comunidades

Doradilla

La doradilla es una planta no vascular con usos medicinales culturales en las regiones en las que se distribuye. Esta planta se conoce por el nombre científico de Selaginella lepidophylla, la cual pertenece a la familia Selaginellaceae. Los extractos de esta planta contienen algunos aceites esenciales, ácidos orgánicos y polisacáridos como la sacarosa y la trehalosa que han sido empleados en la medicina tradicional.

doradilla para que sirve


¿Para qué sirve?

Esta planta nativa de América del Norte, especialmente de regiones desérticas como el desierto de Chihuahua, a menudo es confundida con otra planta llamada rosa de Jericó. Selaginella lepidophylla, la doradilla o flor de peña, ha sido muy utilizada para tratar enfermedades o afecciones diversas por los pobladores de la región. Entre dichas dolencias podemos citar las siguientes:

Mejoramiento de las funciones del aparato digestivo

Tratamiento de dolencias de la vesícula biliar y el hígado

Desparasitante

Infecciones de garganta

Antidepresivo

Enfermedades en los riñones

Efecto diurético sobre los riñones

Tradicionalmente, el uso principal de las infusiones de doradilla ha sido para combatir enfermedades del sistema urinario. Las investigaciones han señalado que los extractos de esta planta muestran efectos diuréticos que pueden ayudar a mantener limpios los riñones y las vías urinarias. Además, pueden participar en la eliminación de cálculos renales y en mitigar el efecto de ciertas infecciones urinarias como “el mal orín” que incluyen infecciones en la vejiga y la uretra, especialmente en las mujeres.

También ha sido señalado su utilización por parte de las poblaciones locales para combatir el dolor causado por la presencia de cálculos renales.

Cálculos biliares

Otro de los usos comunes para esta planta es la de beber infusiones para degradar cálculos en la vesícula biliar. En este caso la doradilla se emplea como un desinflamatorio y además ayuda a limpiar la vesícula de la presencia de sales biliares que se acumulan en este órgano. Para este tipo de afecciones se ha recomendado el consumo de tres tasas diarias de infusión de doradilla.

Adicionalmente, cuenta con una fuerte función protectora del hígado, lo cual ha sido comprobado experimentalmente en otros organismos.

Antidepresivo

Al igual que las infusiones de otras plantas, el consumo de infusiones de doradilla puede tener propiedades relajantes y tranquilizantes. Esto es especialmente cierto en aquellas personas que sufren de estrés o muestran signos de agotamiento.

Garganta y tos

Las infusiones de doradilla y otras plantas expectorantes o miel, se recomiendan para aquellas personas que tienen dolor de garganta, irritación o tos persistente. Es común que en estos casos se consuma la bebida caliente, ya que suele ser muy efectiva para aliviar estas afecciones

Desparasitante

La doradilla o flor de peña, también es ampliamente utilizada para limpiar el estómago y los intestinos. Se le ha atribuido propiedades desparasitantes que influyen en controlar la flora intestinal y ayudar en la expulsión de organismos no deseados del tracto digestivo. También al igual que otras plantas medicinales de la región, las infusiones de doradilla son comúnmente empleadas para mitigar enfermedades estomacales como las ulceras y la gastritis por parte de la población mexicana.

Preparación

La doradilla es una planta muy fácil de utilizar, ya que su consumo generalmente se hace a partir de infusiones. Dichas infusiones se pueden elaborar cortando directamente las hojas de la planta o se pueden utilizar productos previamente procesados para realizar las infusiones a partir de esta planta.

En un litro de agua hirviendo, se colocan alrededor de 30 gramos de doradilla seca. Esta preparación se debe dejar por cerca de 15 minutos a fuego moderado para extraer las propiedades medicinales de la planta de las hojas. Pasado este período de tiempo, lo ideal es dejar reposar la infusión, para luego filtrarla y consumirla.

El consumo de esta infusión puede hacerse sola o añadiendo endulzantes naturales o procesados. La mayoría de las personas que utilizan esta planta (90%) consumen la planta sola, sin embargo, un 10% consumen las infusiones mezcladas con otras plantas a las que se les atribuye propiedades medicinales similares o dan un sabor diferente a la bebida.

El uso de las infusiones de esta planta, puede extenderse por un tiempo considerable, hasta que las afecciones tratadas desaparezcan por completo.

doradilla


Contraindicaciones

Aunque no hay contraindicaciones publicadas, la recomendación para el consumo de esta planta debido a sus usos medicinales, debe ser informada a un especialista. Se han realizado algunos estudios de la actividad antibiótica de los extractos etanólicos de esta planta para observar sus efectos sobre algunos microorganismos, sin embargo, no se encontró ninguna actividad. Es común que, si un paciente está tomando otro tipo de medicamentos, recetados por un profesional de la medicina, no se recomiende el consumo de medicamentos naturales, ya que pueden influir en la efectividad del tratamiento profesional.

También se han realizado investigaciones en compuestos aislados de la planta, como el tetrahidrofurano y su efecto en la inhibición de la contracción de los músculos del útero, observando que puede tener un ligero efecto inhibitorio sobre estos músculos. Debido a esto, su consumo en mujeres embarazadas podría estar contraindicado en embarazos riesgosos.

Referencias


Aguilar, M. I., Benítez, W. V., Colín, A., Bye, R., Ríos-Gómez, R., & Calzada, F. (2015). Evaluation of the diuretic activity in two Mexican medicinal species: Selaginella nothohybrida and Selaginella lepidophylla and its effects with ciclooxigenases inhibitors. Journal of ethnopharmacology, 163, 167-172.

Melendez-Camargo, M. E., Contreras-León, I., & Silva-Torres, R. (2014). Diuretic effect of alkaloids fraction extracted from Selaginella lepidophylla (Hook. et Grev.) Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, 13(1), 92-99.

Pérez, C., & Vargas, R. (1994). Inhibitory activity of 3-methylenhydroxy-5-methoxy-2, 4-dihydroxy tetrahydrofurane isolated from Selaginella lepidophyla on smooth muscle of Wistar rat. Pharmaceutica Acta Helvetiae, 69(3), 149-152.

Tiwari, P., Ahirwae, D., Chandy, A., & Ahirwar, B. (2014). Evaluation of hepatoprotective activity of alcoholic and aqueous extracts of Selaginella lepidophylla. Asian Pacific Journal of Tropical Disease, 4, S81-S86.

Vázquez-Ramírez, M. D. L. Á., Meléndez-Camargo, M. E., & Arreguín Sánchez, M. D. L. L. (2005). Estudio etnobotánico de selaginella lepidophylla (hook. Et grev.) spring (selaginellaceae-pteridophyta) en San José Xicohténcatlmunicipio de Huamantla, Tlaxcala, México. Polibotánica, (19), 105-115.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales

El palo de víbora, por su nombre científico, Cyathea divergens, es una especie de helecho arbóreo con usos medicinales que se incluye dentro de la familia Cyatheaceae. El árbol de víbora se distribuye principalmente en Centroamérica, donde puede estar en peligro debido a la extracción de individuos de la naturaleza. ¿Para qué sirve? El árbol de víbora es ampliamente utilizado en la medicina alter ...

Plantas medicinales

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta de interiores, pues se da bien en la sombra. A continuación mencionamos algunas de sus características y propiedades más importantes. Características del Maguey morado El maguey morado es una hierba p ...

Plantas medicinales

Descubre los principales usos de El palo azul (Eysenhardtia polystachya) es una planta originaria de México y el suroeste de Estados Unidos. Este árbol puede crecer hasta 9 metros de altura y posee hojas caducas. Al palo azul se le adjudican algunas propiedades medicinales que se explican en el siguiente artículo. Ficha técnica Nombre común: Palo azul, palo dulce, vara dulce, palo cuate. Nombre ...

plantas medicinales

Qué es el epazote El epazote es una planta aromática con usos medicinales y culinarios, cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides. Se encuentra en todo el continente americano y se usa sobre todo en México, aunque se encuentra en otras regiones de América, desde Estados Unidos hasta Argentina, atravesando todo el continente. Esta planta pertenece a la misma familia que el amaranto. Sus otr ...

flores plantas aromáticas y medicinales aromáticas y medicinales

Usos Medicinales de la Agrimonia Esta planta crece de manera silvestre en los ribazos o bordes de bosques de encinas y robles a lo largo de continentes como América, Europa, Asia y África, pero solo en el hemisferio norte. El origen de su nombre proviene del rey del Ponto entre 120 y 63 a.C. Mitriades VI, quien a su vez fue llamado Eupator Dyonisios, gran estudioso de las plantas medicinales. La a ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales afecciones cardíacas ...

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede durar alrededor de unos 500 años, de tallo recto y el ancho de su tronco puede llegar a medir un metro. Algunas de las variedades de esta plantas son de origen europeas y otras americanas. Esta planta es común de las regiones húmedas y frías. La corteza es lisa, algo ceni ...

Hierba Digestiva Diuretico ...

La ajedrea pertenece a la familia de las lamiáceas y su nombre científico es Satureja montana. Es una especie botánica perenne fanerógama nativa de regiones cálidas y templadas del sur de Europa. Por lo general se pueden localizar en las costas del Mar Negro y en la cuenca oriental del Mediterráneo, específicamente en los suelos calcáreos. También se le conoce como ajedrea común, ajedrea salvaje, ...

plantas medicinales

El epilobio es una planta medicinal cuyo nombre científico principal (ya que hay varios) es Epilobium Parviflorum. También se conoce a esta hierba por otros nombres populares como adelfilla, antonina y laurel de San Antonio y crece en gran parte del hemisferio norte. Epilobio: propiedades y beneficios Las propiedades del epilobio ayudan a tratar diversas afecciones. Se la considera una planta con ...

Plantas de jardín

Tenemos ante nosotros una planta que funciona como ornamental (especialmente como tapizante) y también por sus propiedades medicinales. Su nombre científico es Vinca minor, aunque suele conocerse simplemente por Vinca. Vamos a conocer la guía completa sobre esta planta y sus principales usos medicinales. Características de Vinca minor Vinca minor es considerada como una planta herbácea o un subar ...