Blog de florencio Idea guardada 6 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Manos a la obra en primavera

Tareas indispensables para mantener tus plantas bonitas en primavera

Flor
(Imagen/ Flickr: Ferruccio Zanone)

Los jardines esperan durante todo el año su época de esplendor, la primavera, cuando muchas especies vegetales, tanto árboles como plantas, se cubren de flores. 

Sin embargo, disfrutar de un jardín bien cuidado no consiste sólo en cultivar nuevos ejemplares, sino que también requiere realizar una serie de tareas necesarias como eliminar las malas hierbas o prestar atención a las plagas. No suponen ninguna dificultad y pueden convertirse, además, en un entretenido pasatiempo ahora que en las largas tardes el tiempo acompaña a realizar actividades al aire libre.

  

Para poseer un buen jardín, el primer paso es decidir qué elementos vamos a utilizar en su diseño. Los árboles son una buena opción, pero no se debe olvidar que la elección de la especie estará en función de la cantidad de espacio. El césped es el elemento básico, que irá acompañado de flores para crear parterres que alegren el entorno de nuestra casa.

 

Las labores de la estación

La primavera es la temporada ideal para plantar arbustos y árboles de hoja caduca; el riego de ambos será abundante, ya que es importante que la tierra se asiente bien entre las raíces, lo cual conlleva una mayor garantía de que la siguiente primavera tengan un buen desarrollo. 

Los frutales plantados en años anteriores proporcionarán gran cantidad de flores así como frutos a comienzos del verano.

 

El comienzo de esta estación es el momento ideal para cultivar las plantas anuales. Se necesita una cajonera en la que se dispondrán dos capas de tierra, la más profunda sin tamizar y la superior tamizada. Se introducen las semillas en el sustrato a una profundidad adecuada según el tamaño de éstas. Finalmente, se riega la superficie plantada. 

Caléndula
(Imagen/ Flickr: aundreyjm529)

 

Cuando brotan, en ocasiones, se encuentran demasiado juntas, por lo que es adecuado trasplantarlas a una superficie mayor. Cuando la nueva planta se ha fortalecido, es la hora de trasladarlas al suelo del jardín. Algunas sugerencias son las margaritas, las malvas o las caléndulas.

Asimismo, hemos de fijarnos bien en el estado del césped; si observas espacios en los que éste se encuentra en muy mal estado, o han aparecido 'calvas', dispones de dos opciones: plantar semillas de césped en la zona afectada o cubrirla con tepes, placas de césped ya cultivado.

Otra tarea es el abonado o fertilización del suelo donde se encuentra el césped. El fertilizante puede llegar a quemar las raíces si se aplica de forma muy concentrada en un mismo lugar; por ello, es importante prestar atención y repartirlo bien por toda la extensión de forma homogénea. Tras aplicarlo, conviene regar el terreno, ya que el agua colabora en la filtración de los nutrientes que aporta.

 

Enemigos de un buen jardín

Las plagas suponen una de las amenazas que acechan de forma constante a las plantas, peroen primavera son especialmente peligrosaspara los vegetales que están brotando, ya que las yemas pueden cubrirse de pulgones, que atacan las hojas y tallos tiernos.  Para evitar problemas, es conveniente mantener un riego adecuado, evitando que el terreno esté demasiado inundado. 

La maleza también es un inconveniente si queremos que los vegetales se conserven en buenas condiciones, ya que crece más rápido que el resto de las plantas, y les quitan parte del agua y nutrientes. 

El comienzo de la primavera, cuando aún no han crecido las plantas vivaces, es el momento para quitar las malas hierbas. Lo primero que se ha de tener en cuenta es que un corte de césped adecuado impedirá que las semillas de las malas hierbas se extiendan por todo el jardín.

Malas hierbas
(Imagen/ Flickr: LoFish23)

 

Es conveniente retirarlas desde la raíz, para que no se vuelvan a reproducir. Un truco es añadir sal, pero evitando que caigan en el césped, ya que a veces llega a quemarlo. 

 

No usaremos los suelos demasiado secos o húmedos; como en estas condiciones extremas el césped tendrá dificultades para desarrollarse, las malas hierbas encontrarán su enclave perfecto, sin 'competencia' por el alimento.

 

Con estos sencillos cuidados, nuestro jardín lucirá un aspecto impecable, pero si queremos que siga así durante toda la temporada hemos de continuar con los cuidados ante las plagas y hongos y llevar a cabo un riego adecuado.

- En este reportaje te mostramos los cuidados esenciales para prevenir daños en las plantas

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Control de las malezas y malas hierbas en el jardín

Control de malezas en el jardín. El control de las malezas y malas hierbas en tu jardín es un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Control de malezas en el jardín. El control de las malas hierbas y malezas en tu jardín son un problema común en todo diseño y mantenimiento de un jardín. Incluso los mejores paisajistas y diseñadores de jardín y jardineros deben hacer frente a e ...

general azufre bulbos ...

El jardín en mayo: festival de flores

El jardín en mayo: Un festival de flores.

Mayo es un mes en el que tenemos mucho trabajo por hacer. La vegetación crece a buen ritmo por lo que tenemos que mantener a raya a las malas hierbas, quitándolas antes de que enraicen demasiado. El césped requiere cortes con mayor frecuencia y debemos regarlo más a menudo ya que las temperaturas en leve ascenso secan la tierra. En el caso de tener implantado un sistema de riego debemos reprograma ...

Jardinería

Cómo crear un jardín: limpieza de malas hierbas y malezas 

Cómo crear un jardín. Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín. Las malas hierbas y malezas son plantas indeseables que roban los nutrientes, el agua y la luz del sol de tus plantas de jardín, y hay varias estrategias para deshacerte de ellas y para reducir su impacto negativo. Cómo crear un jardín. Paso 9 Limpieza de hierbas y malezas en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Las malas hie ...

el jardín en abril tareas de abril jardinería en abril ...

El jardín en abril

EL JARDÍN EN ABRIL

En abril, en tu jardín ya puedes plantar casi todo lo que te venga en gana, puedes plantar bulbos de primavera, plantas vivaces, bianuales... Planta los bulbos del primavera, pero no lo hagas de golpe hay que plantarlos poco a poco de forma escalonada y recuerda que tienen que estar a una profundidad dos veces a la del tamaño del bulbo, elige entre dalias, gladiolos, azucenas, etc. Ya no tien ...

general primavera consejos ...

Consejos para la primavera

La primavera ya está aquí. Toma nota de estos consejos para tener tu jardín y tus plantas al día ante la llegada de la estación reina. 1. Cuidado con las plantas: llega el calor y los rayos de sol con fuerza. Nuestras plantas pueden quemarse o sufrir golpes de calor. Así que estar atentos. 2. Época de siembra: muchas plantas y flores que nos gustaría tener en este año tiene que ser plantadas ahor ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Preparar el jardín para la primavera

Preparar el jardín para la primavera. Preparar nuestro jardín para la primavera es una labor importante que debemos llevar a cabo para prevenir posibles contratiempos. Preparar el jardín para la primavera. Preparar nuestro jardín para la primavera es una labor importante que debemos llevar a cabo para prevenir posibles contratiempos. El invierno es normalmente un momento de tranquilidad en el jar ...

kommerling vivienda saludable puesta a punto del jardín ...

Cómo cuidar tu jardín en verano (e ideas para que luzca)

Se acerca el verano de forma irremediable. Y aunque es cierto que, basándonos en las temperaturas de gran parte de la península, todavía es primavera y hace 'fresco', junio se ha instalado para dar paso a la época más feliz para muchas personas: los meses de julio y agosto. ¿Qué ocurre en estos días del año? Los días son más largos y estiramos todo lo posible los momentos de ocio en casa, ...

consejos de jardinería jardín mes a mes jardín ...

Tareas que debes hacer ya para preparar el jardín para la primavera

Es cierto que el momento álgido para disfrutar de las zonas exteriores de la casa es en primavera y en verano, pero eso no quiere decir que tengas que olvidarte por completo del jardín durante todo el invierno. Es más, si le prodigas durante estos meses de invierno algunos cuidados básicos, conseguirás que esté esplendoroso en primavera. Toma nota de estos consejos prácticos y valiosos para prepar ...