El Allium porrum más conocido por todo el mundo como Puerro es una planta prima hermana del ajo y la cebolla, perteneciente al igual que éstas a la familia de las Alliáceas.
De sabor más suave que la cebolla es cultivado para el consumo de su bulbo que es de color blanco y forma alargada. Posee unas propiedades especiales que lo hacen un alimento ideal para llevar una vida saludable. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
-Su alto contenido en agua hace que su aporte calórico a nuestro organismo sea muy pequeño, lo que su consumo en dietas de adelgazamiento es muy aconsejable.
-Es aconsejable su consumo por la fibra que nos aporta reduciendo de esta manera posibles problemas de extreñimiento.
-El alto contenido en alicina que posee al igual que la cebolla y el ajo lo hace un antibiótico natural perfecto para combatir enfermedades intestinales.
-Posee componentes como la aliína y ajoeno que hacen que su consumo prevenga la aparición de enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio de la sangre.
-Al igual que la cebolla y el ajo su consumo previene y ayuda a combatir enfermedades respiratorias como la bronquitis.
-Contiene vitaminas tan importantes como son la vitamina C, E y B
Como podéis ver su consumo es vital para llevar una vida saludable que nos ayude a mantener la salud.
Por lo que si tenéis un pequeño huerto es muy aconsejable que dejéis un pequeño rinconcito para cultivar esta hortaliza tan importante, además lo podéis hacer prácticamente durante todo el año si se elige la variedad adecuada.
Nuestro amigo Juanjo a escrito en su blog diario dun neno labrego un fabuloso artículo sobre el cultivo de puerros os invitamos a que le echéis un vistazo ya que aprenderéis muchas cosas sobre el cultivo de esta magnifica hortaliza. Además incluye un vídeo muy ilustrativo. Esperamos que os guste.
¡Saludos!