Si estás decidido a iniciarte en el Huerto casero este puede ser un buen momento. Haz un Huerto y disfruta.
¿Cómo empezar? ¿Qué necesito?
- Sol (horas de luz)
Berenjena del Huerto.
Si no disponemos de terreno o jardín hay que buscar una zona soleada en la casa como pueden ser la terraza o balcón. La orientación sur es la parte de la casa que más horas de luz recibirá. La cantidad de horas de luz condiciona el tipo de cultivos que podemos plantar.
-Agua.
Si el sol es imprescindible el agua no le va a la zaga.
Tenemos que pensar en las necesidades de las plantas para dotar a los cultivos de sistemas de riego por goteo o jardineras con autorriego, además siempre tenemos la posibilidad de regar a mano. En todos los casos es ideal disponer de un punto de agua cerca de nuestro Huerto casero. Hay que tener en cuenta ajustar el riego al tipo de cultivo y al clima puntual de cada zona o época. También es aconsejable mantener una cierta humedad, es decir regar de manera más frecuente pero con menor intensidad.
-Tierra.
El otro elemento esencial es la tierra. Si disponemos de suelo, perfecto aunque siempre es aconsejable añadir nutrientes al suelo como el humus de lombriz o un buen compost casero.
En tiendas especializadas venden estupendos sustrato ecológicos con los que poder empezar a cultivar.
Tomateras.
-Contenedores.
Si no disponemos de suelo tendremos que echar mano de contenedores como por ejemplo las macetas, mesas de cultivo o jardineras.
El tamaño y profundidad de estos dependerá de lo que queramos cultivar , pero a partir de 10-15 cm de profundidad puede valer para plantar casi cualquier cosa.
¿Cómo empezar?
¿Semillas o plantones?
Aunque con las semillas podemos apreciar el ciclo completo de las plantas desde que "nacen" hasta que recolectamos los frutos, para iniciar la experiencia en el Huerto os recomendamos que utilicéis plantones, es decir, la plántula ya crecidita lista para colocarla en las macetas o huerto.
Los plantones simplifican, aceleran el proceso y entrañan menor dificultad.
So os decantáis por las semillas la experiencia será completa, podréis elegir entre gran variedad de semillas y elegirlas ecológicas.
Plántulas listas para el Huerto
-Herramientas.
Nosotros lo que más utilizamos son las manos, pero si no os gusta ensuciaros con la tierra y las plantas es útil tener a mano una pala de mano, rastrillo, tijeras de poda y por supuesto una regadera o pulverizador de agua.
Tomates en maceta.
¿Qué cultivar?
Hay una inmensa variedad de cultivos. Para empezar es aconsejable elegir los que sean de ciclo corto, por ejemplo, o los que sean resistentes y requieran menor atención.
Dentro de la variedad de cultivos podemos elegir:
-Cebollas. Resistentes, requieren pocos cuidados y son poco exigentes. Necesitan poco espacio.
-Ajos. Más de lo mismo, además están considerados como los guardianes del huerto por sus virtudes repelentes y su eficacia contra las plagas.
-Rabanitos. Es un cultivo relativamente rápido y poco exigente en cuanto a tierra se refiere.
-Tomates cherry. Esta es una buena elección para cultivar en macetas, es un cultivo rápido y no necesita la colocación de tutores.
Plántula de pimiento.
-Acelgas. Es resistentes a plagas y enfermedades y no necesita demasiados cuidados.
-Hierbabuena-Menta. También apta para cultivo en macetas, además no necesita mucho sol, es perenne y huele de maravilla.
-Espinacas. Es aconsejable abonar cuando se plantan y regar de manera frecuente pero de forma moderada.
-Lechugas. Otro cultivo fácil y rápido aunque hay que tener controlados a los bichitos.
-Albahaca. Este cultivo también nos alegrará el Huero con su aroma. Hay que tener en cuenta que es exigente en cuanto a riego y luz.
Hazte un Huerto y te sentirás de fruta madre =D