Plantas Medicinales Web Idea guardada 5 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Saponaria o jabonaria: propiedades medicinales y beneficios

La Saponaria, o Jabonaria, es una hierba medicinal multiusos que no debe de faltar en ningún jardín. Se dice que los romanos usaban la jabonaria como suavizador de agua, y fue cultivada por los nativos estadounidenses como un remedio para las enfermedades de la piel como la hiedra venenosa y otras erupciones.

saponaria planta medicinal


¿Qué es la saponaria?


La Saponaria o jabonaria (Saponaria officinalis) es una planta perenne en la familia de plantas Caryophyllaceae (clavel), que incluye un estimado de 86 géneros y 2,200 especies de plantas, incluyendo el aliento del bebé, las colonias, el clavel común y los pamplines. El nombre del género Saponaria en realidad se deriva de la palabra latina sapo, que significa “jabón” y –aria, que significa “que pertenece a”.

Hay al menos 20 tipos diferentes de plantas de Saponaria cultivadas en todo el mundo, incluidas las dos más conocidas: la hierba de jabón roja y la de agua blanca. Las plantas de jabón rojo y blanco (especialmente las raíces) se utilizan en la medicina herbal.

Las flores de la planta tienen un olor fuerte y agradable, mientras que las raíces de la planta emiten una savia que se utiliza para crear un jabón natural o un limpiador cuando se combina con agua. Los usos de la savia de la hierba jabonosa incluyen el lavado de telas delicadas que no soportan el uso de jabones o limpiadores comerciales y la creación de un limpiador suave para la piel que generalmente es adecuado para pieles sensibles o irritadas.

Beneficios y propiedades medicinales de la saponaria


Ayuda a combatir la tos

Se sabe que esta hierba posee propiedades expectorantes y, por lo tanto, tiende a proporcionar una cura efectiva para problemas como la tos y el resfriado. Se sabe que esta hierba libera flemas y, por lo tanto, tiende a resolver problemas como la congestión del pecho.

Se sabe que posee propiedades antiinflamatorias

Se sabe que esta hierba es una cura efectiva para el tratamiento de las inflamaciones, ya sea causada interna o externamente. Ayuda a resolver los síntomas de artritis y reumatismo con facilidad.

Ayuda a mantener la salud de la piel

Se sabe que la decocción preparada a partir de la raíz de esta hierba contiene numerosos compuestos que ayudan a prevenir y curar numerosos problemas de la piel, como el eccema y otras infecciones de la piel.

Se sabe que posee propiedades diuréticas

saponaria jabonaria propiedades curativas


Se sabe que esta hierba contiene naturaleza diurética y, por lo tanto, es uno de los componentes principales que ayuda en el proceso de desintoxicación. Se sabe que esta hierba estimula la micción y, por lo tanto, tiende a eliminar cualquier exceso de toxinas presentes en el cuerpo.

Se utiliza como limpiador suave

Las raíces de esta hierba cuando se hierve pueden utilizarse como un limpiador suave y, por lo tanto, ayudan en el proceso de limpieza de las telas, así como en numerosas partes del cuerpo.

Posibles efectos secundarios


Se cree ampliamente en la comunidad científica que la sobredosis de esta hierba puede conducir a la destrucción de los glóbulos rojos. También hace que el centro vasomotor sea inútil cuando se toma en cantidades excesivas.

La hierba también puede irritar el sistema respiratorio y digestivo. Siempre se debe recordar que el componente principal de la Saponaria es la saponina, que se considera tóxica para el cuerpo humano. Sin embargo, los peligros para la salud debidos a la administración adecuada de esta hierba medicinal se consideran raros. Evite usar esta hierba por más de dos semanas.

Además, las mujeres embarazadas y las madres lactantes no deben usar esta hierba.

Dónde comprar extracto de jabonaria o saponaria


Esta planta medicinal se puede encontrar en las herboristerías y tiendas especializadas, aunque lo más cómo es adquirirla por internet:

- (Saponaria officinalis – rhizoma) – Health Embassy – 100% Natural (100g) Ver en Amazon
- Saponaria Officinalis Ver en Amazon
- Saponaria (Saponaria) – blanco – 100 Semillas – Más información

The post appeared first on Plantas medicinales.

 

Fuente: este post proviene de Plantas Medicinales Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Planta medicinal sol de oro: una alternativa natural

La planta medicinal sol de oro, también catalogada como siempreviva amarilla, o como su nombre científico lo indica helicrysum italicum, pertenecientes a la familia de las compuestas tubulifloras. Esta planta posee grande beneficios medicinales; como antialérgicos, antiinflamatorias, antihistamínicas, diuréticas y funciona como un depurativo natural. Sus bonitas flores amarillas, son la que se uti ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

Cultivo de Valeriana officinalis: Usos y propiedades

La Valeriana officinalis o valeriana común es la planta medicinal por excelencia, sus propiedades son conocidas desde antiguo, ya se describen en tratados medicinales de la antigua Roma y Grecia. En la Edad Media era la planta más importante en las boticas de la época por sus múltiples usos medicinales. Es una planta perenne (rebrota cada primavera) que crece de manera silvestre en muchas partes d ...

Consejos

5 cuidados imprescindibles el tomillo

Cuidados del tomillo en un huerto urbano Si decides plantar esta hierba arómatica en casa es necesario que conozcas algunos cuidados del tomillo imprescindibles para tener un cultivo 10. El tomillo es una planta medicinal fácil de cultivar en un huerto urbano,  balcones, jardineras o azoteas. Además. el tomillo tiene diversos usos en la cocina y posee muchas propiedades medicinales. Por ello, es u ...

malvavisco bismalva althaea officinalis ...

Malvavisco, sus propiedades medicinales

Conocida como malvavisco, bismalva o hierba cañamera, la Althaea officinalis es una preciosa planta herbácea de origen europeo y asiático muy valorada en la historia. Y es que sus propiedades medicinales han hecho que se cultive desde la antigüedad. Imagen: Wikipedia La bismalva es una hierba que puede medir hasta dos metros de altura con hojas bastantes grandes que poseen pelillos blancos asimila ...

aceite hipérico celebraciones diy ...

Usos y curiosidades de la hierba de San Juan

Se acerca la noche del 23 al 24 de junio, San Juan, noche mágica que anuncia el solsticio del verano. Aquí en Galicia existe la tradición de dejar hierbas y flores aromáticas en un recipiente con agua toda la noche, a la intemperie bajo la luz de la luna. El ritual continúa el día 24 por la mañana cuando, nada más levantarte, te lavas la cara con esta 'agua mágica' para espantar el mal de ...

flores plantas aromáticas y medicinales salud ...

Yuyos medicinales: la achicoria, un buen digestivo

Yuyos medicinales Amigos, este yuyo que lo vemos abudantemente, por lo menos por donde me crié. ¡¡ Quién iba a decir que iba a ser una hierba medicinal tan buena!! Ahora les cuento de qué se trata esta hierba y sus usos medicinales. Achicoria Cichorium intybus Castellano (sinónimo): Chicoria, amargón, almirón. Aquí vemos su flor ,¿la identifican? Es muy común verla en el campo. La achicoria es ori ...

uncategorized

Calendula: propiedades medicinales, beneficios y efectos secundarios

La caléndula es una planta que se ha utilizado durante siglos con fines ornamentales, así como por motivos culinarios, cosméticos y medicinales. Los beneficios para la salud más impresionantes de la caléndula incluyen su capacidad para acelerar la curación, proteger la salud bucal, mejorar la apariencia de la piel y otros muchos que veremos a lo largo del artículo. ¿Qué es la caléndula? La caléndu ...

aromáticas y medicinales medicinales plantas ...

Las propiedades de la salvia

La salvia es planta medicinal, que tiene unas flores pequeñas de color azul o violeta y que contiene numerosas propiedades medicinales. Es comunmente conocida por la planta curativa de las mujeres, debido a que normaliza las funciones menstruales en la mujer y evita los sudores que en numerosas ocasiones produce la menopausia. También es anti-inflamatoria, por lo que se recomienda a personas que s ...