Tillandsia o la planta del aire

Tillandsia es un género de plantas epífitas, de la familia de las bromeliáceas.

Nativas de los climas más cálidos de los desiertos, bosques y montañas de América.

Comúnmente conocida como plantas de aire, se encuentran desde la selva tropical a ambientes áridos del desierto, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.

Para que la Tillandsia esté lo más sana posible sólo necesita buena ventilación, agua y una buena luz, aunque no directa del sol. Hay que colocar a la Tillandsia en un área bien ventilada porque les encanta el aire fresco en movimiento . El movimiento del aire hace que la planta se seque entre los riegos y así ayuda a evitar las enfermedades que provoca un exceso de riego.



Es una planta muy tolerante a un amplio rango de temperaturas, entre los 10°C y los 30°C, la mayoría de las especies pueden soportar temperaturas entre esos rangos pero casi ninguna por debajo, excepto la especie de usneoides, que pueden tolerar heladas por la noche alrededor de -10°C.

La fertilización no es absolutamente necesaria para la supervivencia, pero aumentará el crecimiento y el vigor de la planta y sus flores. Recomendamos que sólo utilice un fertilizante formulado específicamente para las Tillandsias.

Las Tillandsias se reproducen por esquejes o por semilla. Muchos hijuelos o plántulas se producen desde la base o entre las hojas de la planta madre. Esta es una característica que hace querer a estas plantas, Tillandsias.



Como la Tillandsias son epífitos, las posibilidades de colocación en un medio son casi infinitas. Algunas sugerencias pueden ser; en trozos de madera, ramas de árboles, corcho, rocas o piedras decorativas. Se pueden pegar con pegamento no acuoso que sea soluble, evitando la base de las hojas más bajas. Si no desea utilizar los adhesivos, las plantas pueden ser enlazadas sin pegamento. La planta se conectará con el tiempo, las raíces se anclan a la montura. Si la planta tiene un sistema de raíces lo suficientemente grande, se puede utilizar una pistola de grapas para grapar las raíces directamente a la montura y sin perjuicio para la Tillandsia.

Existen algunos tipos de recipientes que pueden servir perfectamente para estas plantas espectaculares y asombrosas.

Existe una enorme variedad en tamaño, forma, textura, floración y el color de estas bromelias.

La mayoría de las especies de Tillandsia utilizan sus raíces para adherirse a los árboles o rocas y absorber la humedad y los nutrientes a través de sus hojas. Por eso se clasifican como epifitas.

La absorción se produce a través de los tricomas, que son pequeñas escamas en sus hojas. Estos tricomas son los que dan muchas veces a las plantas de aire su color grisáceo o plata.

Muchas de estas plantas tienen una fragancia muy exquisita e inigualable.

Algunas tienen un cambio de color drástico cuando se preparan para florecer.

Son bastante resistentes, adaptables y tolerantes a una amplia gama de condiciones ambientales con un cuidado mínimo.

Si la Tillandsia van a estar en su casa, se debe tener en cuenta que hay que proporcionarle suficiente luz y la humedad correcta para mantener una planta sana.Una ventana situada al sur, este u oeste sería lo mejor. Se recomienda la luz indirecta o sol filtrado.

Las Tillandsias necesitan un fertilizante que puede ser absorbido directamente en la planta a través de las hojas. Un fertilizante de plantas de interior es barato y tendrá una duración mayor, ya que es recomendable abonar la planta en verano y primavera, 1 vez cada 2 semanas y en invierno y otoño, 1 vez cada 4 semanas. Es recomendable diluir el fertilizante en 4 partes de lo que recomiendan los fabricantes.

Las plantas jóvenes se pueden separar de la madre cuando están a mitad de tamaño de la madre, y madurarán en aproximadamente un año.

La reproducción por semilla es un proceso difícil ya que el crecimiento de la plántula puede ser muy lento, pasando años antes de que la planta joven madure.

Las floraciones en la Tillandsia pueden ser tan espectaculares y hermosas como cualquier otra planta y pueden durar desde algunos días hasta meses en algunas de las plantas de crecimiento más lento. En la floración el color de las hojas puede variar de color y pasar a ser amarillo, naranja, rojo, rosado. Muchas, pero no todas, puede ser forzadas a florecer usando una solución de regulador del crecimiento vegetal,como se hace en otras plantas, hay que pulverizar ligeramente sobre toda la planta el producto para que lo absorba por las hojas. Este tratamiento induce el ciclo de floración. Hay que tener en cuenta que muchas plantas del aire son demasiado sensibles y se pueden dañar por este proceso, o que la flor que produzcan sea una decepción en comparación con flor natural de la planta.

Como Tillandsias tienden a crecer en colonias o grupos de plantas, se pueden colocar juntas en ramilletes o cestas.

Son una especie sorprendente, como todas las epífitas, no necesitan sustrato para crecer. Sus raíces sólo sirven para la fijación de la planta.

Las variedades de hojas más finas crecen en áreas más lluviosas y las variedades de hojas gruesas en áreas con sequías.

Las plantas de aire se hacen excepcionalmente bien en ambientes al aire libre, siempre que tengan la temperatura adecuada, en la zona de Castilla y León es imposible tenerlas al aire libre porque en la primera helada se nos moriría. Pero si tu clima no es tan extremo si se podría colocar en el porche, la piscina o el jardín ya que estos sitios es donde con mayor probabilidad encontrarán las condiciones de luz filtrada que la Tillandsia quiere. A pesar de que muchas, naturalmente crecen a pleno sol, por regla general, no se recomienda la misma. En la mañana temprano o la tarde de sol, la planta debe estar en condiciones más húmedas. En ambientes cálidos, deben proporcionar más sombra y agua.

La Tillandsia en el interior para que se mantenga saludable hay que establecer un programa de riego de 2 a 4 veces a la semana. Sin embargo, puede ser necesario regar más a menudo ya que el aire acondicionado o la calefacción hagan el aire menos húmedo. Las plantas que crecen en ambientes exteriores húmedos deben ser regadas 2 a 3 veces por semana. En climas más secos, el riego será más frecuente.

La forma de riego es sumergir a la planta por completo hasta que el agua la cubra, el rociado ligero de agua es normalmente insuficiente. Hay que dejar que se seque completamente entre riegos. Si las hojas de sus plantas comienzan a curvarse o enrollarse (la manera natural de conservación de la humedad), podría ser un indicio de deshidratación. Esto se puede corregir sumergiendo completamente la planta en agua durante la noche; luego reanudar programa de riego normal. Las plantas con hojas más blandas, las de hoja verde requerirán más el riego frecuente y un poco menos de sol que las plantas de color gris o de hojas plateadas.

Espero que os haya gustado
 


 
Fuente: este post proviene de elrincondeljardinideal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El repilo, causado por el hongo Fusicladium oleagineum, es una de las enfermedades más importantes del cultivo del olivo en España. Esta enfermedad provoca defoliaciones prematuras que tienen como con ...

Hola, os dejo un vídeo muy interesante sobre los frutales enanos que podemos tener en nuestras casas en macetas. Está realizado por Verde es Vida, la revista de la Asociación Española de Centros de Ja ...

¿Qué plantas puedo tener en mi casa? Os dejo un vídeo donde nuestro ingeniero nos enseña algunas de las plantas de interior más conocidas y nos explica un poco sus necesidades. El vídeo fue grabado en ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas de interior

Si queremos salir de lo común y habitual de la jardinería, una de las plantas más asombrosas que podemos cultivar es el género Tillandsia. ¿Por qué? Muy fácil de responder. Hablamos de plantas de aire, y no porque puedas cultivarlas en una maceta colgante, sino porque existen algunas variedades de este género que son capaces de vivir sin necesidad de tierra.  El género Tillandsia es amplísimo, y e ...

decoración y tendencias

Son una excelente opción para añadir un toque de verde en cualquier espacio. Conocidos como “planta baño” son capaces de adaptarse a una variedad de condiciones. Sin embargo, es importante conocer cómo cuidarlas adecuadamente para garantizar su salud y belleza. En esta nota hablaremos de todo lo que necesitas saber para cuidar de tus plantas de aire y sacarles el máximo provecho. P ...

tillandsia samantha tipos de plantas ...

La planta Tillandsia es única en cuanto a su aspecto exótico, tremendamente decorativo. Deben su nombre al médico y botánico sueco Elias Tillandz, que vivió en el siglo XVII. La planta Tillandsia es un nuevo cultivo que ha tenido muy buena acogida en el mercado de la floricultura y ha sido merecedora de diversos premios internacionales. Procede de Estados Unidos y pasa a unirse al gran número de e ...

decoración de interiores decorar con plantas ideas con plantas ...

Las plantas de aire son muy especiales. No necesitan tener sus raíces bajo tierra ni tampoco las tienes que regar. Decorar con ellas tu casa puede ser una fantástica manera de poner un toque vegetal en cualquier habitación que, además resulta muy original. Aquí tienes algunas ideas geniales para decorar tu casa con plantas de aire. Fuente: Better Homes Pertenecen a la familia de las bromeliáceas ...

consejos de jardinería plantas de interior manuales de cultivo ...

Sansevieria trifasciata es una de las plantas ornamentales de interior más cultivada en todo el mundo por la belleza de sus hojas, resistencia y propiedades purificadoras del aire. Esta planta es capaz de adornar nuestro jardín, el interior del hogar e incluso eliminar sustancias cancerígenas (Benceno y Formaldehído) que desprenden muchos productos industriales que poseemos. Plantas Lenguas de Tig ...

cuidados básicos cuidar tillandsias huerta ...

Esta nota es de otro mundo, pues las plantas que aprenderás a cuidar NO necesitan suelo o crecer en el agua, ya que ¡viven en el aire! mira la galería de fotos más abajo para que las conozcas y no olvides ver también nuestro reel con estas hermosas plantas, pero sin más vamos a por los cuidados: Requieren una zona muy iluminada ya que son plantas tropicales, solo que no gusta de la luz directa pu ...

Cuidados de plantas alocasias cuidados de alocasia ...

Una de las plantas más utilizadas para decorar las casas es la alocasia, la cual se caracteriza por la belleza de sus hojas y su práctico tamaño. Asimismo, al ser una planta muy resistente es fácil de cuidar. Sus orígenes se remontan a Sri Lanka en la India, pero también son plantas que crecieron en un momento en Asia y Australia. Son conocidas también como alocasia oreja de elefante. ¿Buscas deco ...

hogar trucos

Ahora que se han acabado las fiestas, llega la hora de recoger todos nuestros adornos y dejar nuestro hogar preparado para seguir disfrutando de él, pero sin tanta ornamentación. Ahora bien, nuestra planta de Navidad puede seguir decorando nuestro hogar, durante bastante tiempo y más si le prestamos los cuidados adecuados. Es más, si la cuidas como se merece, puede que te dure hasta el próximo año ...