Cómo cultivar cítricos exóticos, El invitado de hoy es....



Como ya sabéis los que seguís el blog, en ocasiones tenemos una pluma invitada. Una persona que comparte la misma pasión que nosotros por la huerta, la jardinería, etc. Sí, tenemos nuevo invitado en la sección de "el invitado de hoy es...."

Tengo el placer de presentaros a un joven que en vez de estar delante de un ordenador jugando a videojuegos durante horas y horas prefiere dedicar su valioso tiempo a cultivar sus hortalizas, sus árboles frutales y a investigar y compartir con todos nosotros y nosotras los conocimientos adquiridos con un entusiasmo que ya lo querrían otros. Pero si queréis conocer su trabajo lo mejor es que visitéis su canal en youTube y comprobéis con vuestros propios ojos la gran promesa de los canales que se dedican a difundir cómo cultivar nuestras huertas de una forma sostenible.

Si no lo habéis adivinado, y me dejo de rodeos, os presento a Carlos de El Huerto de Carlos

Carlos ha tenido la gentileza de aceptar la invitación de participar como invitado con un post que me parece muy interesante por varios motivos: primero por hablar de los cítricos, árboles frutales que suelen estar presentes en cualquier huerta o macetohuerto por su adaptabilidad y por ser árboles que se cultivan en casi todo el mundo, y segundo porque en este post nos habla de algunas variedades de cítricos no tan comunes y conocidos que merece la pena descubrir.

Así que os dejo con Carlos y su post!!!

Cómo cultivar cítricos exóticos

Hay muchos cítricos que os encantaría conocer y hoy lo vais a hacer. Vamos a ver el cultivo de algunos cítricos exóticos de los que seguramente no habéis oído hablar nunca pero que sin embargo pueden ser fáciles de encontrar en muchas tiendas:

KUMQUAT

Este cítrico seguro que lo conocéis. Es una pequeña naranja alargada con pulpa amarga y piel más dulce, por lo que habréis deducido que se come entero. Esta planta no es muy grande, es más un arbusto. Podrá alcanzar, en las mejores condiciones, entre 3 y 4 metros como mucho, pero no esperéis que llegue a esa altura porque es bastante raro. Este árbol podéis tenerlo en el interior o exterior de casa en maceta, porque es una planta que aguanta muy bien y da muchos frutos. Si lo plantáis en tierra, ponedlos a 3 metros de distancia. ¿Os preguntáis qué temperatura aguantan?

Pues aguantan como un naranjo, así que podréis tenerlo muchos de los que lo estáis leyendo. Si en vuestra zona hay naranjos, no habrá ningún problema en cultivarlo.



LIMEQUAT

El cultivo del limequat es muy similar al del kumquat debido a que son hermanos. Si os habéis dado cuenta, los dos acaban en -quat. Esto se debe a que son cruces. El limequat es un cruce entre kumquat y limón, por lo que podríamos decir que es un kumquat amarillo. Tiene un sabor muy ácido parecido al de un limón y en ensaladas está muy rico. Este árbol, cultivable en maceta, nos da una cantidad estratosférica de fruto. La única pega es que si en tu zona hace mucho frío, será imposible tenerlo a no ser que lo tengas en casa.



LIMA

Este árbol es un cítrico tropical al igual que el limón. Es parecido a un limón pero más redondeado y normalmente verde. Tiene un sabor distinto al limón y muy delicado, por lo que es muy apreciado en la cocina. El cultivo de la lima es sencillo, solo tendremos que tener en cuenta que no aguanta por debajo de los 0 grados centígrados. Lo podemos plantar a tres metros en el terreno y si optáis por maceta, en el interior de casa mejor. No obstante, es mejor plantarlo en tierra porque nos dará muchas más limas. Al ser un árbol tropical, no crecerá tanto como en las zonas tropicales si lo plantas fuera de ella, aunque es una buena experiencia intentarlo como yo.

CAVIAR CÍTRICO

Sin duda una exquisitez muy codiciada en la cocina, una auténtica delicatessen. Es uno de los cítricos más caros su nombre es debido a que las capsulitas que tiene en su interior son redondas, haciéndolo parecerse al caviar de pescado. Puede costar 100€/kg y su sabor es explosivo. Esta planta es originaria de Australia y llega a alcanzar allí 7 metros de altura. En España no va a alcanzar tanto, se va a quedar como un seto o matorral pero nos dará muchos frutos. Tener frutos en España es posible. Yo tengo este desde hace menos de un año y hemos probado ya un caviar y tiene 3 más desarrollándose. La temperatura que aguanta, que yo sepa, podría permitirnos plantarlo en casi todos los lugares, evitando los más fríos.

Hay muchos colores entre los que elegir. Tenemos rojos, amarillos, verdes, negros por fuera Este árbol es especialmente conocido también por la cantidad de espinas que tiene y lo grandes que son. Esto también hace que el caviar cítrico o limón caviar sea más caro, porque hay que recogerlo con guantes y a mano.

Espero que después de leer este post os animéis a tener algunos de estos árboles si es que vuestro clima lo permite y que pongáis un cítrico en vuestras vídas!!! Un saludo y gracias por leer el post.



Esto ha sito todo. Sólo me queda agradecer a Carlos su amabilidad y su gratitud por compartir con todos los lectores y las lectoras de diario dun neno labrego este breve pero interesante post y animaros a visitar su canal en YouTube o su perfil de Instagram.

Y para terminar os dejo un vídeo con un limonero que tengo en el patio de mi casa y que cultivo en una maceta. Porque sois muchos los que preguntáis si se puede cultivar un cítrico en maceta y si éste dará fruto. Pues aquí tenéis la prueba!!!! Y para los que estéis interesados/as en el cultivo de estos interesantes árboles en maceta os dejo un post que publiqué hace algún tiempo y que puede serviros de ayuda. Pincha AQUÍ para leerlo.



Si te ha gustado el post no te olvides de compartirlo en tus redes sociales o con cualquier amigo o familiar al que pueda interesarle. Muchas gracias y un fuerte abrazo de Juanjo, desde Galicia. Puedes seguir lo que hacemos en nuestras redes sociales.

Facebook Aquí || YouTube Aquí || Instagram Aquí



Texto y fotografías de Carlos de El huerto de Carlos
1ª Foto de Bruna Branco en Unsplash
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

... leer más En las barras de las tabernas Cantan los viejos marineros Que la flor del naranjo Desde alta mar se huele, Y enloquece a aquellos que, con la luna, navegan sus trampas Y no se salva del mal Quien de su canto no se aleja.... leer más (El mal del azahar Joan Manuel Serrat – Manuel Vicent) Habrá personas a las que les resulte un aroma muy pesado, y habrá gente que se vuelva lo ...

Frutales arbol cítricos ...

En este artículo veremos 5 secretos para cultivar cítricos en maceta y que estos crezcan de categoria. Te enseñare el sustrato ideal para cítricos, como regarlos correctamente, como lidiar con las plagas mas comunes y molestas, entre otras cosas, si quieres tener un arbol cítrico en maceta te invito a seguir leyendo y ver el vídeo de mas abajo. El sustrato perfecto El sustrato es basicamente el l ...

huertos árboles frutales y frutos secos mantenimiento de árboles frutales ...
El invitado de hoy es 'Bonavebe y su guía para cultivar cítricos en maceta'

Para mí es un honor que Juanjo el promotor y administrador de este blog: "Diario dun neno labrego" me tuviera en cuenta, para colaborar en este noble proyecto de cultivar de una forma sencilla y responsable, espero estar a la altura y que os guste este artículo. Me llamo, o me llaman, Avelino Beiro ¿no os suena el nombre? y Bonavebe ¿os suena? ¿tampoco? con este último nick participo en ...

cultivos citrus australasica caviar cítrico ...

Un alimento que ultimamente se ha puesto de moda es el caviar cítrico, debido a su gran parecido con el caviar obtenido del mar. De hecho, su precio se ha incrementado velozmente y empieza a estar cada vez más valorado en gastronomía. Sin embargo, se trata de una variedad distinta dentro del género Citrus, aunque con unas cualidades distintas. En este artículo te vamos a contar todo lo que sabemos ...

almendro arboles desde semilla como estratificar semillas ...

Sí, lo has adivinado. Tenemos nuevo invitado en el blog, se trata de Jaime del canal Guarda Forestal. Un canal que suma vídeos muy interesantes a toda esa comunidad formada por los amantes de la huerta, el huerto urbano y el cultivo ecológico de nuestros alimentos. Con sus vídeos todas esas personas que empiezan o que quieren iniciarse y no saben cómo hacerlo encontrarán una fuente de inspiración ...

artrópodos biodiversidad ecohuerto ...

Como bien sabéis los que sois asiduos y asiduas al blog de "diario dun neno labrego" de vez en cuando me gusta traer un invitado o invitada para que comparta sus conocimientos y su pasión por el huerto y la naturaleza. Hoy tengo el placer de presentaros a Dani, un amante de lo diminuto que estudió Biología en la Universidad de Murcia y cuyo interés por el tema de los artrópodos le ha hec ...

lima dedo o caviar citrico consejos y trucos

Hola queridos amig@s. La citrus australasica es un curioso cítrico autóctono de las regiones subtropicales de Australia, Queensland y Nueva Gales Del Sur. Es un arbusto que crece a la sombra de los grandes árboles subtropicales. Desde los años 90 se cultiva de modo comercial y ha tenido un gran éxito entre los grandes chefs de la gastronomía mundial...Su característica principal y que lo hace únic ...

▀ reflexiones ▀ salud y bienestar ▀ belleza ...
Los limoneros son uno de los frutales más populares, son muy decorativos y no hay nada mejor que aprovechar nuestros propios limones para elaborar ricas bebidas, postres, aderezar ensaladas, guisos... Vamos, que su fama está más que justificada. Para los que NO tengán un jardín grande o, aún teniéndolo, les apetezca cultivar este cítrico en macetas para el interior del hogar, la terraza o el patio ...

Los limoneros son uno de los frutales más populares, son muy decorativos y no hay nada mejor que aprovechar nuestros propios limones para elaborar ricas bebidas, postres, aderezar ensaladas, guisos... Vamos, que su fama está más que justificada. Para los que NO tengán un jardín grande o, aún teniéndolo, les apetezca cultivar este cítrico en macetas para el interior del hogar, la terraza o el pati ...

ornamental semillas cultivo en maceta ...
Entre los frutales, los árboles de cítricos, Citrus, tienen algunas particularidades que los diferencian del resto en cuanto a propiedades, cuidados y comportamientos en zonas con inviernos fríos y heladas. Son originarias de Asia, los frutos son conocidos por su sabor ácido y por otorgar altas proporciones de vitamina C.Una de las particularidades es que la gran mayoría de los árboles cítricos en ...

Entre los frutales, los árboles de cítricos, Citrus, tienen algunas particularidades que los diferencian del resto en cuanto a propiedades, cuidados y comportamientos en zonas con inviernos fríos y heladas. Son originarias de Asia, los frutos son conocidos por su sabor ácido y por otorgar altas proporciones de vitamina C. Una de las particularidades es que la gran mayoría de los árboles cítricos e ...