comunidades

Aprende a cuidar plantas suculentas del género Gasteria

Descripción general de las plantas suculentas pertenecientes al género Gasteria. Consejos básicos para el cultivo de estas plantas.

Características de las plantas suculentas del género Gasteria

Gasteria es un género de plantas suculentas perteneciente a la familia Asphodelaceae muy cultivado en el mundo con fines ornamentales. Todas las especies son originarias de Sudáfrica, pero sus valores ornamentales han propiciado su introducción en los demás continentes (no en zonas extremadamente frías). Se cultivan principalmente para decorar xerojardines ya que sus portes rústicos dan un toque muy estético a estos; algunas especies también se cultivan en maceta como plantas de colección. Estas plantas están muy cercanas genéticamente al género Aloe observándose las flores extremadamente similares en su morfología. Existen incluso algunos híbridos comerciales entre especies de estos dos géneros; conocidos como “Gasteraloes”.

Vista de las hojas de una especie del género Gasteria

Vista de las hojas de una especie del género Gasteria


Hojas

Las características fundamentales de estas plantas es la formación de un sistema de raíces muy grueso del cual brotan hojas muy carnosas y duras que primeramente crecen de forma dística y luego en roseta. La disposición dística de las hojas en algunas especies se mantiene durante toda la vida y nunca se forma una verdadera roseta. La textura de las hojas de la mayoría de las especies es rugosa con numerosas protuberancias verrugosas. La coloración es generalmente verde oscura o amarronada con numerosas bandas o puntuaciones más claras. Esta coloración del follaje de estas plantas difiere en dependencia de la especie y puede variar en dependencia de la intensidad luminosa que reciban.

Flores

Las flores se disponen en una larga inflorescencia racimosa que surge del centro de la roseta de hojas. En algunas especies el tallo floral puede superar los 40 cm de largo y sostener más de 15 flores. En este género las flores son muy similares y se caracterizan por tener una forma cilíndrica pero bastante hinchada en la región inicial. Esta hinchazón provoca que las flores se curven un poco. Si se comparan con las flores típicas de las plantas del género Aloe es muy fácil observar la similitud morfológica. La coloración de la corola floral es generalmente anaranjada.

Conjunto de plantas de una especie del género Gasteria

Conjunto de plantas de una especie del género Gasteria


Consejos para el cultivo de las plantas suculentas del género Gasteria

Las plantas de este género son extremadamente resistentes y muy fácil de mantener en el jardín, a continuación, los cuidados principales:

Iluminación:

Prefieren crecer en zona muy bien iluminadas, pero evitando siempre que el sol intenso del mediodía incida directamente en el follaje. En verano el sol puede provocarles quemaduras que afectaran la salud de las plantas y su estética.

Temperaturas:

Son bastante tolerantes a un rango amplio de temperaturas. El rango óptimo para la mayoría de las especies se encuentra entre los 18ºC-28ºC. Toleran temperaturas cercanas a los 5ºC, pero no las heladas.

Sustrato:

Prefieren un sustrato con un óptimo drenaje del agua y poca materia orgánica. Aun así, son bastante tolerantes a una amplia variedad de sustratos siempre que no se encharquen. Se pueden cultivar sin problemas en sustratos comerciales para plantas crasas y cactáceas.

Frecuencia de riego:

Son muy resistentes a la escasez de agua siendo necesario que se rieguen muy poco. Durante la época estival admiten un riego semanal y en invierno mensual o nulo. Efectuar preferiblemente a la altura del sustrato para no acumular agua en el centro de la roseta de hojas.

Plagas y enfermedades:

Son extremadamente resistentes al ataque de plagas siendo afectadas en muy pocas ocasiones. En remotos casos pueden ser afectadas por cochinillas y pulgones.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de hijuelos que surgen en la base de la planta que desarrollan raíces individuales, por esquejes de hojas y por semillas.

Páginas relacionadas

Manual para el cultivo de plantas suculentas del género Aloe

Manual para el cultivo de plantas suculentas del género Agave

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Senecio serpens

Características principales y fotografía de la planta suculenta conocida como Senecio serpens o Kleinia repens. Consejos para su cultivo. Senecio serpens (sin. Kleinia repens) es una planta suculenta ...

Senecio barbertonicus

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Senecio barbertonicus. Consejos esenciales para su mantenimiento en el jardín. Características de la planta suculenta Senecio barbertonicus Sen ...

Oscularia deltoides

Fotografía y descripción general de la planta suculenta llamada Oscularia deltoides. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Oscularia deltoides Oscula ...

Recomendamos