comunidades

Cultivos de fruta para cada estación del año





Los árboles frutales son muy especiales porque, desde el punto de vista de la alimentación y a diferencia de los vegetales, producen por muchos años. Las frutas son fuente de vitaminas y minerales, algunas pueden también contener grasas, aceites y proteínas. Son un buen refrigerio para los niños. 

Existen frutos que son exclusivos para ciertas temporadas, sin embargo la piña, el plátano, el limón, la pera y la manzana los podemos disfrutar todo el año. En este post te tengo preparadas diferentes frutas que son ideales para cada estación. ¿Tienes alguna de ellas en tu hogar? 


1. Primavera 

- Aguacate 

El aguacate es bastante sensible al frío, sobre todo cuando es joven. Si hay riesgo de que las temperaturas se acerquen a 0℃, aunque no lleguen, hay que protegerlo; de lo contrario se "quemarán las hojas" e incluso puede suponer su muerte. Lo ideal es no cultivarlo en lugares donde haya heladas durante muchos días al año, pero en todo caso, debe plantarse al lado de un muro, edificio o estructura orientada hacia el sol, de forma que se libere durante la noche el calor que la pared acumula durante el día.

Contiene vitamina E que ayuda a retrasar el envejecimiento, vitamina A, C, D, B y K, omega 3, ácido fólico, potasio (más del doble que el plátano) y fibra. Existen más de 80 variedades de aguacate pero la más común es la variedad Hass. ¡La próxima vez que comas un aguacate guarda la semilla para poder cultivar tu propio árbol!

- Naranja

Las naranjas son bajas en calorías y una excelente fuente de vitamina C, fibra y potasio. Su bajo contenido calórico es debido a su escaso contenido en hidratos de carbono, fundamentalmente sacarosa, dextrosa y levulosa, grasas y proteínas. No madura una vez recolectada a diferencia de otras frutas, por lo que su calidad dependerá de que se haya elegido el momento idóneo para su recolección. La calidad de la naranja viene determinada por su punto de maduración y será óptima cuando la proporción de azúcar y su acidez sea la correcta.


- Fresa

Son deliciosas y contienen un alto contenido en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales y ácido fólico los cuales traen diversos beneficios a la salud. Estas bayas son bajas en calorías y poseen un alto contenido en fibra, lo que saciará más rápido el hambre y regulará los procesos digestivos. A finales del invierno o principios de primavera es la fecha ideal para plantar nuestras fresas bien sea en nuestro huerto, huerto urbano o macetas. Es la forma ideal de empezar el cultivo de las frutillas, además tenemos la suerte de que se adaptan muy bien a lugares con poca luz, así que son ideales para cualquier espacio y es que además tampoco necesitan mucho sitio para desarrollarse. 


2. Verano 

- Melón

 El melón perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, se origina en Oriente Próximo, específicamente en el área de Persia. Lo primero que necesita un campo de melones para ser abundante es un clima cálido cuya temperatura ambiental esté entre los 28 y 35 grados centígrados; y que no haya lluvias constantes pues exige suficiente luz solar para desarrollarse. Si lo siembras en invernadero, dándole los cuidados adecuados, puedes cosechar este fruto incluso en meses fríos como diciembre o enero.

- Ciruela 

El fruto del ciruelo es muy popular en la industria culinaria, presente tanto en postres como en ensaladas y platos fuertes, sobre todo en las fiestas. Por es una gran fuente de proteínas y grasas sanas, además de, vitaminas y minerales, necesarias para el organismo como lo son las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, E, K, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc.Algunas de sus variedades no soportan las heladas tardías, prefieren los suelos calizos debido a su sistema radicular externo y es un árbol no amerita terrenos muy profundos. ¡Es muy sencillo de cultivar si lo haces con cuidado! 

- Sandía 

Es muy utilizada en diversos países americanos por sus propiedades curativas, su pulpa es de color rojizo o amarillento y de sabor dulce. Resulta un alimento muy refrescante que aporta muy pocas calorías al organismo, también aporta algunas vitaminas y minerales. Por ser una fruta tropical, la sandía crece a una temperatura óptima de entre 23º C y 28º C. Si bien tolera temperaturas más bajas, nunca deben superar los 11º pues entonces se detiene el desarrollo de crecimiento. Es por eso que el mejor momento para la siembra es tras la época de heladas. La primavera se presenta como la estación ideal para la siembra.


3. Otoño 

Uva 

La planta de uva ha sido ampliamente usada desde tiempos ancestrales como fruta apetecida en los hogares, para la elaboración de bebidas alcohólicas y en forma sacramental en el judaísmo y cristianismo. Las mejores zonas son las que ocurren pocas precipitaciones, con baja humedad relativa, sol abundante y fuente de agua de buena calidad. En los climas húmedos del subtrópico algunas especies viníferas no desarrollan bien. 

- Granada 

La granada  se ha venerado durante mucho tiempo como un símbolo de fuerza, abundancia, esperanza, alegría y fertilidad.  Al ser tolerante a la sequía y autopolainizarse es fácil de cultivar; ya sea en una maceta grande dentro, fuera o plantada permanentemente en su jardín. Si bien puede comenzar desde la semilla, pero para asegurar un buen fruto es mejor comenzar con un esqueje. 

- Mango 

Es rico en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y el potasio. El cultivo de mango está reconocido en la actualidad como uno de los 3 ó 4 frutos tropicales más finos, es una de las 35 especies de la familia de las anacardiáceas, todas nativas del Asia tropical y subtropical. Para esta fruta existen más de 160 variedades todas ellas de valor gastronómico, aunque no siempre con valor comercial. La vida útil del mango es de 20 a 30 años.

4. Invierno 

- Kiwi

El kiwi es una fruta considerada con un alto aporte de vitamina C, E y alto contenido en fibra; es bajo en colesterol. Produce efectos anticancerígenos, tiene capacidad antioxidante y anti-inflamatoria, mejora el sistema inmunológico y aumenta las defensas en el organismo. El cultivo del kiwi sólo se recomienda en huertos urbanos de campo ya que en otras modalidades como son los de terrazas o balcones nos dará numerosas complicaciones: debemos tener un mínimo de dos plantas (macho y hembra) para una correcta polinización, es una trepadora de gran tamaño y necesitará de estructuras de apoyo especiales.

- Mandarina 

Con un alto contenido en agua, sin grasas y ricas en vitamina C, son un alimento indispensable en una dieta sana. Generalmente, tanto el mandarino como el resto de cítricos, son especies no muy exigentes en cuanto a suelo se refiere y suelen adaptarse a la mayoría de ellos; salvo aquellos que son muy arcillosos, muy calizos o salinos.

- Pomelo

Las variedades de la toronjoapueden clasificarse en dos grupos. En el primer grupo se incluyen las variedades blancas o comunes, siendo la variedad Marsh que es la más importante. En el segundo grupo engloba las variedades pigmentadas, que están adquiriendo mayor popularidad entre los consumidores.Es una especie subtropical, no tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación. Presenta escasa resistencia al frío, a los 3-5 ºC bajo cero la planta muere. No requiere horas frío para la floración.



Ahora ya sabes cuales son las plantas indicadas para cada estación del año, cada uno requiere de cuidados diferentes así como formas de cosecha, te recomiendo empezar por las que son más fáciles. 

Nos vemos en mi próximo post, no olvides compartir y sobre todo guardar para usarlo cuando decidas iniciar un mini cultivo. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arboles frutales en maceta cuidados en macetas plantas

Este cultivo se ha puesto de moda y se ve cada vez más en los portales de las casas. Diferentes variedades de árboles frutales pueden plantarse en macetas. Naranjos, limoneros, quinotos, cerezos..., son muchas las opciones que, cultivadas en vistosas macetas de gran tamaño, embellecen y perfuman los jardines, terrazas y entradas al hogar o edificios. Algo imprescindible es cultivarlo con buena ti ...

hortalizas de raíz cultivo de hortalizas de raíz cuáles son las hortalizas de raíz ...
HORTALIZAS DE RAÍZ

Foto: Salim Virji / Flickr. Dentro de las hortalizas nos encontramos con las que son cultivadas por el consumo de sus raíces. Este tipo de hortalizas tienen la gran ventaja de que pueden ser cultivadas durante todo el año y por lo tanto nos brindan la posibilidad de estar presentes siempre en nuestra dieta. Nos aportan grandes cantidades de vitamina C, beta carotina y minerales a nuestr ...

Uncategorized aguacate arboles frutales ...

El árbol de aguacate o también conocido como palta, pertenece a la familia de las Lauraceaes. Es originario de Centroamérica. Uno de los mayores países productores y consumidores es México. El cultivo de este árbol se ha expandido también por Europa, siendo el mercado español el mayor productor. El aguacate es un árbol frutal perenne de gran tamaño, puede alcanzar los 24 metros de longitud. Crece ...

Uncategorized arboles arboles frutales ...

Colombia es el paraíso para los amantes de las frutas, y es que en este país existen una gran cantidad de árboles frutales propios de países tropicales, que además están disponibles en el país en una gran cantidad de variedades. Las características climáticas del país hacen de Colombia un paraíso de árboles frutales que se extiende desde los Andes a la Costa. Árbol de Guanábana Se trata de una pla ...

Uncategorized arboles frutales carambola ...

El árbol de Carambola, pertenece a la familia de las Oxalidace. También se conoce como carambolo, carambolero, tamarindo chino, torombolo, árbol del pepino o fruta estrella. Es de mediana altura y puede llegar a alcanzar los 10 metros de longitud. La Carambola es un árbol frutal perenne, originario de Asia. También lo podemos encontrar en varios países tropicales de América. Características de la ...

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...

árboles frutales y frutos secos consejos arboles frutales ...

A continuación les queremos hablar un poco acerca de los árboles frutales según los distintos climas, es decir, los tipos de árboles frutales que se pueden sembrar en ciertas regiones en función del clima que prevalece. En este sentido es importante entender que las condiciones climáticas son muy variadas, incluso dentro de un mismo país, por lo tanto la mejor forma de saber si un árbol frutal pue ...

Heladas semisombra esquejes ...

Existen diferentes árboles frutales que aportan detalles ornamentales al parque, algunos como los cítricos por su follaje y frutos, otros por las flores que surgen antes que el follaje al comienzo de la primavera, árboles proterantes por este motivo, como el ciruelo, durazno, almendro y cerezos. Dos árboles son muy ornamentales y vistosos por su follaje y contrastes con las tonalidades de sus frut ...

consejos de jardinería rosas rosa ...

Si recientemente has agregado rosales en tu jardín y deseas que se mantengan con esa belleza tan característica, debes asegurarte de darles los cuidados adecuados. En esta oportunidad te queremos hablar precisamente de la poda de rosales, uno de los cuidados más importantes que estas flores requieren, no solo para crecer, sino para mantenerse sanas. ¿En qué consiste la poda de rosales? La poda de ...