El bosque de alimentos, capítulo 1



Este año comenzamos un nuevo proyecto en nuestra huerta. La trasformación de un rincón de la misma en un auténtico bosque de alimentos o bosque comestible. Un trabajo que nos llevará su tiempo y que, en parte, ya tenemos adelantado porque ya hay árboles frutales plantados desde hace más de 10 años, lo que nos facilita bastante el trabajo.

En Galicia, la combinación de huerta y árboles frutales es bastante habitual y es que ,debido al carácter minifundista de nuestro rural, esta convivencia estaba bastante extendida. Y es que si querías tener fruta y hortalizas no quedaba otro remedio que el que conviviesen en el mismo espacio.

Pero antes de presentaros el proyecto vayamos por partes para entender en que consiste:

1º ¿Qué es un bosque de alimentos?

Utilizando pocas palabras y un lenguaje sencillo podríamos definirlo como la combinación de árboles frutales y no frutales con plantas comestibles distribuidas en un huerto en el que se intenta copiar la estructura y funcionamiento de un bosque.

Un ecosistema de plantas y microorganismos que bajo un mínimo mantenimiento nos proporciona alimento de una forma ecológica y en pleno respeto con el medio ambiente.

Tenemos que extrapolar las características propias de un verdadero bosque a nuestro huerto y no al revés ya que si lo hiciésemos al contrario alteraríamos las características propias del bosque y no obtendríamos el mismo beneficio. En el bosque tendríamos mucha sombra y no sería fácil el cultivo de hortalizas. Además la mayoría de los árboles no producirían alimentos y tendríamos que hacer sitio para árboles frutales y no es eso lo que se busca.



2ª ¿Qué podemos plantar en un bosque de alimentos?

Árboles de distintos tamaños, hortalizas, árboles frutales, arbustos, hierbas aromáticas etc. Las posibilidades son múltiples y diversas. Todo depende del tamaño y del tiempo que podríamos dedicarle. Porque trabajo siempre hay, menos que un huerto al uso, pero si hay que dedicar tiempo a su mantenimiento.

Otra de las diferencias que podemos tener es que la plantación de las diferentes plantas se hace en función de las necesidades de cada cultivo. Con ello quiero decir que nos encontraremos con zonas dedicadas al policultivo ya que buscamos que las diferentes especies se beneficien entre sí. Es lo que se conoce como la asociación de cultivos, explicado a groso modo. Y es que en el bosque de alimentos nos podemos encontrar, por poner un ejemplo, una planta que necesita un entutorado, al lado de otra de un porte más robusto para que le sirva de soporte.

3º ¿Qué beneficios nos ofrece un bosque de alimentos?

Conservación del medio ambiente

Conservación del suelo

Producción de alimentos sanos y ecológicos

Eliminación total de productos químicos

Reducción de las tareas agrícolas

Estos tres puntos nos ayudan a comprender en pocas palabras y sin tecnicismos, lo que es un bosque de alimentos. En próximos post y vídeos iremos entrando con más detalle en lo que se refiere al diseño y a la formación de nuestro bosque. Y es que como todo proyecto no está exento de trabajo.

En el siguiente vídeo os enseño nuestro futuro bosque de alimentos y los primeros pasos para su conversión.



Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.

Nos GuSta la hUerTa




Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos