Phoenix canariensis: descubre la palmera canaria

La palmera de Canarias, cuyo nombre científico es Phoenix canariensis, es una de tantas grandes aportaciones que realiza las Islas Canarias a España y el resto del mundo. Es el símbolo natural del Archipiélago Canario y actualmente está distribuida a lo largo y ancho del mundo.

Sus características como uso ornamental en la creación de jardines xerófitos (aquellos que consumen bajos recursos hídricos), así como su resistencia y majestuosidad, hacen que la palmera canaria sea considerada como una de las mejores opciones dentro de las palmáceas o Arecáceas.

En este artículo queremos profundizar en las mejores características que nos ofrece el género Phoenix, donde también encontramos la conocida Phoenix dactylifera y sus frutos, muy parecida en aspecto pero con facilidad de diferenciación viendo algunos detalles principales.

Características de Phoenix canariensis

La palmera canaria es considerada como una especie de gran tamaño, pudiendo con el paso de los años superar los 10 metros de altura. En general, muchas plantas describen por su genética una gran altura pero escaso grosor, o bien todo lo contrario, y es algo que en principio es complejo de controlar.

Sólo hay que ver paseos marítimos llenos de Phoenix canariensis, para darnos cuenta de que existe mucha diversidad dentro de la misma especie.

Las hojas de esta palmera son alargadas, de tipo pinnado, y cuenta con alargadas pinchas que dificultan enormemente su poda. Según evoluciona la palmera y adquiere grandes alturas, la forma de sus hojas dispuestas sobre el tronco forman una circuferencia muy valorada ornamentalmente, aunque esto depende del tipo de poda que se de.

Taxonomía de la palmera Phoenix:

Orden: Arecales

Familia: Arecaceae

Género: Phoenix

Especie: Phoenix canariensis
Tipos de phoenix canariensis


Crecimiento de Phoenix canariensis

La palmera Phoenix describe, en general, un crecimiento lento, aunque depende enormemente de los recursos que se den en el suelo. Generalmente, tarda muchos años en alcanzar los 5 metros de altura, momento a partir del cual empieza a valorarse enormemente como planta ornamental.

En algunos casos, esta especie puede adaptarse al crecimiento en maceta, pero generalmente tendremos que realizar trasplantes cada 2 años debido a la fuerza de crecimiento y a la longitud de sus raíces.

Cuidados de la palmera canaria

Climatología

En general, tenemos el concepto de que las palmáceas y muchas de las especies pertenecientes al género Arecaceae están adaptadas a terrenos desérticos, con escasas precipitaciones y climas cálidos.

Prácticamente es así, aunque dada la rusticidad que tienen este tipo de palmeras, pueden adaptarse a entornos fríos, ofreciendo muy buena resistencia incluso en situaciones de heladas intensas.

Requieren grandes dosis de luz y prefieren zonas con humedad relativa baja. Soportan niveles de salinidad altos, incluidas las brisas, de ahí que sea una de las principales opciones a considerar en la decoración de zonas costeras y paseos marítimos.

Cómo plantar una palmera canaria

La palmera canaria (Phoenix canariensis) es una especie todoterreno y con un gran poder de supervivencia. Tal es así que es normal ver hijuelos en el entorno del tronco principal, los cuales podemos cogerlos y trasplantarlos. 

Nosotros recomendamos escoger el hijo de mayor vigor cada año, y con ayuda de una azada quitarlo de la tierra sin dañar las raíces (esto es muy importante). Una vez tengamos el hijuelo con las raíces desnudas, podremos trasplantarlo a cualquier sitio.

Nuestro consejo es hacerlo en una maceta hasta que empiece a tener varias hojas verdaderas, momento a partir del cual podremos trasplantarlo a la parte del jardín que nos interese.

Sustrato y tierra para palmeras

A nivel de sustrato y tipo de tierra, prefieren los suelos ricos en arena y con muy bien drenaje. Sin embargo, dada la fortaleza de sus raíces, pueden tolerar durante tiempos escasos encharcamientos de lluvias torrenciales.

Los suelos con materia orgánica resultan muy positivos, aunque sea algo que Phoenix canariensis no disfrute en la gran mayoría de jardines y parques donde crece.

No es común la aplicación de fertilizantes, aunque responde muy bien al aporte de nitrógeno en la época de mayor brotación (posterior al invierno). En suelos muy calizos y con pH alto, puede mostrar clorosis de hierro y otros micronutrientes que se mueven en entornos ácidos, por lo que puede requerir la corrección con un quelato de hierro EDDHA.

Palmera canaria en maceta

En muchos sitios, especialmente en los primeros años de desarrollo, podemos ver a la palmera de Canarias crecer en recipientes y macetas.

De hecho, cuando realizamos el trasplante de los hijos que más tarde comentaremos, suele ser apropiado dejarlos crecer durante un tiempo en un sustrato controlado como es el de una maceta. Así manejaremos mejor la fertilización y el riego, hasta su trasplante definitivo.

El principal problema, cuando van haciéndose más grandes, es que sus raíces son muy potentes y exploratorias, y ganan terreno rapidamente si hay humedad y nutrientes. Debido a esto, requiere trasplantes continuos.

Multiplicación

Multiplicación de phoenix canariensis


Como hemos comentado antes, Phoenix canariensis suele producir hijuelos que crecen con fuerza y en muy poco tiempo alrededor del tallo. Éstos hijos no están unidos mediante rizoma a la planta madre, por lo que podemos cogerlos (con cuidado de no dañar sus raíces) y trasplantarlos a donde queramos. 

Dada la gran producción de hijos de las palmas Phoenix, podremos tener varios ejemplares por año que crecerán perfectamente casi en cualquier entorno.

Semillas de Phoenix canariensis

Dada la facilidad de trasplante de los hijos de la palmera canaria, no resulta interesante buscar otros medios de reproducción. En cualquier caso, también tenemos disponible la opción de germinar sus semillas.

Su tamaño es parecido al de los granos de café, y necesitamos humedecerlas durante mínimo 1 semana para conseguir su estratificación.

La parte donde lleva la ranura de la semilla es la que se sembrará boca abajo en el sustrato, manteniendo una humedad constante hasta que salgan sus primeras raíces.

Cómo realizar la poda de palmeras 

La poda de palmeras quizá sea una de las tareas más sencillas de recorte de tallos y hojas en el mundo de la botánica. Simplemente, y con ayuda de un serrucho, tendremos que eliminar las hojas cortando desde la base del tronco, quitando aquellas que están excesivamente abiertas, partidas o con cualquier otra deformación.

Simplemente tendremos que evitar que haya un corte por debajo de otro, manteniendo el «anillo circular» a la misma medida.

Productos recomendados

Aquí os dejamos algunos productos ideados para el cuidado de Phoenix canariensis y, en general, todo tipo de palmeras. Además, también la opción del hacha específica para podar y afeitar palmeras.

Rebajas
Flower 10561 10561-Abono líquido Palmeras, 500 ml, No No Aplica, 10x6.2x19 cm
Flower 10561 10561-Abono líquido Palmeras, 500...

Ver precio

MASSO 234037 - abono Soluble Palmeras 1000 gr.
MASSO 234037 - abono Soluble Palmeras 1000 gr.

Ver precio

Flores Cortés - Cortapalmeras grande mango recto
Flores Cortés - Cortapalmeras grande mango recto

Ver precio



+ Ver otras fichas de plantas

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

Las palmeras son, en general, árboles muy resistentes a climatología, salinidad e incluso plagas y enfermedades. Habitualmente se han conocido más las plagas asociadas a las palmas, como el picudo rojo o gorgojos. Sin embargo, hay un listado (corto, eso sí), de enfermedades de las palmeras que pueden afectar a su desarrollo o, en las peores condiciones, acabar súbitamente con ella. Estos hongos ...

Plantas de jardín

Las palmeras son visualmente muy diferentes a cualquier frutales o árbol, y esto también se aplica a su sistema radicular. Por eso, viene bien conocer cómo plantar una palmera en cualquier sitio de nuestro jardín, con algunos consejos prácticos para que se adapte al suelo lo más rápidamente posible. Sus raíces globosas y la forma esférica del sistema radicular implica pequeños cambios cuando real ...

Plantas de jardín

La Palma Alejandra, conocida científicamente como Archontophoenix Alexandrae, es una planta majestuosa que aporta elegancia y exuberancia a cualquier espacio verde. En este artículo, te guiaremos a través de todas las facetas de esta espléndida especie, también llamada palmera real asustraliana, para que puedas cultivarla con éxito y disfrutar de su belleza única en tu jardín. Características prin ...

Plantas de jardín

Empezamos bien. Se conoce como palmera de Madagascar, pero definitivamente no está clasificada como palmera. Eso sí, de lo que sí podemos dar fe es que tiene su origen en Madagascar, donde se encuentran las principales poblaciones de esta falsa palmera. Sin embargo, en un mundo tan globalizado como este, hoy en día podemos encontrar esta especie distribuida por todas las zonas cálidas, donde hay i ...

Plantas de interior

Un cultivo interesante por su facilidad para quienes busquen especies sencillas para cultivar en casa son las palmeras de interior. Una de ellas de origen tropical es Dypsis lutescens, conocida por muchos como palmera bambú, palma areca o palma de frutos de oro.  En este artículo vamos a contarte cuáles son las principales características de su cultivo en maceta para interior de casa, ya que requi ...

Palmeras

Cuidados de una palmera según Jardinería Las Palmas. Si te has sentido interesado en la jardinería en algún momento, en cualquier nivel, habrás notado la inmensa variedad de plantas que una persona puede hacer crecer en su propio hogar y los cuidados que debe dedicarle, tales como los cuidados de una palmera. Es tan sorprendente que algo tan maravilloso pueda ser logrado por la intervención del ho ...

Plantas de jardín

El mundo de las palmeras engloba cientos de especies adaptadas al cultivo de jardín y algunas para el interior de casa. Este uso doble se le puede dar a la especie Livistona rotundifolia, una palmera de origen tropical y que puede alcanzar los 20 metros de altura. En aspecto de sus hojas es muy parecida al género Washingtonia, y lo bueno de ella es que como sus necesidades de temperaturas cálidas ...

plantas de interior palmeras de interior tipos de palmeras ...

La pálmera Phoenix dactylifera es una palmácea que se caracteriza por ser una planta imponente y de tronco esbelto. Es originaria del Norte de África y Oeste asiático. Los ejemplares de pequeñas dimensiones son perfectos para decorar nuestro jardín y nuestra casa. Se trata de una planta con historia: ¿sabías que era considerada por los egipcios como símbolo de la fertilidad? ¿Y que los cartagines ...