas de la mejor manera. Las plantas, al ser organismos vivos, también son susceptibles a muchas enfermedades y a plagas que se alimentan de ellas. Muchas plagas son las principales causantes de la muerte de las plantas y también pueden ser un enemigo mortal el hombre cuando las cuida erróneamente. En esta publicación queremos compart ...

plantas

Unos consejos para cuidar el agua.... 1. Utilizar plantas, arbustos y césped resistentes a la sequía. Si usted está plantando un césped nuevo, o realizando una resiembra de césped existente, utilice hierbas resistentes a la sequía. Muchos arbustos y plantas prosperan con mucho menos riego que otras especies. Las plantas nativas usan menos agua y son más resistentes a enfermedades que las plantas ...

jardín en verano jardín de verano cómo cuidar jardín en verano ...

Fernando Pozuelo cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la jardinería y el paisajismo y, de su mano, conoceremos los cuidados que necesita nuestro jardín de verano para que luzca espléndido y se mantenga en perfectas condiciones en futuras estaciones. (Imagen: Fernando Pozuelo) - Revisión de las instalaciones eléctricas. En esta época del año es en la que más se disfruta del jard ...

jardín huertos ecológicos plantas de jardín ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Los amantes de las plantas disfrutan de lo lindo si cuentan con un pequeño jardín en el que dar rienda suelta a su pasión jardinera. Si es tu caso, seguro que te esfuerzas para que tener siempre plantas sanas y bonitas. Descubre las claves para protegerlas con éxito de plagas y enfermedades. Fuente: UNC Health Talk Uno de los mayores placeres del verano es el de ...