Las Alegrías del Hogar, Madamas o Balsaminas son plantas herbáceas muy populares en los jardines de todo el mundo por sus abundantes y coloridas floraciones. Todas pertenecen al género Impatiens que se incluye a la familia botánica Balsaminaceae. La especie más cultivada es Impatiens walleriana y numerosos cultivares de esta que muestran diferentes colores en las flores y un mayor número de pétalos.
Flores de una Alegría del Hogar, Madama o Balsamina. Cultivar de Impatiens walleriana
En la actualidad son plantas ofrecidas en la mayoría de los viveros del mundo ubicados en zonas tropicales o subtropicales debido a que no crecen bien en climas muy fríos. Los cultivares se cultivan principalmente con plantas anuales si las condiciones climáticas no son muy favorables; en climas favorables pueden comportarse perfectamente como plantas perennes.
En este breve post queremos ofrecerles las principales ventajas del cultivo de estas plantas en el jardín.
Beneficios del cultivo de Alegrías del Hogar, Madamas o Balsaminas
1
Presentan un crecimiento extremadamente rápido formando plantas muy densas en pocas semanas si se les mantiene el sustrato siempre húmedo, pero no encharcado. Además, poseen una elevada formación de ramificaciones que permite que el follaje sea muy compacto.
2
Pueden mantenerse florecidas durante todo el año si se les brindan óptimos cuidados. El número de flores por planta es extremadamente elevado cubriendo casi todo el follaje en algunos cultivares.
3
Existe una diversidad muy amplia de colores en las flores llegándose a encontrar decenas de cultivares distintos en puntos de venta. Además, existen cultivares con la misma diversidad de colores en las flores, pero con muchos más pétalos; flores dobles.
4
Se pueden cultivar perfectamente en zonas semisoleadas en el jardín (suelo directo) como en macetas. Los cultivares comerciales generalmente se ofertan en macetas, pero se adaptan al suelo directo del jardín sin problemas.
5
Actualmente existe una serie de cultivares de Alegrías del Hogar con tolerancia al sol directo y con el mismo potencial de floración de los demás cultivares. Pronto se verán estas plantas adornando también el exterior de los hogares.
6
Son bastante resistentes a las plagas, aunque pueden sufrir ataques de moscas blancas y algunos moluscos.
7
Se multiplican con muchísima facilidad por esquejes de tallos que pueden llegar a enraizar en pocos días. Su sencilla multiplicación vegetativa es otra de las causantes de su elevada disponibilidad en el mercado.
Páginas relacionadas:
Conoce a la planta alegría, Impatiens balsamina
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest