Como todos sabéis, existen muchos métodos para multiplicar nuestras plantas. Hoy os vamos a hablar sobre el cultivo in vitro de los árboles frutales.
Esta es una técnica utilizada por profesionales que cada vez está más presente a nivel mundial. En España, son muchos los laboratorios que se dedican al cultivo in vitro de diferentes plantas, árboles y arbustos.
El proceso consiste en coger un trocito del frutal (ya sea de la hoja, del tallo…) y meterlo en un tubo con una sustancia que contenga nutrientes. De ahí viene su nombre cultivo in vitro (dentro del vidrio).
Este es utilizado solo por profesionales porque es muy caro y poco rentable si no es a nivel masivo, donde se produzcan árboles que luego se colocarán en el mercado. Es necesario que pasen por el laboratorio, un invernadero y el campo. Las instalaciones deben ser especiales y tener unas condiciones estériles óptimas.
Algunas de sus ventajas son que es posible el cultivo de determinadas plantas que tendrían dificultades para crecer en otras condiciones, evita algunas enfermedades, optimiza el uso de factores ambientales sin importar la época del año, mantiene la calidad del producto, etc. Y uno de sus problemas es que la contaminación es bastante elevada.
Y vosotros, ¿conocíais esta técnica?
Imagen: http://blog.educastur.es