comunidades

El mildiu de la patata



Siguiendo nuestra línea de hablar del mildiu en las hortalizas hoy vamos a hablar del mildiu de la patata o también llamado más coloquialmente tizón de la patata.

Esta enfermedad en las patatas es provocada por un hongo el hongo phytophora infestans el cual pertenece a la clase Oomicetes tambíén llamados hongos nuevos.

Es una enfermedad realmente peligrosa siendo especialmente devastadora en las patatas, no en vano provoco la hambruna irlandesa de mediados del siglo XIX. También afecta a otro tipo de solanáceas como el tomate, el pimiento y la berenjena.

La enfermedad es muy fácil de detectar genera una especie de polvo de color blanco en el envés de las hojas y en el haz aparecen manchas de color marrón que se vuelven cada vez más oscuras con el desarrollo de la enfermedad.

En la patata la enfermedad es tan destructiva debido a que también ataca al tubérculo provocando que este acabe pudriéndose.

¿Cómo prevenir el mildiu de la patata o tizón de la patata?

El hongo se desarrolla extraordinariamente bien en lugares húmedos por lo que es importante no realizar el cultivo de patas en terrenos con propensión al encharcamiento o lugares donde el clima sea excesivamente lluvioso.

El cultivo hay que realizarlo en terrenos con buen drenaje que no provoquen encharcamientos, también es importante mantener el cultivo libre de malas hierbas o maleza para impedir que el agua se pueda acumular.

La rotación de cultivos es también muy importante, una buena rotación del cultivo impedirá que el hongo se pueda propagar.

Uso de tratamientos ecológicos con cola de caballo y purín de ortiga fungicidas ecológicos que refuerzan la planta ante el ataque de los hongos vegetales.

En resumen para evitar la aparición de este tipo de mildiu en el cultivo de patata hay que elegir lugares adecuados para su cultivo y realizar tratamientos preventivos con fungicidas ecológicos, con estas acciones evitaremos que el hongo se encuentre en un ambiente favorable para poder desarrollarse.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto en septiembre

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y l ...

El oídio en las fresas

La fresa es un cultivo realmente sabroso y a la vez decorativo, da mucho juego en pequeños huertos urbanos sobre todo cultivada en jardines verticales. Ocupa muy poco espacio y es muy llamativo para l ...

Plantas para combatir el mildiu

El mildiu es una enfermedad vegetal originada por una tipología de hongos que afectan tanto a las plantas del huerto como a las plantas del jardín. Aparece en condiciones de alta humedad y encharcamie ...

Etiquetas:

Recomendamos