¿De dónde vienen los alcaparrones? Cultivo y cuidados

La cultura mediterránea ha estado unida al consumo de frutos de plantas rastreras y de crecimiento espontáneo. Una de ellas, Capparis spinosa o como se conoce vulgarmente, alcaparra, es la que produce los frutos denominados alcaparrones o alcaparros.

Existe una pequeña confusión a la hora de nombrar los frutos de esta planta o los botones florales, y muchas veces se denominan igual, pero no es correcto.

 

Diferencia entre alcaparra y alcaparrones

Los alcaparrones son el fruto final produce por la planta alcaparra, con forma redondeada o de punch (de los boxeadores) con un peciolo de varios centímetros de longitud.

Sin embargo, al botón floral, (antes de obtener el fruto o alcaparrón) se conoce como alcaparra, de la misma forma que la planta. Es decir, la alcaparra es el capullo floral antes de que produzca la apertura de la flor. Si la flor se abre, fecunda y cuaja, se obtiene el alcaparrón.

 

Características botánicas de alcaparra (Capparis spinosa)

La alcaparra, la planta de donde se obtienen los alcaparrones, es una especie arbustiva muy común en el área mediterránea. Crece en todo tipos de sitios, incluído en aquellos inhóspitos, rodeados de piedras, puentes, caminos, etc.

Una planta adulta y que obtiene humedad suficiente puede producir tallos de varios metros de longitud, aunque normalmente no supera los 50 cm de altura. Es por eso que la alcaparra está clasificada como una planta rastrera.

Está considerada como una planta de uso gastronómico, aunque también ofrece algunas propiedades terapéuticas para uso como planta medicinal.

Su uso prácticamente está ligado a la cultura del encurtido. Es decir, la conservación de los alimentos en medios salinos o con vinagre.

La conocida salsa tártara tiene como ingrediente principal las alcaparras, y existen numerosas recetas en España, Francia, Italia y Argentina que utilizan los alcaparrones para ensaladas, pastas y carnes.

Planta de alcaparrones


 

Información nutricional

Debido al encurtido que se realiza con los frutos (alcaparrones o caparrones) y los botones florales (alcaparras), el contenido en sodio es alto, por lo que no está aconsejado su consumo en aquellas personas que no puedan tomar alimentos altos en sodio o sufran de retención de líquidos.

Por cada 100 gramos de alcaparrones:

Energía: 23 kcal

Grasas totales: 0,9 g

Proteínas: 2,4 g

Hidratos de carbono: 4,9 g Minerales presentes:

Potasio: 40 mg

Sodio: 2770 mg

Calcio: 40 mg

Hiero: 1,7 mg

Magnesio: 33 mg Vitaminas:

Vitamina A: 138 IU

Vitamina C: 4,3 mg

Producción de alcaparrones

Aunque Capparis spinosa es una planta de crecimiento mediterráneo en zonas rocosas y de desarrollo espontáneo, existen superficies agrícolas dedicadas a su cultivo para producción comercial.

Os vamos a comentar las principales características de su cultivo y el elaborado proceso de curación para obtener el encurtido.

 

Obtención de la planta

La alcaparra se puede obtener mediante semillas, localizadas en el interior de los alcaparrones, o de una forma más rápida mediante injertos, conocido como propagación vegetativa. Sin embargo, la primera opción ofrece muchos problemas debido al bajo porcentaje de germinación, considerado inferior al 10%.
 

 

 

 

Semillas Amomáticas - Alcaparra - Batlle
Las alcaparras saladas o encurtidas se usan como aperitivo o aderezo También se consumen los frutos del alcaparro y los tallos, encurtidos antes de florecer la flor

De este arbusto se utiliza la raíz, la corteza, los capullos florales, denominados alcaparras y los frutos inmaduros, conocidos como alcaparrones

Muy apreciado por el sabor de los botones forales secado

Características del suelo

Aunque es un planta xerófita, adaptada a entornos hostiles y con sequía extrema, para producción podemos adaptar sus condiciones para mejorar el número de flores y frutos producidos.

Debido a su desarrollo radicular, prefiere suelos sueltos, con muy buen drenaje. Por tanto, los arenosos son mejores que los arcillosos, creciendo en entornos ricos en calcio, muy característico de los suelos mediterráneos.

La alcaparra se suele plantar a una distancia de 2,5 m x 2,5 m. Por hectárea se pueden cultivar entre 1500 y 2000 plantas, dado que la producción de tallos exige mucha longitud entre planta y planta.

Las condiciones de la planta no exige un nivel alto de materia orgánica, aunque se ha demostrado como la colocación por hoyo de plantación de entre 1 y 2 kg de compost aumenta considerablemente la producción y el desarrollo en las etapas iniciales.

 

Riego y abonado

En cuanto al régimen hídrico para la producción, exige muy poca agua y normalmente es un cultivo de riego a manta, aunque se pueden instalar sistemas de fertirrigación para la mayor optimización del uso del agua.

En riego a manta, se suele realizar una primera aplicación después del trasplante y otra durante su desarrollo.

El aporte de fertilizantes es positivo para su desarrollo, especialmente el uso del nitrógeno en las primeras etapas de desarrollo hasta la aparición del botón floral (alcaparra).

 

Tareas de mantenimiento

Algo común en la práctica cultural de las alcaparras es realizar una poda en los meses de invierno para reducir la longitud de los tallos. De esta manera se favorece la producción de nuevas yemas que darán lugar a los botones flores, flores y posteriores alcaparrones.

La producción de alcaparrones es relativamente baja y exige muchos costes en la recolección. La producción para años siguientes, con varias podas invernales, es de 2000 a 3500 kg/ha.

El tamaño del fruto escogido es importante, ya que cuanto más gordo sea el fruto, acumula más semillas y empeora su comercialización, estando el óptimo de tamaño y precio por debajo de los 10 mm

 

Cómo curar los alcaparrones

Cómo curar alcaparrones


Si hemos cultivado alcaparras en nuestro huerto o jardín y hemos iniciado la recolección de sus frutos, la manera más fácil de conservarlos es mediante la conocida como «curación» o salmuera.

El encurtido necesita cantidades altas de salmuera o vinagre. De esta forma eliminamos el amargor natural del fruto. Una receta para la curación de los alcaparrones puede ser la siguiente:

Lavamos los alcaparrones con agua fría para quitar restos de tierra o suciedad.

Añadimos agua a un recipiente hasta cubrir por completo todos los alcaparrones.

Por cada 5 kg de alcaparrones, la cantidad de sal es de 1/2 kg.

Añadimos a la mezcla vinagre de vino y opcional, 1 diente de ajo.

Guardamos en un lugar protegido de la luz.

En 8-10 días tendremos listo el encurtido de alcaparrones. Cada receta es distinta y las cantidades específicas de cada uno de los ingredientes hace que cada encurtido sea diferente y con un sabor totalmente diferenciado.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cultivos

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Se conoce por los nombres de fresa salvaje o frutilla salvaje, aunque científicamente se denomina Fragaria vesca. Esta planta herbácea y perenne de crecimiento espontáneo produce unos hermosos frutillos pequeños idénticos a los de la fresa. Sin embargo, nada tiene que ver, salvo que comparte género, con las fresas o los fresones, ni incluso con las variedades silvestres como Fragaria x ananassa. E ...

Plantas medicinales y aromáticas

El género Lavandula agrupa un gran número de especies parecidas y con propiedades medicinales y aromáticas. En el caso de hoy, vamos a conocer la especie Lavandula latifolia, con un parecido muy razonable a la lavanda común (Lavandula officinalis) o el espliego (Lavandula angustifolia). Todas ellas son plantas adaptadas al clima mediterráneo y tienen unos cuidados muy parecidos. Lo mismo sucede co ...

Cultivos

Si hay una planta que está presente en la mayoría de los hogares (y si no es así, después de leer esta artículo lo harás) es el Aloe Vera. Los cuidados del Aloe Vera son sumamente fáciles, es de rápido crecimiento y encima se puede utilizar con fines medicinales. El Aloe Vera destaca por su rápida adaptación a todo tipo de ambientes, aunque siendo una planta rústica no está alejada de poder recibi ...

Cultivos

No es muy común poder disfrutar de un alcornoque en un jardín. Más bien es un árbol de dehesa que se cultiva en grandes superficies y no necesita ningún cuidado. Sin embargo, existe una industria muy importante de producción de corcho que hace del alcornoque un árbol de alto interés para España y Portugal. En este artículo vamos a mencionar las principales características del árbol y cómo se adapt ...

Jardinería

La nutrición vegetal ha ido sometiéndose a pequeños cambios en base a las nuevas aportaciones que la ciencia y las investigaciones han ido descubriendo. La fertilización y el mercado de los fertilizantes ya no consiste en un simple NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) o en el aporte de micronutrientes. Dentro de ellos, aparece el concepto de los bioestimulantes, capaces de provocar estímulos en un c ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

La manzana es la fruta universal por excelencia. Hoy en día tenemos productores repartidos por todo el mundo, (América, Asia, Europa, etc.) y el suministro mundial está garantizado gracias a sus excelentes condiciones de transporte y almacenamiento. Una de las variedades más conocidas es la manzana Fuji, de procedencia asiática y, en concreto, de Japón. En este artículo queremos darte a conocer cu ...

Cultivos

El espatifilo es una planta de interior bastante utilizada para uso doméstico que presenta una importante flor de color blanco. Aunque es originaria de climas tropicales, hoy en día está adaptada a prácticamente todas las zonas de interior, con temperaturas controladas y que prácticamente no varían entre el día y la noche. Sin embargo, el Spathiphyllum puede llegar a ser bastante sensible al sustr ...

Jardinería

La agricultura engloba mucho más que el uso de fertilizantes y el aporte de agua a cualquier planta. La conexión entre el suelo, los microorganismos como las micorrizas y las raíces de las plantas es tan compleja que incluso a día de hoy nos faltan conocimientos para entenderla. Dentro de dicha conexión, se agrupan las micorrizas, hongos que son capaces de crear simbiosis con las raíces para conse ...

cultivos hierba luisa hierbas aromáticas ...

Una planta muy valorada en el sector de la agricultura ornamental y también en el medicinal es la planta hierba luisa. Resulta especialmente interesante el cultivo en nuestro jardín por la fragancia que emite en los meses de primavera y verano. Además, tiene la ventaja de que su cultivo es muy sencillo y el mantenimiento exige muy poco tiempo. Por su aspecto arbustivo y dado que no es muy grande, ...

Plantas de jardín

Se conoce científicamente como Plumeria rubra, aunque actualmente su nombre más conocido es frangipani. Esta planta, de magnífica floración, crece en entornos tropicales con temperaturas cálidas durante todo el año. En estos ambientes y zonas geográficas, se desarrollan plantas de hojas anchas y carnosas y, a menudo, nos deleitan con espectaculares floraciones. Por contra, mantener el régimen de t ...