Huerta del Corneja Idea guardada 40 veces
La valoración media de 53 personas es: Muy buena

Laurel, condimento y planta aromática mediterránea

Laurel, condimento y planta aromática mediterránea

laurel en la nieve


El laurel común o de cocina, Laurus nobilis L., es un árbol de hoja perenne que se encuentra en todos los países de la cuenca mediterránea. En la península ibérica crece en barrancos umbríos de los litorales mediterráneo y atlántico y como se cultivó desde épocas remotas, es frecuente encontrarlo cultivado o naturalizado por todo el territorio.

Mata de laurel en Navaescurial
Mata de laurel en Navaescurial

Prefieren zonas semiexpuestas al sol, no muy secas en verano, ni encharcadas y con altitudes inferiores a 1200 m. Resisten las heladas invernales moderadas.
En todos los pueblos emplazados en la ladera norte de la sierra de Villafranca, hay uno o varios laureles, sus hojas las utilizaban y utilizan todos sus habitantes y algunos visitantes. Nosotros en la huerta hemos sembrado dos.

Laurel con frutos
Laurel con frutos

El laurel

Es un árbol de porte medio, no suele sobrepasar los 10 m. Prefiere asociarse a otras plantas en setos, o
unirse a otros laureles formando matas con varios troncos. La copa es densa con forma piramidal, los troncos son rectos, de color pardo verdoso y con la corteza lisa.
Se pueden reproducir por esquejes, por chupones (vástagos) y más raramente, por semillas. Nosotros plantamos dos esquejes en macetas y dos años después, en primavera, los trasplantamos. Buscamos, en las lindes de la huerta, zonas sombrías y protegidas del frío, plantamos uno próximo a un ciruelo de la variedad claudia y otro próximo a un viejo melocotonero. Se van desarrollado muy bien pero algunos inviernos, con heladas muy fuertes, se hielan algunas hojas terminales de los brotes.

Uno de nuestros laureles, junto a un ciruelo
Uno de nuestros laureles, junto a un ciruelo

Estos árboles se pueden podar sin problemas, a veces se utilizan como setos. Nosotros únicamente los podamos para darlos forma, eliminar chupones y quitar las ramas secas.
Se pueden plantar y cultivar en macetas, al aire libre, donde alcanzan hasta 2 m de altura. Los laureles nos proporcionan sombra, biodiversidad y hojas para su consumo durante todo el año.

Hojas jóvenes de laurel común
Hojas jóvenes de laurel común

Las hojas

Es un árbol de hojas perennes, coriáceas, de color verde intenso en el haz y mate en el envés, los peciolos son rojizos. Su forma es lanceolada con el borde ondulado y el ápice agudo.

Botones florales de laurel común
Botones florales de laurel común

Las flores

Los laureles florecen a principios de la primavera y son árboles dioicos, hay pies con flores masculinas y otros con flores femeninas. Esta es la razón por la que se habla de laureles y laurelas.

Laurela con frutos y botones florales
Laurela con frutos y botones florales

Las flores se agrupan en umbelas en las axilas de las hojas. Las masculinas presentan entre 8 y 12 estambres de color blanco amarillento, las femeninas son de un color más verdoso y presentan entre 3 y 4 estambres, un pistilo verde con estilo y estigma.
El fruto es una baya ovoide de 5 a 10 mm que al madurar se vuelve de color negro.

Hojas de laurel, verdes y secas
Hojas de laurel, verdes y secas

Recolección

Cada año debemos recolectar hojas de laurel de árboles viejos, en verano, a primera hora de la mañana, lavarlas y secarlas. A continuación os contamos porqué.
Del laurel se utilizan en la cocina sus hojas secas. Las hojas en verde amargan ligeramente, por eso siempre debemos secarlas antes.
Una planta de laurel no está madura hasta los dos años. Antes no debemos recolectar sus hojas.
La concentración de aceites aromáticos en las hojas es máxima a primera hora de la mañana y la época más propicia es después de la floración, en verano.
Nosotros cortamos ramilletes, lavamos las hojas con abundante agua del grifo, los atamos por la base y los colgamos en un lugar fresco y oscuro. Cuando están bien secas cortamos las hojas, de una en una y las ponemos en un recipiente hermético. En este ambiente seco y a oscuras, las conservamos un año como máximo, ya que después pierden propiedades gustativas y aromas.

Hoja de laurel fotografiada al trasluz
Hoja de laurel fotografiada al trasluz

Aroma de laurel

Las hojas de laurel tienen células oleíferas con aceites esenciales que protegen a la planta por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales, insecticidas y al reducir su apetencia para los herbívoros.
Estos aceites son compuestos volátiles complejos sintetizados por las plantas. Entre ellos, según Sanz-Berzosa (2013), el 78,8% son compuestos oxigenados (51% eucaliptol, 13% alpha-terpinenyl acetato y otros) y un 18% son hidrocarburos, como los monoterpenos.
Los aceites de las hojas son los responsables del aroma balsámico, intenso, fresco, dulce y ligeramente picante que el laurel nos aporta.

Laurel, un condimento
Laurel, un condimento

Consumo

El laurel en la cocina proporciona buen sabor y aroma y hace más digestibles algunos alimentos como las legumbres. Las hojas de laurel no se consumen, se retiran.
Utilizamos hojas de laurel para los encurtidos, los adobos, los escabeches de pescado (ya lo utilizaban los árabes), mejillones, pescados azules, legumbres, verduras, arroces, carnes estofadas y nunca falta en cualquier plato que cocinamos a fuego lento.
Las especias son sustancias vegetales que nos sirven de condimentos. Desde este punto de vista podríamos considerar las hojas secas de laurel como una especia natural que puede sustituir en nuestra cocina, con éxito y con grandes ventajas, a otros aditivos aromatizantes sintéticos.

Hoja y frutos del laurel común
Hoja y frutos del laurel común

Curiosidades

La corona de laurel representa el triunfo, la sabiduría y es un símbolo de excelencia académica y militar.
Coronas de laurel se colocaban en la cabeza de los vencedores de los juegos Píticos en Grecia, en Roma en la cabeza del general que entraba victorioso, en la cultura cristiana el laurel se utiliza mucho, por ejemplo, en el domingo de ramos y actualmente, en España, la condecoración militar más preciada es la Cruz de San Fernando que incluye una corona de laurel.
Si queréis saber más sobre los significados del laurel y sus fuentes clásicas, os recomendamos la siguiente lectura de este artículo de Salazar Rincón, J. (UNED. Cervantesvirtual)

Fuente: este post proviene de Huerta del Corneja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Endrinos y endrinas

Por esta zona existen numerosas bardas, que constituyen paisajes singulares, donde se asocian zarzas, rosales silvestres, majuelos, otros arbustos y muchas veces endrinos, para constituir masas arbust ...

Cultivo de melocotones

Hace años, en las huertas de esta zona era habitual que en algunas de sus lindes los dueños tuvieran un melocotonero. Al dejar de cultivar y de regar se han perdido la gran mayoría de estos árboles. L ...

Recomendamos

Relacionado

Como Plantar cultivar laurel huerto ...

Cómo plantar laurel

Hoy veremos como plantar laurel en el huerto, huerto urbano o jardín. El nombre científico de está planta es Laurus nobilis, es un pequeño árbol de tronco recto, corteza lisa y grisácea, que alcanza los 10 m de altura y que proyecta una densa sombra. Toda la planta contiene aceites esenciales que la hacen aromática, sobre todo sus hojas. Podemos plantarlo desde semilla, esqueje o comprar en algún ...

laurel enfermedades del laurel hongos en el laurel ...

Enfermedades del laurel

El laurel es originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares. A parte de su follaje verde oscuro, perenne y atractivo, sus hojas y flores son muy aromáticas. Son resistentes a los insectos, aunque como toda planta, a lo largo de su vida padece algunas enfermedades. Putrefacción de la raíz Esto suele ocurrir cuando se trasplanta a un suelo húmedo y cálido. Si el suelo no t ...

flores huerta bracteas ...

Cómo plantar y cultivar gladiolos

En la huerta, para el consumo de la familia, cultivamos frutas, frutos rojos, verduras, legumbres, tubérculos y hortalizas, además, aprovechamos el terreno labrado para cultivar también calabazas de adorno, esponjas vegetales y varias clases de flores, como los gladiolos. Gladiolos en la huerta Las plantas Los gladiolos son plantas herbáceas de la familia Iridáceae que se desarrollan a partir d ...

huerta verduras brassica ...

Cómo sembrar y cultivar brócoli: la verdura del siglo XXI

Ya hemos comentado que Brassica oleracea es una planta salvaje del área mediterránea, es el origen de todas las crucíferas o brasicáceas que consumimos actualmente, entre ellas el brócoli o como se denomina por aquí brécol. El cultivo y consumo del brócoli tiene una larga tradición en Italia (broccoli) pero hasta mediados del siglo XX no se generalizó su producción en Europa y en otras partes del ...

Huerta mas antocianinas ...

Cómo sembrar y cultivar maíz morado

Cómo sembrar y cultivar maíz morado. Por estos pueblos de la ribera alta del río Corneja fue muy frecuente cultivar maíz amarillo. Se usó para alimentar al ganado, bien como forraje para el vacuno de leche o los granos secos para las gallinas y los cerdos destinados al autoconsumo familiar. No se utilizaba para consumo humano. Hoy, aquí, no hay vacas de leche, ni gallinas, ni cerdos, ni se cultiva ...

arbustos laurel plantas

El laurel

Aroma en tu jardín y tu hogar

Te contamos todo sobre el laurel. Ya en la Antigua Grecia y el Imperio Romano este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

Hortalizas Huerta calabaza ...

Cómo cultivar calabazas de adorno

Cómo cultivar calabazas de adorno Todos los años sembramos en la huerta unas plantas de calabazas de adorno. Es un cultivo marginal que nos da muy poco trabajo y las pequeñas calabazas ornamentales nos acompañan durante todo el año. Las calabazas son plantas anuales de la familia de las cucurbitáceas, como los melones, sandías, calabacines, pepinos, etc. Las que se utilizan para adorno suelen ser ...

Fruta de hueso Huerta autofértil ...

Cultivo de melocotones

Hace años, en las huertas de esta zona era habitual que en algunas de sus lindes los dueños tuvieran un melocotonero. Al dejar de cultivar y de regar se han perdido la gran mayoría de estos árboles. Los melocotoneros producen melocotones, tienen su origen en China y Persia, desde allí pasaron a Grecia y Roma, en la Edad Media ya se cultivaban en Europa y desde aquí llegaron a América. Melocotonero ...